martes, 9 de febrero de 2010

LA CHIRIGOTA DEL MELLIZO



“Los Estrapajosos de la Calle Oscura” nunca una chirigota ha tenido una nominación más chipionera en la historia reciente de nuestro carnaval, corría el año 1984 y el primer cartel anunciador de la fiesta, obra del artista Juan Ignacio Sardi nos invitaba a todos a disfrazarnos de eso hace ya 40 años.
.
Ese año un grupo de paisanos aficionados al carnaval salían a la calle con un tipo genuinamente local, capitaneado por el chirigotero, sacristán y jardinero Eduardo Díaz Alcedo, más conocido por “El Mellizo”, con letra compuesta por el singular Juan Cordero y dirigido por el inolvidable Manuel Rodríguez “El Trofi”, así comenzaban la andadura que ha perdurado hasta nuestros días.
.
Lo que comenzó como una charanga callejera, se ha convertido en una de las agrupaciones más esperada por el público cada mes de febrero, fieles a su cita nos alegran con sus disfraces y letrillas, valorando mucho la constancia de sus miembros que luchan contra viento y marea para que la chirigota esté en la calle año tras año, estando siempre en la brecha.
.
No hay momento carnavalesco en el que no se cuente con su presencia, participando desde ensayos generales en las peñas, elecciones de perlas o todos los actos gastronómicos que se celebran, dándole el toque personal que solamente ellos saben darle, siendo el grupo que más actuaciones realizan a lo largo del carnaval.
.
Atrás quedaron “Las Muñequitas Nancys”, “La Furia Española”, “La Quinta del Biberón”, “A Chipiona por el costo” o “Los Bonitos del Sur” y una larga lista de nombres que aun perduran en nuestra memoria y como decían aquellas letrillas “No se cumplen años, se cumplen carnavales”...  enhorabuena y felicidades.

2 comentarios:

ARO dijo...

Ya se nos acerca otra vez el Carnaval. Me gustan ciertas cosas de esta fiesta, otras no. Me gusta la chispa, la gracia de casi todos; no me gusta que se aproveche el Carnaval para mofarse de personas.

Unknown dijo...

Que me rio yo con estos personajes, gracias por pornele la chispa y el buen humor a la vida. Un saludo.