lunes, 1 de febrero de 2010

SE LO QUE HICISTEIS EN LOS ÚLTIMOS CARNAVALES...



Hoy en mi comentario quisiera dar a conocer de una forma resumida lo que significa la gran fiesta, todo ello en menos de 400 palabras e intentar explicarlo a alguien que nunca nos haya visitado por estas fechas, haciendo un esfuerzo de memoria intentaré recordar todo lo que acontece a lo largo del mismo.

Elección del cartel, otra vez el faro, presentación de las damas, todas muy guapas, discurso del Alcaldesa y de la Concejala de Fiestas, el nuevo carnavalero y el flamante pregonero.

Mes de noviembre, duros ensayos, gargantas rotas, chirigotas, coros, comparsas, cuartetos y romanceros. Al son de guitarras, caja, bombo y platillos, presentación, pasodobles, cuples, popurrís, tangos y estribillos.

Calles, esquinas, “tablaos” y los elegidos al Falla, Cádiz, Puerta Tierra, La Caleta, La Tacita de Plata. Las coplas, Los duros antiguos, Dicen que el amarillo, Un 4 de diciembre, El Vaporcito del Puerto, Paco Alba, El Tío de la Tiza y el coro de Los Anticuarios...

Y en nuestro pueblo, el Mellizo, Juan Cordero, Bernardo Caro, José Junquero, el Nico, el Marcos, el Largo, el Curro y el Quisco, Noemí, María Regla, Isabel María, la Aurori, el Victoriano, el Pollo, el Porrás y Antonio Martín.

Elección de La Perla, capa, corona, bandas, sonrisas y lágrimas, el pregón, las peñas, el libro de las comidas, los actos gastronómicos, colas y más colas, la chorizá, la fritá, la poleá, las papas aliñás... y así más de cincuenta grandes e interminables colas más.

Serpentinas, papelillos, caretas, pelucas, maquillajes, disfraces, antifaces, y pasacalles inundan el ambiente, y a gritos limpios y con voces roncas se entonan los míticos himnos... el que bonito…, esto es carnaval..., pedazo de chirigota…, el que no diga ole..., que bonita está Chipiona..., que bonita es mi ciudad…, o lo de Chipiona es… Chipiona es… de put.... madre y es que ya es sábado de carnaval.

Y el domingo, la cabalgata, nos vemos en el muelle. La carroza, avenida de la Diputación, la gasolinera, la televisión, allí el jurado está, se hace el tipo, aplausos, Plaza de Pió XII, los premios, alegrías y tristezas, sofocón, lo mío era lo mejor, Peña Peñita “La Gran Champaná”. Lunes de “resaca” y volver a empezar…

4 comentarios:

caritabaston dijo...

Muy bien resumido este comentario sobre nuestro carnaval chipionero, y la foto no podia ser mejor, puesto que es mi agrupacion y como tu dice. "La Mia es la MEJOR" Un saludo TONY

Maripaz dijo...

Que de alegria se avecina...describes muy bien todo lo de los carnavales. Estoy segura que disfrutas como nadie.

Muchas gracias por enlazar mi blog.

Un abrazo

Angel dijo...

El que quiere aburrirse en los carnavales es por que quiere o no les gusta(Los respeto también por que para ell@s tiene que ser un verdadero tostón, porque los carnavales hay que vivirlos para disfrutarlo. Es una de las fiestas donde hay que involucrarse para divertirte)...Pero con solamente leerlo a mi por lo menos me entran ganas de salir a la calle ya...

Unknown dijo...

Mis carnavales no tuvo mejor forma de terminar. Gracias Mamé. Por cierto el punto y final se lo damos el sábado en el Chusco con el romancero...jajajajajaja.Qué jartible que somos. Un saludo.