martes, 9 de marzo de 2010

CANCIONES DE MI VIDA VOL V


.

De nuevo una entrada de “Canciones de mi vida” la entrega número V y como siempre una visita al pasado y hoy de la mano de uno de las bandas más importantes del panorama musical de los años 70, LOS PUNTOS sus miembros eran originarios de Cuevas de Almanzora provincia de Almería, formados a finales de los 60, pero no es hasta entrada la siguiente década cuando su carrera discográfica consigue sus mayores éxitos, una cadena de singles que alcanzaban los primeros puestos en las listas de ventas y popularidad de nuestro país: “Magdalena” 1972, “Cuando salga la luna” 1973, “Goog bye” 1973, “Esa niña que me mira” 1974, “Feria” 1975 o “Tierra cristiana” 1976, pero quiero destacar su gran canción que no es otra que “Llorando por Granada” de 1974, un tema clásico de la música moderna Española, ya que el grupo se apartó de su comercialidad y se arriesgó con este trabajo, componiendo una canción tanto en lo musical como en letra de muchísima calidad convirtiéndose en su gran obra maestra y su tema estrella. Unos sonidos árabes acompañan a unas melodías pop, muy originales adelantándose a su tiempo, que luego muchos seguirían y copiarían hasta la saciedad. De este tema existen varias versiones de gentes muy dispares como Medina Azahara o El Barrio, pero ninguna a superado a la original compuesta por José G. Grano de Oro letrista y compositor de todos los hits del grupo. Ya en los años 80 cambiaron su nombre de LOS PUNTOS y pasaron a llamarse ALMANZORA.
.
Y para recordar o como anécdota, aquellas tardes-noches que pasábamos escuchando aquellas canciones en la pista de coches de choques o de “cochecitos locos” que durante todo el verano ponían en Chipiona, allí nos reuníamos toda la chavalería de la época, los niños por un lado y las niñas por otro, y en aquel lugar pasábamos las horas comiendo pipas y disfrutando de los éxitos del momento, y “Llorando por Granada” de Los Puntos fue uno de ellos…”Dicen que es verdad, que se oye hablar en las noches cuando hay luna en las murallas, alguien habla…”.

5 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Siempre es bonito echar, contigo, la vista atrás.

ARO dijo...

Estas músicas nos hacen sentir la velocidad del tiempo.

maile dijo...

Hablar de "aquellos tiempos"... "dorados años de juventud"... "noches de guateque"... "temas clasicos"... "decada de los..."... ¡por Dios que parece que hace siglos!... es que me hacen sentir vieja.
Y no hace tanto que escuche esta cancion, porque no ha nada que encontre a un amigo con un Pionner, como el mio, y lo pude escuchar en un sencillo de vinilo (el mio hace mucho que se rompio y no lo pude arreglar)... y fue una semana inolvidable. Nos juntabamos por la tarde para pasar los discos y recordar.
Melancolicos y enamorados años... ¡bendita y serena locura...!

Gracias, otra vez, mi querido señor Mame.

caritabaston dijo...

Para mi fué tambien uno de los mejores temas de los Puntos...Bonitos recuerdos....Un saludo TONY

Alfonso Saborido dijo...

Yo soy superfans de Los Puntos, me encantan. Fans de Boabdil también... ya te digo lo que puedo sentir con LLorando por Granada o Tierra Cristiana. Son geniales.