jueves, 25 de marzo de 2010

TAN CERCA...






A veces no hay que hacer muchos kilómetros e incluso salir al extranjero para descubrir parajes como los de las fotos que os traigo hoy, este se encuentra en mí pueblo Chipiona, el edificio que bañan las olas se llama “Villa Carmen”, y fue construido en 1878 por Don Juan de la Bastida y está ubicado junto al Castillo de Don Alonso Pérez de Guzmán levantado hacía 1295 en las ruinas probablemente de uno árabe.
.
Pero lo que a mí me llama poderosamente la atención es el enclave de “Villa Carmen” que no deja de ser una nave o barco que quisiera salir a la mar desprendiéndose de sus cimientos anclados a tierra paran luego surcar el océano libre, no puedo imaginar como tienen que ser las puestas de sol desde sus ventanas o el susurro de la olas cuando llegan a tal promontorio en el silencio de la madrugada y como no, los días de vendavales cuando las fuerzas de los elementos intentan recuperar los territorios usurpados… que son suyos.
.
Esta reliquia viviente pertenece a la memoria de todos los Chipioneros y a la de todos aquellos que no visitan y se asoman al magnífico balcón que es el de La Cruz del Mar, desde donde se divisa la playa del mismo nombre y en el horizonte el Coto de Doñana, por desgracia es de las pocas herencias y legados que nos han dejado después de “La devastadora fiebre constructora” que poco a poco ha ido derribando la historia de mi pueblo. 

Esta claro que “Villa Carmen” es de esos lugares privilegiados que todavía perduran...

7 comentarios:

Anna Jorba Ricart dijo...

Memé....
admiro Chipiona, capaz de acunar el nacimiento de la tristemente fallecida María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado "Rocio Jurado"...
Cuando vives con alguien amando, literalmente a esta señora, acabas queriendola tambien, a ella, a la Virgen de Regla y a todo cuanto sabe a ella...
Esa barandilla en dónde contemplar el mar, tiene una panorámica magnifica.

__MARÍA__ dijo...

¡Villa Carmen!
Esperemos que no se convierta en algo tan reivindicatorio que no tengamos más remedio que adquirirlo al precio que sea. ¿O ya es del municipio?
Dime que no por favor.

mariajesusparadela dijo...

Ojalá sea para siempre y no aparezca un desalmado que, por sacarle partido haga una construcción mastodóntica.

Ramon.Eastriver dijo...

Me han encantado estas fotos. ¿Vive alguien en Villa Carmen? Imagínate comer escuchando el sonido de las olas lamiendo tu casa... Estoy por irme a Chipiona que por lo que veo es mucho más que cuanto nos dijeron.

Maripaz Brugos dijo...

Mamé, lo has descrito con mucha poesia, deben de ser los efectos de la primavera, tan prolifíca por esos lares...por aquí todavia no hay nada florecido.

Bonitas fotos

caritabaston dijo...

!Villa Carme! Cuantas veces nos hemos bañado al pie de sus cimientos y cuantas veces nos hemos tirado desde su escalera cuando estaba la mar alta. Dios quiera que no se pierda, como otros tantos edificio....Un saludo TONY

Isabel Martínez dijo...

Es preciosa "Villa Carmen".
¿Sabes, Memé? A veces, cuando la imaginación se dispara me he planteado lo que sería vivir al borde del mar, en una casita maravillosa, como ésta. Ya se sabe: los sueños...
Un abrazo fuerte.