sábado, 26 de febrero de 2011

ANDALUCÍA...





Como describir lo que significa Andalucía en un pequeño texto y no repetir lo que grandes escritores y pensadores no hayan dicho... tierra de mil contrastes que forman sus ocho provincias tan distintas a veces y tan iguales otras, donde diferentes culturas se asentaron aquí desde el tiempo de los tartesos, pasando fenicios, el imperio romano, la invasiones vándalas y visigodas, los 700 años de apogeo árabes, hasta la reconquista cristiana por la Corona de Castilla… Esa mezcla de culturas, razas y religiones ha hecho que este rincón del planeta tenga una idiosincrasia muy particular, haciendo que los andaluces tengamos en general una peculiar forma de ser, para lo bueno o lo malo somos así…
.
Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Trajano, Adriano, Séneca, Maimónides, Juan Ramón Jiménez, José María Pemán, Luis de Góngora, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Blas Infante, Murillo, Velázquez, Picasso, Julio Romero de Torres, Manuel de Falla, Andrés Segovia, Joaquín Turina, Paco de Lucía, Lola Flores, Carlos Cano, José Monge Cruz “Camarón de la Isla”, Rocío Jurado, Flamenco, Cante, Toque, Baile, Ferias, Carnavales, Semana Santa, El Rocío, El Guadalquivir, La Giralda, La Mezquita, La Alhambra, La Rábida, Atún, Gambas, Jamón, Langostinos, “Pescaito Frito”, Salmorejo, Manzanilla, Fino, Moscatel, Sierra Nevada, Sierra Morena, Cazorla, Doñana, Sol, Luz, Playas, Alegría…. Y es que el Sur también existe, “28 DE FEBRERO DÍA DE ANDALUCÍA”. P.D. (Para sacar lo negativo ya están otros…)

14 comentarios:

Javier. M. V. dijo...

Por internet veía a diario Canal Sur - Andalucía, además de muchas fotos, así fue como fui enamorandome de este bello lugar de España.

Recibe un gran abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Para mi, Mamé, que soy del norte, Andalucía es , en todos los sentidos de las dos palabras, ALEGRÍA Y CALOR.
Viva tu tierra.

Adoyma dijo...

Pan frito, azahar, pescadito,cultura, tradición, leyenda, sabiduria, arte, gracia, sal, casas encaladas, geranios, patios, sol y sombra, fino, olivares, peineta, faralaes, tierra, caballos...
Y de todas sus capitales, a mi particularmente me fascina "La reina Mora" Graná.
Feliz día de Andalucia Mamé, porque por mucho que se haya dicho de tu tierra solo se la conoce cuando sientes su aroma en la piel.

Mos dijo...

España es muy variada y diferente unas regiones de otras. Creo que todas tienen algo especial y, por supuesto, Andalucía puede que sea la región española por excelencia porque de ella vienen casi todos los tópicos por los que se nos conoce en el mundo.
Flamenco, fiesta, baile, playa, sol, calor, alegría, guitarra, sevillanas, jamón, fino, ...
Feliz día de Andalucía.

Genín dijo...

¡ VIVA ANDALUCÍA!
nO HAY MAS QUE DECIR!
Salud

José Vte. dijo...

Yo me uno al grito de ¡Viva Andalucía!, forjada a traves de las muchas culturas que allí se han asentado y cuanta grandeza hay en todo lo que has nombrado

Enhorabuena a todos los andaluces

felicitat dijo...

Y las morcillas blancas, chorizos, roscos, papejotes y esas cosas que hacía mi abuela almeriense con las que yo me chupaba los deditos...jajaja. Feliz dia! Besos.

uno de vitoria dijo...

feliz dia de andalucia os deseo atodos los andaluces desde vitoria mame se te olvido poner ademas de todo que es cierto i un 24,9 de paro por termino medio en chipiona como decis ai casi tos un saludo y repito felicidades

josefina dijo...

Feliz Día de Andalucía.
Magnifica tierra. Cuando emigré a alemanía en los 60 conocí tantos andaluc@s y eran geniales.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Disfruta de la fiesta de mañana...

caritabaston dijo...

Mamé desde aquí, solo decir; ¡FELIZ DÍA DE ANDALUCIA! Para todos…Un saludo…TONY

SEMA MIRANDA dijo...

....El Sema, ...FELIZ DIA DE ANDALUCIA Y NADA MEJOR QUE LA VOZ DE LA MAS GRANDE PARA PREGONARLO.UN ABRAZO.

ARO dijo...

Viva Andalucía

Dilaida dijo...

Y aunque sea con un día de retraso yo también me uno a tu homenaje a esa tierra tuya que también es la tierra del padre de mis nietos.
¡Viva Andalucia!