jueves, 3 de febrero de 2011

¿A QUE HUELES...?

Olores, perfumes, fragancias, aromas… esta son las cuatro primeras palabras para el comienzo de una entrada muy olorosa, perfumada, fragante y como no aromática.

.

Quiero hablaros de la colonia o perfume que utilizo a diario, desde hace ya muchos años que no es otro que el patchouli o pachuli que se extrae de las hojas de la planta del mismo nombre originaria de la India, realmente es un aceite esencial, el aroma es fuerte e intenso y muy duradero con una simple gota su fragancia te perdurará toda la jornada. Aunque se utiliza desde la antigüedad fue en la década de los sesenta cuando se difundió por todo el mundo de una forma popular.

.

No hay día que la gente no me pregunte que colonia llevo puesta que huele tan bien o tan mal, porque el libro del los gustos como siempre se dice se quedó en blanco.


23 comentarios:

Marta dijo...

Mamè
bufff, los que tenemos una edad ya, sabemos muy bien a que huele el pactchuli.....
Pero sabes donde yo vivo no lo encuentro, no digo que no haya, pero yo no he sabido encontrarlo...
me encanta, huele a mis 16 añitos.
petonets, sempre
Que bien hueles, niñoooooo!!!

Pasto dijo...

No entiendo mucho (casi nada) de perfumes de bote ni de botecitos. Me gustan los olores de los guisos y me chifla el olor de las tahonas.
Los perfumes y las colonias huelen todos bien, pero no los distingo.

mariajesusparadela dijo...

Perfumada entrada. Pero yo soy de las que cree que cada cuerpo tiene un olor diferente y aun usando la misma colonia, el mismo perfume o la misma teórica fragancia o esencia, huele diferente en diferente cuerpo.
Por eso me encanta la nariz y quisiera tenerla más desarrollada, para "personalizar", "individualizar" y "diferenciar".

felicitat dijo...

Son preciosas las fotos de verano. Mi tía tenía en su casa una jarra y palangana para lavarse como esa que muestras, quedan pocas!

Yo también tuve un tiempo con Patchuli!, desde entonces sigo con el Opium, o alguna de ese estilo, dulce pero seca, y que de un toque especial! Mmmmm... que bien hueles!!!

Genín dijo...

¿No tendrá nada que ver con el Cachuli de la Pantoja, no? jajaja
Salud

Mos dijo...

A mí el pachuli me recuerda mis 18 años. Era la época de la apertura al mundo (1978); de escuchar música revolucionaria, también la influencia hippy, los porritos (apenas habré fumado uno en mi vida y compartido. No me gustó nada la experiencia.), palestinas en el cuello, algo de rebeldía, algo de insumisión, algo nuevo como perfume.
Así surgió el uso del pachuli que, la verdad, si te pasas un poco tira patrás de lo intenso que huele.

Me gustan los aromas. Las colonias en las mujeres y en los hombres. Yo, ahora, me pongo SPRINGFIELD a diario. Es barata y la gente dice que huelo muy bien. Por 14 euros el frasco de 200 ml. con vaporizador voy perfumado. Tengo otras colonias caras para otros momentos pero ésta se ha convertido un poco en mi estandarte como fragancia.
Habría tanto que decir de los olores. De los buenos y los malos olores. Pero esa da para enrollarse demasiado.

Un abrazo de Mos desde su orilla.

Adelaida Ortega Ruiz dijo...

Yo, si te digo la verdad, soy un desastre para identificar marcas de colonia.
La gente dice "huele a... (lo que sea)" y yo soy incapaz. Las confundo todas.

El mismo pachuli, aunque dicen que es penetrante y empalagoso, no lo reconozco.


Será que el sentido del olfato no lo tengo muy fino.

Saludos.

SEMA MIRANDA dijo...

Observa Mamé que no has evoluciomado,todos los que utilizaban Pachuli han dejado de hacerlo, ahora tienes que utilizar las colonias que te ofrecen los 45 minutos de publicidad con los que nos machacan las cadenas públicas y privadas...no puede ser, tengo que estar "encima" tuya....¿Cuando es tu cumpleaños? jajajaja, caerá un tarro de pachuli.Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Las jovenes de parabienes con fragancias tan sensiblessssss

Cariños

josefina dijo...

A mi los perfumes me gustan frescos, y te diré algo yo no uso, incluso el desodorante lo uso sin perfume.
Me gusta mucho el olor a hierbabuena, albahaca......
Un abrazo

Dilaida dijo...

Los perfumenes son muy personales, una misma colonia no huele lo mismo en dos personas, porque cada uno de nosotros tenemos nuestro propio aroma y al mezclarse el resultado no es el mismo.
A mi me apasiona el olor de la flor de los naranjos, el olor a azahar, sin embargo no me gusta la colonia con ese aroma, porque en mi piel huele muy mal y muy fuerte.
Bicos

belijerez dijo...

Las colonias huelen según la persona que las lleva.
A ti te va ese olor. Si te dijera que el día que te conocí me sorprendió tu olor.........genial!!!

emejota dijo...

¡Tienes personalidad perfumada, qué chulo! Yo todo lo contrario, me pasa exactamente igual que a Pasto, con el agravante que soy mujer y nunca uso colonias ni perfumes ni na, y eso que no me disgustan, pero... no se, no me cuadran, lo mismo que las joyas. Un fuerte abrazo.

caritabaston dijo...

Mamé yo soy de poco entender de marcas de colonia, como me saquen del barón dandy, me pierdo jeejeje…Un saludo…TONY

Anusky66 dijo...

mamé , curiosamente, no me ha sorprendido descubrir que hueles a una esencia con tanta personalidad y tan poco comercial, tal vez por que es muy similar a la idea que me he hecho de ti en este tiempo.

Un besazo

Javier. M. V. dijo...

Gracias a tu blog me acabo de enterar de donde se extrae el pachuli. Te contaré que en mi país se utiliza de manera despectiva una frase que dice: "Esta huele a pachuli", que significa que lleva un olor a prostituta. Después de leer tu texto ya no se si es el mismo olor escandaloso que conozco o es otro diferente: mas suave y gustoso al que te refieres.

Recibe un gran abrazo.

ARO dijo...

El perfume que cada uno utiliza le identifica de algún modo. El pachuli tenía un cierto aire hippie, si no recuerdo mal.

José Vte. dijo...

El patchuli creo que es esencia de donde luego se sacan otros perfumes y colonias, por eso es tan intenso su aroma.
En los años 60 y 70, como bien dices, se puso muy de moda, pero también era una forma de protesta, se identificaba con el mundo hippy, y nos lo poníamos como una manera de identificarnos con esas ideas.
Y ¿porque no? también un poco para llevarles la contraria a nuestros padres, que no les gustaba nada.
Yo hace tiempo que no lo huelo, aunque es inconfundible.

Un saludo

Alfonso Saborido dijo...

Pues yo no he olido eso nunca. Lo he escuchado, pero o no lo he olido o no lo recuerdo :-s

Unknown dijo...

A mi me recuerda también a los años hippies, cuando llevábamos los vestidos indios, y hacíamos auto-stop...el olor a pachuli estaba por todas partes, verdad?. Es un olor muy indio y exótico.

Me gusta mucho tus fotos de la palangana y las flores tan preciosas de detrás. Son buganvillas?.

Un abrazo

Encarni dijo...

Yo recuerdo a un chico que utilizaba este perfume, era tan fuerte el olor y cuando le pregunté me contestó muy orgulloso que utilizaba 'pachuli', decía que lo compraba en marruecos, vaya usted a saber. Ahora olvidé como huele.

Saludos.

Anónimo dijo...

a mí me pasa igual . El pachulí me huele a prostituta

Anónimo dijo...

Dónde puedo comprar ése mismo Pachulí de la portada.? Tengo un pequeño resto que me queda y es para mí impresionante me gusta mucho, además produce una sensación de calma o relax que se introduce en los sentidos. Gracias