sábado, 9 de junio de 2012

RECUERDOS DEL CORPUS CHRISTI


Otra vez traigo recuerdos de mi infancia y juventud, y no es otro que el de La Fiesta del Corpus Christi que se celebraba en Chipiona durante las décadas de los 70 y 80, este evento consistía en realizar una gran alfombra hecha con serrín coloreado, por donde en la mañana siguiente pasaba La Procesión, que recorría la Plaza de la Iglesia y las calles del centro, esta labor duraba toda la noche anterior, y es ahí donde la chavalería y algunos más mayores teníamos la excusa perfecta para pasar toda madrugada fuera casa y con el beneplácito de nuestros padres, a base de bocadillos y refrescos disfrutábamos de tal encomienda, siempre había algún vecino que nos invitaba algunas cervecitas o a una copita de moscatel…

Esta tradición por desgracia desapareció con el transcurso de los años, no veo yo que a la juventud actual le llame mucho la atención pasar una noche fuera de casa realizando tan ardua tarea, espero que de nuevo esta costumbre con tanto arraigo local en épocas pasadas vuelva...

P.D. (La foto me la regaló mi amigo Tony del blog “ElCorral Trapito").

10 comentarios:

emejota dijo...

La imagen es preciosa, Mame. En cuanto a lo que cuentas, pues.... solo se me acaba de ocurrir que la juventud de ahora debe tener un muermo encima de mucho cuidado, las razones múltiples y hasta aquí puedo escribir. ;) Bsss.

San dijo...

Aún hay pueblos donde decoran sus calles así de bonitas y celebran esta fiesta. La fotografía preciosa
Un beso.

Eastriver dijo...

En Sitges tambi´´en lo hacian, cosa que me parecia muy extraño. Por lo visto debe ser una cosa tipica del Corpus en todas partes, no en vano es una celebracion muy relacionada con la primavera, no?

Dilaida dijo...

Aquí en Galicia hay pueblos que también hacen alfombras de flores en este día, es famosa por ejemplo la de Ponteareas en Pontevedra.
Bicos

Genín dijo...

Desde luego es una pena que esas costumbres no sigan...
Salud

Mos dijo...

Preciosa la alfombra, Mamé.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Alfonso Saborido dijo...

No es una fiesta que a mí me gustara... por cierto, creo que te gustaría este programa que hicimos ayer http://www.ivoox.com/podcast-podcast-frontera-radio-107-8-f-m-jerez_sq_f128374_1.html se va a hacer en Jerez una fiesta con música de los 80 :D

Z-Kno dijo...

Ahora la juventud prefiere pasar la noche de botellona.

Encarni dijo...

No sé si la juventud de ahora se ha vuelto más práctica o más muerma, porque Mamé la construcción de estas bonitas alfombras llevarían su tiempo para después disfrutar de la contemplación, y no sé hasta que punto los jovenes están dispuestos a invertir su tiempo en trabajos manuales teniendo todo un mundo virtual a su alcance. De todos modos es una belleza, que las calles amanezcan así.

Un abrazo.

José María Arroyo Bermúdez dijo...

En este país tendemos a desbaratar todo lo que nos recuerda a lo que no nos gustó, como si no existiera el término medio.Conservar ciertas tradiciones no tiene por qué suponer un atraso, más bien todo lo contrario. En los países avanzados se conservan y no les ha supuesto un lastre.En cuanto a la actitud de los jóvenes, habrá de todo, pero desde luego lo que más salta a la vista no me parece bueno. En fin, son las cosas del ser humano. Un saludo.