sábado, 23 de junio de 2012

"JUANILLOS" CÁDIZ 2012 (Segunda parte)






Como viene siendo habitual en vísperas de la Noche de San Juan, en la ciudad de Cádiz se celebra la Fiesta de los Juanillos, figuras realizadas en papel, madera y telas que a la caída del sol son consumidas por el fuego, 24 de estas peculiares esculturas adornan los lugares más típicos y populares de La Tacita de Plata.

Una de las características de estos “monumentos” efímeros es la de reflejar las crónicas y acaecimientos sucedidos a lo largo del año, donde lo cultural, lo social y sobre todo lo político es criticado y enjuiciado de una forma popular y humorística, no dejando “títeres con cabezas” nunca mejor dicho, los temas y personajes más representados son los más molestos y antipáticos que van directamente a la hoguera, por unos momentos las llamas hacen justicia.

La Noche de San Juan forma parte de la conmemoración del solsticio del verano donde simbólicamente el fuego lo purifica todo.  

9 comentarios:

Genín dijo...

Ojalá acierten con ese 2-0...jajaja
Ya falta poco para que empiece...
Salud

Sara O. Durán dijo...

Que costumbre tan preciosa, ojalá que siempre la preserven. Gracias por contárnoslo!
Un abrazo grande de anís.

mariajesusparadela dijo...

¡Lástima no poder quemar a los de verdad!

Boris Estebitan dijo...

Hola, que tengas un excelente fin de semana, ha sido un placer leer tu blog, es excelente. Te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mío titulado “Muy tarde como para tomar acción”, es un poema sobre un amor que no pudo hacerse realidad.

Eastriver dijo...

Qué curioso, no lo conocía... Me gusta siempre todo lo efímero, porque la vida misma es efímera. Y la belleza lo es.

Alfonso Saborido dijo...

Nunca he ido a verlos... aunque no está Cádiz para muchas fiestas...

SEMA MIRANDA dijo...

Menos mal que conservamos el humor, que por el momento no cuesta dinero. Sabes que me gustan todas las tradiciones y me alegra que Cádiz las siga conservando.Un abrazo.

Mos dijo...

Cádiz siempre derrocha arte en todo lo que hace.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

José María Arroyo Bermúdez dijo...

Cádiz y sus cosas... saludos Mamé.