viernes, 5 de octubre de 2012

UNA MALA NOCHE LA TIENE CUALQUIERA



“Una mala noche la tiene cualquiera” es un libro del escritor y periodista Eduardo Mendicutti de 1988, lo leí ya hace varios años, pero de nuevo ha caído en mis manos y lo he vuelto a disfrutar.

En aquella primera ocasión me sorprendió la frescura y el atrevimiento en su lectura, y en esta segunda vez se han vuelto a repetir las mismas sensaciones y es que parece que no ha pasado el tiempo por este magnífico, mordaz y divertido texto. Porque la temática sigue intacta, la lucha por los logros sociales, la libertad sexual, religiosa y política y lo más importante la tolerancia, temas que aún están por desgracias muy latentes en esta sociedad que no deja de dar pasos a hacia atrás.

Que mejor que las palabras de su autor para hablar de su obra: “Alegre historia la de La Madelón, travestido andaluz, comunistoide, solidario, dicharachero, tierno, emotivo y lúcido que se descompuso la noche del 23 de febrero de 1981, nada más enterarse de la toma del Congreso por la Guardia Civil. Envueltos por el habla preciosa de la gente del Sur, aquí están sus peripecias de aquella noche, sus ocurrencias, sus recuerdos de otros tiempos. Aquí, en esta fervorosa declaración de amor a la libertad, están, en cierto modo, todos aquellos españoles que, durante años, tuvieron que vivir en la clandestinidad por razones políticas, culturales, económicas o sexuales y que, durante aquella noche fatídica, ante la posibilidad de un golpe de Estado, volvieron a temer por su derecho a vivir a su aire”. (Eduardo Mendicutti)

Si tenéis la oportunidad de haceros con este libro no os vais a arrepentir, te engancha desde la primera página…

12 comentarios:

Z-Kno dijo...

De nuevo por aquí Mamé, a dar la lata.
Como tertuliano siempre me ha gustado, como escritor nunca lo lo he leído. El argumento es muy atractivo, me lo apunto y si lo encuentro me haré con el.
Bsos.

Alicia dijo...

Pues lo buscaremos y ya lo comentamos...

Bazar Couché Tocados dijo...

"Tomara que tu vieras" también se dice en el Puerto de Santa María y supongo que en todo Cadiz, tomara que tú vieras.

Bazar Couché Tocados dijo...

Muchas gracias por no censurar los comentarios, un beso.

Yo me quedo con el beso del cosaco y el angel descuidado.

mariajesusparadela dijo...

He leído varios de él y todos me han encantado.

Genín dijo...

No va a ser fácil, lo intentaré, me gusta el tema...
Salud

José Vte. dijo...

Tomo nota, Conocía al autor, pero no esta novela. Parece interesaante.

Un abrazo

Dilaida dijo...

Tienes razón, es un libro que merece la pena leer.
Bicos

María dijo...

Hola Mamé.

Esta mañana quiero ir a La Biblioteca Regional a ver si tienen la peli de "Posesión (2002)" a ver si tengo suerte y pillo las dos cosas. Este finde... guardia en el pueblo. Un beso y gracias.

José María Arroyo Bermúdez dijo...

Habrá que leerlo, ahora que para bien o para mal tenemos tiempo.

Alfonso Saborido dijo...

Hace muy poquito que leí 'El palomo cojo' que me enganchó también. Trabajo con un primo suyo... es de Sánlucar de Barrameda el colega :)

emejota dijo...

Hola ya de vuelta. Lo tendré en cuenta, había oído hablar de su obra. Ya te he cotilleado hasta "Yellow River", solo comentaré que las imágenes de la plaza Topete y de la mar son bellísimas. Bss.