viernes, 7 de diciembre de 2012

42 AÑOS SIN ÉL...



Lunes 8 de Diciembre de 1980, fue cuando Mark Chapman se convertía en asesino, disparándole a John Lennon cinco balas, causándole la muerte, eso ocurría en el edificio Dakota en la Calle 72 en la ciudad de New York.

John Lennon se había retirado de la vida artística en 1975 para dedicarse al cuidado de su hijo Sean nacido ese mismo año, Lennon estuvo sin grabar hasta 1980 cuando un disco llamado “Double Fantasy” a dúo con su mujer Yoko Ono le hizo regresar de su retiro voluntario, esta fue su última grabación. Con él desaparecía uno de los iconos del Siglo XX y uno de los personajes más carismáticos e influyente de las décadas 60 y 70, formando parte de la historia musical contemporánea más reciente.

John nacía en la madrugada del 9 de Octubre de 1940 mientras las fuerzas aéreas alemanas bombardeaban Liverpool, ciudad donde pasado los años formó parte de la banda de rock más importante de todos los tiempos; The Beatles, grupo que creó a principios de los 60 junto a Paul McCarney, George Harrison y Ringo Stars, en el periodo entre 1962 y 1970 año de su separación, todas sus composiciones estuvieron bañadas de oro y sus canciones copaban los primeros puestos de las listas de éxitos, con ventas millonarias en todo el mundo; Era el fenómeno Beatles, cualquier joven de la época podía estar influenciado por su música, su estética y su forma de pensar y actuar cara al mundo, fue el movimiento social más popular y divertido conocido hasta entonces, dando paso a una apertura de pensamientos y libertades a una sociedad con ganas de ellas, nacía “La Beatlemanía”.

Lennon fue el más revolucionario, contestatario, rebelde e inconformista de los cuatros chicos de Liverpool, su forma de pensar en más de una ocasión se transformó en un problema, ya que su descaro era molesto para los poderes establecidos, llegando a estar investigado por el FBI, en el mandato del Presidente Nixon, considerándole persona non grata en los Estados Unidos, ya que John criticaba su gestión a nivel mundial, al no estar de acuerdo con la intervención en la guerra de Vietnam, a la vez que reclamaba mayor justicia social y racial.

En menos de diez años, la banda lanzó 13 LP y una treintena de singles, llegaron a rodar tres películas como protagonistas “A Hard Day´s Night” (Que noche la de aquel día) 1964, Magical Mystery Tour 1967 y “Help” (Socorro) 1968, así como la banda sonora del filme de dibujos animados, en la que ellos eran los personajes “Yellow Submarine” (Submarino Amarillo) en 1969. La separación de los Beatles se produce en Abril de 1970.


Ya separado cada uno de sus componentes siguieron sus carreras en solitarios con bastantes éxitos, pero la que más impactante y llamativa fue la de John, con una discografía dispar pero no por ello menos interesante, destacar sus trabajos como “Two virgins” 1968, “John Lennon/Plastic Ono Band” 1970, “Imagine” 1971, “Ming game” 1973, “Walls and bridges” 1975, “Double Fantasy” 1980, y el póstumo “Milk and Money” 1984, así como varios discos en directos y otros experimentales, algunos de ellos acompañados por su esposa Yoko Ono, y como no destacar algunas de sus grandes canciones que en ellos podemos encontrar como “Mother”, “God”, “Give peace a chance”, “(Just like) Starting over”, “Woman”, “Jealuos guy” y no olvidar su gran joya y obra maestra, ese himno a la paz y la tolerancia como es “Imagine”.

La obra del grupo y la suya propia será imperecedera y seguirá llamando la atención de las generaciones venideras. Mientras tanto en la mañana del lunes 8 de Diciembre de 1980, media humanidad enmudeció, la otra mitad, gritaba con todas sus fuerzas ¡Help! ¡Socorro!.


1940 - 1980

7 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Aun no ha muerto.

Alfonso Saborido dijo...

Grande, pero Yoko Ono me cae como tres patás

Genín dijo...

Que manera tan estúpida de acabar con dos vidas...
Salud

Fiaris dijo...

32 años?????
cuanto tiempo!!!!
abrazo

Mos dijo...

Parece que fue ayer y sin embargo han pasado tela de años, Mamé.

Queda su legado musical.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Eastriver dijo...

Fueron impactantes todos. Estuve en Liverpool hace dos o tres años y vi muchos Lenons, no como imitación, sino como originalidad... digamos que no me extrañó que los Beatles hubieran nacido ahí. No es una ciudad bonita, pero es una ciudad viva y artística, en un sentido muy contemporáneo.

emejota dijo...

Ay, ay ¡como pasa el tiempo! Aquella muerte desafortunada le aupó más alto aún en el olimpo de los artistas. Bss.