viernes, 27 de julio de 2012

MI AMIGO YAGO EN LA REGATA







Mi amigo Yago me ha visitado, y hemos estado todo el día en el muelle visitando los barcos, y de vez en cuando le he "robado" unas instantáneas que serán recuerdos de esta Gran Regata Cádiz 2012. 


miércoles, 25 de julio de 2012

GRAN REGATA CÁDIZ 2012 (FOTOS II)









Jueves 26 de julio
11:00 h. - Apertura Parque Temático
12:00 h. - Bienvenida Oficial a la Flota
13:00 h. - Exhibición Aérea
13:00 h. - Actuación La Sucursal S.A.
13:00 h. - Animación Comparsa "Las Melazas" (Uruguay)
13:30 h. - Visita a los Barcos
19:00 h. - Animación Comparsa "Las Melazas" (Uruguay)
20:30 h. - "Cómo Bailan los Caballos Andaluces". Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre
21:00 h. - Recepción Oficial de Capitanes
22:30 h. - Concierto La Sucursal S.A. Eddie Palmieri con La Perfecta

Viernes 27 de julio
11:00 h. - Apertura Parque Temático
12:00 h. - Visita a los Barcos
12:00 h. - Certamen Internacional Pintura Rápida Gran Regata Cádiz 2012
13:00 h. - Animación Comparsa "Las Melazas" (Uruguay)
18:30 h. - Desfile de Tripulantes
19:00 h. - Animación Comparsa "Las Melazas" (Uruguay)
20:00 h. - Entrega de Trofeos
20:30 h. - "Cómo Bailan los Caballos Andaluces". Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre
21:30 h. - Carrusel de Coros de la Asociación de Coristas Gaditanos
21:30 h. - Recepción Tripulantes de los Veleros
22:30 h. - Concierto. Macaco

Sábado 28 de julio
11:00 h. - Apertura Parque Temático
12:00 h. - Visita a los Barcos
13:00 h. - Animación Comparsa "Las Melazas" (Uruguay)
13:00 h. - Exposición Vehículos Históricos Harley-Davidson
19:00 h. - Animación Comparsa "Las Melazas" (Uruguay)
20:30 h. - "Cómo Bailan los Caballos Andaluces". Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre
22:30 h. - Concierto. Rubén Blades
00:00 h. - Fuegos Artificiales

Domingo 29 de julio
10:00 h. - Apertura Parque Temático
13:00 h. - Suelta de Amarras desde Muelle Comercial hasta Playa de Cortadura
15:00 h. - Parada Naval acompañado de Exhibición Aérea
18:00 h. - Salida Flota Rumbo A Coruña

GRAN REGATA CÁDIZ 2012 (FOTOS I)








lunes, 23 de julio de 2012

LA GRAN REGATA CÁDIZ 2012







"LO PEQUEÑITO QUE ESTÁ MI AMIGO YAGO"

Cádiz sigue celebrando el Bicentenario de la Primera Constitución Española y por ello, volverá a ser Ciudad-Puerto de la GRAN REGATA CÁDIZ 2012, del 26 al 29 de julio de 2012.

La Sail Internacional Training ha designado, de nuevo, a la capital gaditana, como puerto de la Regata de Grandes Veleros en 2012. Los gaditanos ya pudieron disfrutar de los grandes veleros del mundo en 1992, 2000 y 2006. Concretamente, en este año 2012, y coincidiendo con el Bicentenario de la Constitución de 1812, pasará por Cádiz del 26 al 29 de julio.
El calendario, completo, de la Regata, con los cinco puertos de parada es el siguiente:

- Saint Malo, del 5 al 8 de julio de 2012

- Lisboa, del 19 al 22 de julio de 2012

- Cádiz, del 26 al 29 de julio de 2012

- La Coruña, del 10 al 13 de agosto de 2012

- Dublín, del 23 al 26 de agosto de 2012

Entre los buques escuelas invitados, ya confirmados, están, Argentina (buque-escuela 'Libertad'), Colombia ('Gloria'), Ecuador ('Guayas'), Venezuela ('Simón Bolívar'), México ('Cuauhtemoc'), Chile ('Esmeralda'), Brasil ('Cisne Branco'), Uruguay ('Capitán Miranda') y Portugal ('Sagres'). (Este texto pertenece a la página Cadiz.es)

Las fotos si son originales mías y pertenecen a la última regata celebrada en el 2006, he recurrido a mi archivo fotográfico intentando colgar las más interesantes y que más recuerdos me traen, a todos los que queráis presenciar un gran espectáculo que se acerquen por Cádiz este largo fin de semana porque de verdad no se van arrepentir... 

domingo, 22 de julio de 2012

10 DE ABRIL DE 1970





Hacía menos de cuatro meses de que la década de los 60 se daba por terminada y con ella la era dorada de la música pop a nivel mundial y fue ese día cuando el famoso cuarteto de Liverpool dieron por finaliza su exitosa carrera, en menos de 10 años se habían convertidos en los verdaderos reyes musicalmente hablando, batiendo todos los records por muy difícil e inalcanzable que estos fueran, pero quizás los más importante es que fueron un ejemplo a seguir de toda una nueva generación de jóvenes que se “despertaban” en un mundo nuevo o por lo menos eso creyeron.

Los Beatles fueron importantes y fundamentales tanto el apartado musical como en el social y cultural, rompiendo todos los moldes y modelos anteriormente establecidos, con sus descaradas posturas, manifestaciones y actitudes de cara a la época que les tocó vivir, siendo los portavoces de todos aquellos inconformistas de cambios generacionales, donde la libertad en todos los ámbitos fue una de sus reivindicaciones.

De esta fecha hace ya más de cuatro décadas, cuando Paul McCartney hacía pública la separación de la banda más grande e influyente de la historia de la música moderna, en 1970 lanzaron su último trabajo “Let it be”, la discografía del grupo es su mejor legado, por la cual no pasa el tiempo y cualquiera de sus temas con el transcurso de los años los hacen convertirse en verdaderas joyas, gracias al trabajo de composición e interpretación de John, Paul, George y Ringo, haciendo que la estrella de THE BEATLES brille aún con más fuerza y para siempre, porque el espectáculo solo acaba de comenzar… 

jueves, 19 de julio de 2012

EL PODER DE "LORENZO"



Las aspas del pequeño ventilador parecen como si fueran a cámara lenta, mientras el termómetro se mofa de mí subiendo el mercurio a su antojo y como cantaría Ana Belén en la canción “El hombre del piano” el calor se podría corta... Así van pasando los calurosos días de julio, el tortuoso bochorno envuelto en una humedad asfixiante hacen que las horas pasen lentamente y las jornadas parezcan interminables uniéndose las madrugadas a los amaneceres sin un minuto de tregua. 

En la calle el asfalto caliente nos hace más duro el caminar, siempre con la vista al frente para robarles unos metros de sombra al sol, árboles, toldos, soportales… cualquier resquicio de fresco es agradecido para luchar contra el implacable e incansable “Lorenzo” que cada momento que pasa nos va ganando la batalla sin remordimientos.

No hay descanso ni premio, día tras día se repite la misma historia, vamos arrancando hojas al calendario y de reojo miramos de nuevo el “Maldito” mercurio que desde la cima del mundo inmune se ríe y divierte, viendo lo vulnerables que a veces se vuelven los seres humanos. Solo podemos consolarnos recordando los fríos días de inviernos que nos vienen a la memoria, evocando noches de chimeneas y de leña consumida por el poder del fuego, y platos de olorosos pucheros humeantes, pero aún falta tiempo para que esto de nuevo suceda. Que cada uno de nosotros le ponga remedios a estos males veraniegos como mejor podamos, mientras escribo esto subo un poco más el aire acondicionado y le pongo un poco más de hielo a mi gin tonic, que Dios nos coja confesados…

martes, 17 de julio de 2012

REBELIÓN EN LA GRANJA



Poco a poco me voy dando cuenta de quién tiene la culpa de la situación tan caótica que estamos viviendo, y es estoy hasta los “eggs” (huevos en inglés) de casi todos los políticos, los que estaban porque ya no están y los de ahora porque dicen que los malos eran los de antes. Y lo peor es que nos quieren hacer creer que tienen que caer justos por pecadores.

Y nos cuentan que los “delincuentes” son los niños y jóvenes acompañados de los profesores y del coste de la educación, los “criminales” son nuestros ancianos con las ayudas a domicilios y la Ley de Dependencia, los “convictos” son los funcionarios por su elevada paga extra de Navidad, los “infractores” son todos los trabajadores de la Seguridad Social, los “procesados” son los autónomos que no saben llevar sus negocios, los “inculpados” son los jubilados y pensionistas que ya no producen, malditos mineros, bomberos, carteros, barrenderos, policías… la lista podría continuar porque los mandatarios de turnos siempre saben buscar culpables para no asumir sus responsabilidades.

¿Queda algún político honesto en este país que sea capaz de dimitir por no saber realizar su función? ¿O qué denuncie a algún compañero de su partido por chorizo o mangante, y no esconda la cabeza como el avestruz esperando que pase el chaparrón? Esto es de vergüenza.

P.D. (Otro día hablaremos de ministros malvados, senadores malandrines, diputados indignos, alcaldes miserables, concejales villanos, asesores bribones, delegados bellacos, sindicalistas tunantes, cargos de confianzas insolentes, de una monarquía caducada y otros iluminados…). Realmente estoy hasta los “eggs”… ¡Rebelión en la granja ya!!!!

domingo, 15 de julio de 2012

CANCIONES DE MI VIDA VOL XXXIII



A inicios de los años 70 cogieron mucho auge los festivales de la canción, el más famoso fue y es el de Eurovisión, pero siguieron otros como el de San Remo, Benidorm, Viña del Mar… hay que tener muy cuenta el de la OTI (Organización de Televisiones Iberoamericanas) la primera edición fue en Madrid en 1972  pero ha habido algunos años en los que no se celebró. (España lo ganó en varias ocasiones).

Pero en esta oportunidad no voy escribir de ninguna de las ganadoras, hoy traigo la que participó en el de 1973 que se realizó en Belo Horizonte (Brasil) y nuestro representante fue un jovencísimo Camilo Sesto con el tema “Algo Más” quedando en el quinto puesto, esta canción aquel año se emitió en la televisión de la época hasta la saciedad, mañana, tarde y noche… para sorpresa mía al acompañar el texto con el video original, me dado cuenta que la realización del mismo era en color, pero está claro que en 1973 pocos fueron los elegidos que tuvieron la oportunidad de verlo en esta versión, mira por donde hoy podemos observar el colorido de la “especial” cazadora que el cantante lució para el mismo.

Camilo Sesto ha sido uno de los mejores cantantes que ha habido en este país, su discografía es amplísima, lo mejor de ella se puede recoger entre la década de los 70 y principios de los 80, a partir de ahí de todo cambió para el artista, que se convirtió en una parodia de sí mismo, pasando de ser de una de las grandes estrellas de la canción a un solista patético y friki, al menos hoy nos queda su recuerdo de la gran voz que fue….

viernes, 13 de julio de 2012

PETER PAN... COGIÓ SU FUSIL



Hace ya algún tiempo que peino canas, me sobran al menos diez kilos, no sigo la moda y miro muy poco los escaparates, la música de las radios fórmulas me aburren y aturden, los lugares ruidosos y bulliciosos llegan a molestarme, me importuna recogerme tarde… y así podría seguir contándoos infinidad de ejemplos de actitudes y conductas que antes me atraían y ya hace bastante tiempo que dejaron de hacerlo, no es que haya envejecido de repente, simplemente he ido superando etapas, pero está claro que los anteriores ciclos los he intentado vivir plenamente e intensamente y lo más importante… sin saltarme ninguno, lo que sí soy consciente es que no quiero vivir siendo un Peter Pan superviviente y estático para siempre en “El País de Nunca Jamás”.

Ya no lucho por cambiar el mundo, ahora ya solo “combato en mi personal trinchera” para que el mundo no me cambie a mí, duro quehacer en los tiempos que nos han tocado subsistir…

(El síndrome de Peter Pan se ha convertido en un término psiquiátrico utilizado para describir a un adulto temeroso de sus obligaciones y compromisos, que se niega a actuar de acuerdo con su edad en todos los aspectos cotidianos de la vida). 

P.D. (Ya solo nos queda por ver que el Señor Mariano Rajoy restablezca de nuevo el servicio militar dándole vida al Capitán Garfio).


martes, 10 de julio de 2012

LOS BESOS DE JUDAS...



Tengo un vecino que tiene un primo que dice que conoce a un tipo que cree tener un millón de amigos.

¿Qué es la amistad? La definición “Es la relación afectiva y desinteresada entre personas” y los sinónimos más utilizados son aprecio, afecto o cariño y el antónimo más conocido y usado es el de enemigo.

Muchas veces una oposición es verdadera amistad, aunque en algunos momentos nos cueste creerlo, otros dicen que los lazos de la amistad más estrechos son los de la sangre y la familia, situación más que discutible, y los más osados comentan que el tiempo fortalece la amistad y debilita el amor (amistad y amor es una mezcla explosiva), y también hay individuos que improvisan viejas amistades como “Premios Ficticios” de experiencias anteriormente vividas.

Amontonamos “amigos” como si fueran libros en una vieja estantería, muchos ni siquiera los hemos leídos, otros ni los recordamos solo los adquirimos porque nos gustó la encuadernación y la portada, todo era fachada sin contenido y lo más grave... algunos eran tan insulsos que solo los compramos porque alguien nos los recomendó (malditas influencias). Y durante mucho tiempo estos nos han estado ocupando un espacio innecesario en nuestras “vidas-bibliotecas” y cuando lo descubrimos en muchas ocasiones es demasiado tarde e intentamos solucionarlo borrando direcciones, números de teléfonos o cualquier señal de contacto con estos personajes de nuestras “memorias y discos duros”, maldiciendo el tiempo perdido que como dijo uno de los siete sabios de Grecia: Solón “No te apresures ni a hacer amigos nuevos ni a dejar a los que ya tienes”.

domingo, 8 de julio de 2012

VISITA AL MERCADILLO







Desde hace varios años en Chipiona se realiza un mercadillo de artesanía y antigüedades, siempre que puedo acudo a visitarlo, en el invierno este se celebra en la Plaza Pío XII en el centro del pueblo y en verano en un sitio tan pintoresco como la Plaza del Molino en plena Playa de las Canteras, tan cerca del mar que en algunas ocasiones cuando la marea está llena hay momentos que las olas salpican a los visitantes.

Este mercadillo lo forman infinidad de puestos y tenderetes, el único requisito es que los productos que se ofrezcan sean artesanales o antiguos, no se pueden vender artículos realizados de forma industrial.

Puedes encontrar artesanía y manualidades de lo más variadas: maderas, forjas, tejidos, cueros, cerámicas, pinturas, metal…

Conozco a casi todos los que allí se reúnen para mostrar sus trabajos y esto hace que pase muy buenos ratos conversando con ellos. Visita obligada si estás por Chipiona y quieres adquirir un recuerdo personalizado y original. Ahora en verano se instala los viernes y los sábados por las noches y los domingos por las mañanas.

P.D. (Las fotos son de mi amiga Gracia, algunas son de este inviernos y otras son de esta misma semana).

viernes, 6 de julio de 2012

Y UNA LÁGRIMA CAYÓ EN LA ARENA...




España cada día que pasa es más Europea, con lo bueno y malo que eso conlleva, y eso lo digo por las noticias acaecidas en los últimos tiempos, la alarmante desaparición de los chiringuitos playeros de nuestras costas y sobre todo de las Andaluzas, en nuestra tierra estos establecimientos tienen un arraigo muy fuerte que viene desde antaño, son negocios familiares que han ido pasando de padres a hijos durante varias generaciones, y de la noche a la mañana una ley venida de lugares lejanos que probablemente carezcan de costas que obligaran extinguirse de nuestras queridas playas, desconociendo el gran problema que causará a muchos habitantes de estos municipios, ya sean dueños, trabajadores o simplemente usuarios.

Los chiringuitos de todas las playas turísticas tienen su  espécimen autóctono que debido a esta normativa tendrá tendencia a su declive, este tiene sus propias costumbres y características; por esta zona calzan chanclas de plásticos que le duran varias temporadas, pantalón blanco inmaculado sujetado por riñonera amarillo fosforito, del que se despunta una pronunciada “barriguita cervecera", camiseta de tirantas para aprovechar el lucimiento de un tatuaje en uno de los brazos del rostro de una virgen o cristo de su barrio, así como una gran “vegetación sobaquera” que se asoma para el disfrute de todos los allí presente, también se puede acompañar con un cordón grueso de oro alrededor del cuello con el escudo de su equipo favorito de fútbol y para terminar una gorra de visera con la publicidad de una famosa marca de telefonía móvil que su nieto consiguió en una interminable cola de promoción este mismo verano. El solo necesita una barra para apoyar el codo, una tapa de pimientos fritos, una cervecita fresquita y hacerse amigo del camarero más gordo que se encuentre detrás del mostrador, al que en más de una ocasión le hará que le invite a una copita por “aquello de la conversación...”.

Esta persona será capaz de pasar todas las vacaciones de su vida en un paraíso costero, pero hará años que no se baña, ni dará largos paseos por la arena mojada, ni mucho menos se tumbará en una toalla para tomar el sol embadurnado de cremas, el no puede perder su tiempo en esas tonterías, teniendo tanta vida social por realizar, convirtiéndose el chiringuito en una ONG muy importante por las labores sociales y humanitarias que en el se realizan, ya que es la única razón por la cual estas personas bajarán a la playa con esposas, hijos y nietos, evitando más de una discusión, pelea o bronca familiar que podría acabar hasta en el divorcio, porque esta es la única forma que estos individuos puedan permanecer tantas horas rodeados de los suyos.

Ahora que está en auge proteger a seres indefensos como los bebes de focas, camaleones o linces... aunque estos no sean ibéricos, habrá que tomar una determinación y pasar a la acción para prevenir tal desastre por mucho que se empeñe la Demarcación de Costas de Andalucía. 

Desde este humilde escrito solo solicito el indulto para esos templos y cenobios llenos de cultura popular que durante tantos años han acompañado nuestros días de veranos, mi imaginación no llega a alcanzar como puede ser un día de playa sin poner un pie en uno de ellos. Pero lo que si tengo claro es que el chiringuito es una señal de identidad de nuestra tierra… 



Homenaje al desaparecido chiringuito "El Sardinero".

P.D. Y al  terminar de escribir este texto, una lágrima cayó en la arena…

miércoles, 4 de julio de 2012

LOS ASESINOS DE LA NOCHE...



Ya estáis aquí otra vez, como cada año la historia se repite, después de tantos meses, ya ni os recordaba y no creáis que sea ingrato, es que es así. 

Aparecéis como siempre sin avisar como es habitual en vosotros, aunque en nuestras mentes os estemos esperando, de la noche a la mañana surgís de la nada y no se como lo lográis pero siempre os hacéis acompañar de varios amigos de fechorías, seres de las más bajas calañas “Los vampiros de la muerte”, la luz de la mañana parece que dañan vuestros ojos, es al amparo de la oscuridad cuando soléis actuar y casi siempre en grupo, soy unos ruines, depravados y cobardes.

Sigilosos y silenciosos no hay hogar que no honréis con vuestras despreciables presencias, no respetáis nada, ni edad, ni sexo, ni horarios, os creéis que “Todo el monte es orégano”, no hay puerta o ventana que se os ponga por delante que no consigáis traspasar e incluso con personas dentro, os hacéis invisible. Existen medios para combatiros, pero casi siempre son ineficaces y muchas veces es peor el remedio que la enfermedad, todas las temporadas surgen alguna novedad para luchar contra vosotros, pero son ya muchas las veces que hemos perdido la batalla, dándonos por vencidos...

Sois una maldita plaga que nos hacéis perder la paciencia y el sosiego en nuestra horas de descanso, cuando en la madrugada intentamos conciliar el sueño, y por arte de magia y como si de un espíritu venido del más allá se tratara, se escucha vuestro desagradable zumbido de “puto mosquito”, que como el sonido de una taladradora mecánica va perforando poco a poco mi cerebro y noches calurosas de veranos se vuelven aún más tortuosas ya que tengo que taparme con las sábanas, haciéndome sudar todo lo que no he sudado durante el día, todo ello para evitar sus picaduras, porque tengo la mala suerte que en mi casa solo me pican a mi.

No hay insecticida, spray o aparato eléctrico que no haya probado, para poner remedio a tal mal, tengo ricos a las tiendas de "los chinos" intentando dar con una solución que nunca llega, ya por último me he comprado una planta carnívora que se comerá hasta el gato y no acabará con los dichosos insectos. Poco a poco irán pasando los días de veranos, se acabaran mis vacaciones y mis ahorros, y mi sangre rozará los limites de capacidad, después de todas las “donaciones forzosas” que sin mi consentimiento iré realizando durante todo este tiempo, el mosquito estará gordo y yo me quedaré en los huesos. 

¡Ahora te lo juro, que el año que viene los estaré esperando…!

lunes, 2 de julio de 2012

FOTO "TALISMÁN"


Desde que empezó la Eurocopa de fútbol 2012 colgué esta foto como cabecera en “Tomara que tu viera…”, acompañada con la siguiente frase “No soy mucho de fútbol, pero esto es lo que hay…”.

Probablemente el triunfo de la Selección Española no haya solucionado nada y sigamos igual… con el paro, la crisis, los recortes, la prima de riesgo… pero si ha conseguido algo que no tiene precio, es reunir a familias, amigos, vecinos… en una mesa y en frente de un televisor, con unas cervezas, unos refrescos y unas bolsas de patatas fritas, congregar abuel@s y niet@s, apiñar padres y madres con sus hij@s, donde en esta ocasión tanto el género masculino como el femenino han disfrutados al unísono, quizás solo por unos momentos pero estos han valido la pena, cuando por una vez todos estaban de acuerdos, felices y contentos…

He tenido que recurrir a la Wikipedia para enterarme cuando y donde es el próximo Mundial de Futbol, será en 2014 en Brasil, así que si seguimos por aquí volveré a colocar esta misma fotografía que ha sido como un talismán o amuleto, no soy supersticioso pero por si acaso.

P.D. (La foto la hice en Cádiz el mismo día que empezó la competición y la de dejaré un par de días más…) ¡Felicidades a todos!!!