viernes, 31 de julio de 2009

DEL IRUÑA AL CHUSCO


Realmente no se que año fue la primera vez que os vi, lo que si estoy seguro es que era puro y duro invierno, 2001 o 2002 la verdad no lo se, os colabais por el callejón del Chusco directamente al patio, atraídos por unas músicas y sonidos desconocidos para vosotros hasta entonces, porque allí era donde ensayaban la comparsa que “con un palo de cepillo en mano” dirigía nuestro amigo Antonio Martín que en aquellos tiempos eran juveniles y una de las mejores de la provincia, y hasta el final de los duros ensayos como si formarais parte de la “mismísima” agrupación, cada noche erais los últimos en abandonar aquel frío e improvisado lugar de encuentro.
.
Amalia con su vino blanco “Castillo de San Diego” con un cubito de “hielo fresco” en su copa y tu, Rafael con un vaso ancho con tu Gin-Tonic, sin no antes haberme echado la bronca diaria por tener la tónica más mala del mercado, la marca hoy es lo de menos, al final aceptando los consejos de un “perro viejo” pusimos la Schweppes, poco a poco y después de muchas horas de conversación nos fuimos conociendo todos, y de alguna forma rara y poco ortodoxa ingresasteis como “socios” con todos sus derechos y deberes en aquel extraño “clan”, dos Navarros y más concretamente de Pamplona aunque “Amalí” como tu la llamas, fuera de Bilbao.
.
Vuestras visitas cada vez fueron más frecuentes y al mismo tiempo se iba agrandando el círculo de conocidos y amigos, programáis todos vuestros viajes en relación a fiestas y “juergas” como buenos adoptados chipioneros: carnavales, ferias, cruces de mayos, comuniones, bodas y bautizos…
.
Vuestra afición al golf os hizo compraros la vivienda en Costa Ballena, en la ciudad vecina de Rota, aunque la vida social la hacéis en Chipiona y que como diría “El Sema” tres horas detrás de una pelotita dándole con un palo, ¿O no?
.
Y ahora cuando pasa un tiempo razonable y no dais señales de vidas siempre hay alguien que pregunta ¿Cuándo vienen los de Pamplona? Manda “criadillas” como tu bien dices.
.
Después de todos esto años, ya formáis parte de todos nosotros, lo que si estamos esperando con ansias e ilusión es ese hermanamiento entre El Chusco y El Iruña, algunos ya estamos deseando llegar con los autobuses por la Plaza del Castillo nº 44, te prometemos que nos será en San Fermines. Amalia y Rafael… ya sois de los nuestros.

jueves, 30 de julio de 2009

SEMA PREGONERO!!!!!!!

NUESTRO AMIGO SEMA MIRANDA
PREGONERO

Sema Miranda ofrecerá la noche del 31 de julio 2009 en el bello pueblo de Benamahoma, el pregón de una de las más importante fiestas que cuenta la provincia de Cádiz, la de “Moros y Cristianos”, que seguros estamos que no va ha dejar a nadie de los allí presente indiferente, con su saber estar y buen gusto. Enhorabuena SEMA.

31, PERO NO DE DICIEMBRE

Ya se está terminando el mes julio, que se despide con los termómetros al “rojo vivo” debido a las altas temperaturas, mientras el español Alberto Contador ganaba su segundo Tour de Francia, los terroristas lo celebraban por “todo lo alto” literalmente volando una casa cuartel en Burgos y otra en Mallorca.

.

España arde por los cuatros puntos cardinales, fuegos provocados que devoran nuestros bosques y pueblos, mientras tanto siguen llegando pateras y cayucos cargados de “sin papeles” esquivando urticantes medusas venenosas a nuestras costas.

.

La preocupación va creciendo por el aumento de casos del virus de la “gripe A” a nivel mundial, y los más optimistas les “rezan” encomendándose al “Cristiano” más caro de la historia, que se llama Ronaldo y al mismo tiempo el Papa Benedicto XVI bendice a su público con su mano mala, mientras Michael Jackson se “decoloraba del todo” en su último show, esta vez sin cobrar las entradas, y todos descubrimos al final que el novio de Falete debe hasta de callarse.

.

Esperemos que agosto sea menos “caliente” y cuando llegue el final del verano no tengamos que repoblar todo el país y aun queden títeres con cabezas. Hace calor, mucho calorrrrrrrr… Un saludo a todos los seguidores de “TOMARA QUE TU VIERA”.


lunes, 27 de julio de 2009

FOTO DE LA SEMANA


SIEMPRE ESCUCHE HABLAR DE...
"LAS PUERTAS DE TIERRA DE CÁDIZ"
LO QUE NO IMAGINABA
ERA EL CANDADO CON LAS QUE
LAS CERRABAN

LA TELEVISIÓN ES NUTRITIVA

Siempre había escuchado que la televisión engordaba, pero la idea que tenía era que se ganaban kilos de la pantalla hacía dentro. Este verano he descubierto que es al contrario, es el espectador el que gana peso y no el personaje televisivo en cuestión, y he averiguado el motivo, es la programación que es pésima y aburrida, a cualquier hora a la que enciendas la bien llamada “caja tonta”.

.

Si la podemos en el horario de tarde con programas como “Sálvame”, “Vaya par…de tres”, “Yo soy Bea”, “Se lo que hicisteis” o el colmo de los cargante y repetitivo, “La tarde con María”, que te invita obligatoriamente a tirarte de cabeza al sofá o la cama más cercana para dormirte una siesta, mientras por unos instantes vas haciendo zapping entre rumores, cotilleos y humoristas de tercera división, se nos van cerrando los ojos y al mismo tiempo vamos haciendo la digestión, acumulando calorías y michelines, con sabor a pimientos asados, gazpachos, fritos variados y zumo de cebada muy fresquito.

.

Y por la noche más de lo mismo, reposiciones de series que ya hemos visto mil y una vez, programas del corazón con sabor a rancio y no olvidar los concursos más patéticos y cutres, imaginados por las mentes más sádicas de los guionistas “becarios”, porque los titulares habituales estarán de vacaciones en estos meses de calor, y la verdad sea dicha no se complican mucho, todo lo solucionan con chapuzones en piscinas, caídas, tropezones y disfraces horteras y caducos, o para rizar el rizo, la maravillosa idea de la suelta de una vaquilla que por lo que se ve es la solución más original y creativa para entretener a los televidentes de turno.

.

Con este panorama, no tenemos más remedio que lanzarnos a la calle para caer de nuevo en los brazos del Dios Baco, que por esta zona le llamamos Cruzcampo, y vuelta a empezar a coleccionar kilocalorías destrozando nuestras esbeltas siluetas de modelos de tallas grandes,

y toda la culpa la tiene la maldita parrilla y no de la barbacoa sino de la televisión estival, que nos quieren ver a todos este invierno en “Nature House” con una severa dieta adelgazante, ¿Será esta firma accionista de todas las cadenas?

.

Si queremos volver a estar delgados, tendremos que recuperar una televisión cultural, divertida y lo más importante entretenida. Ya no solo engorda la comida basura también ayuda mucho la “telebasura” que nos inunda, parece un juego de palabras inocente, pero tristemente es real, falta creatividad e imaginación y sobra sal gorda y mal gusto. Televisión sí, pero sin colesterol.


martes, 21 de julio de 2009

LOS MOLINOS DE DON QUIJOTE


De la noche a la mañana en nuestro pueblo se ha creado una nueva polémica, son los famosos molinos eólicos que se supone se instalaran en nuestras costas, y de este tema como era de esperar ya han surgidos “técnicos en la materia” en ambas partes, los que están a favor intentándonos convencer de que esto es lo mejor que le puede suceder a este municipio y los detractores que nos lo anuncian como si de una de las nuevas plagas de Egipto se tratara.


Mientras los que están por el proyecto prometen muchos beneficios económicos e inclusive una gran cantidad de puestos de trabajos, los del otro bando nos afirman que solamente habrá perjuicios tanto en los turístico como en lo ecológico y nos aseguran que de nuestras playas se iran “hasta las lapas”.


A mi lo que me produce inquietud es que este mismo proyecto venga ya rechazado por otros ayuntamientos como los de Conil, Vejer y Barbate, así como por un pleno de la Diputación Provincial de Cádiz en el que se aprobó por unanimidad el más profundo rechazo a la instalación de un parque eólico marino frente al litoral del Cabo de Trafalgar.


La falta de información hace que genere más controversia de la que ya hay, porque desde mi modesta opinión, ¿Cómo lo que es malo o perjudicial para unos puede ser bueno para otros? ¿Qué apoyo tendrá desde las instituciones de Cádiz ahora esta empresa? ¿Y quién son realmente los vendedores de humos?


La verdad es me pierdo por falta de conocimientos en este asunto, siempre he pensado que la energía que produce el viento puede ser la menos contaminante y la más alternativa, lo que no tengo muy claro es que se tengan que instalar en medio del mar y en las costa de Chipiona, yo veo a estos molinos como a los gigantes que vio Don Quijote, ni estoy a favor ni en contra, simplemente no se… lo que va a pasar con el futuro de mi pueblo.




martes, 14 de julio de 2009

CENOBIOS, TEMPLOS Y BARES...



Hoy me ha venido a mi memoria los bares de veranos de los años ochentas y el primer recuerdo ha sido las aglomeraciones de juventud que se registraban en la Avenida de Sevilla, en el mismo edificio que es hoy “Supersol”, la antigua fábrica de alcohol Ntra. Sra. de Regla, allí en aquella época se encontraba quizás uno de los sitios de copas más peculiares que hemos tenido en Chipiona, primero se abrió “La Púa”, viniéndome a la mente aquel trozo delantero de un coche “dos caballos” encima de la puerta dándonos la bienvenida, y justo al lado “La Pala” que era de los mismos dueños, el decorado de “La Pala” era una obra aún por terminar allí podíamos ver hormigoneras, andamios, bombos de agua, sacos de cemento y yeso, y todo tipo de herramientas, así como sentarnos en un monto de ladrillos rodeados de cubos de mezcla, los servicios eran dos casetas antiguas de madera de la playa, de franjas blanca y roja, allí terminábamos casi todas las madrugadas ya que era lo último que cerraba, recogiendo toda la variopinta fauna nocturna.

Aun no existía el término “botellón” todo lo que se consumía en la calle, antes había sido adquirido en las barras de los establecimientos, cosa impensable en los tiempos que corren.

Intentaré recordar los locales más emblemáticos en aquellos años, pero puede que se me olviden algunos.

En frente del Hotel Chipiona estaba “El no se lo digas a mama” y después se llamó “Mama ya lo sabe”, muy cerca de allí “El Kailua” y detrás “El Chiquero”, y en el antiguo cine Álvarez Quintero “La Raya”, detrás de la parada de los Amarillos entrábamos en “La Chalupa”.

En los aledaños del castillo nos encontrábamos con “El Komo-Mola”, que años posteriores se denominó “El Kalamocha”, no nos podemos olvidar de que en aquella zona había dos singulares “bodegas” con mucha solera, preferencia de la juventud de aquellos momentos “El Castillito” y “La Bodeguita de Ríos” más tarde conocida por “El Pirli”, que aún hoy perduran con mucho éxito.

También en la Avenida de Sevilla podíamos visitar “El Alay” una magnifica terraza que era un gran jardín bar-discoteca, y enfrente del bingo “El Catre” y no olvidarnos de mi querido y recordado “Tarsis” donde se escuchaba la mejor música del momento.

Rememorar las noches en el “Mohama”, del “Bugui 1” y como no del “Picoco” un lugar que ha sabido adaptarse con los tiempos renovándose constantemente.

Seguro estoy que se me habrá olvidado algunos de aquellos cenobios, templos y bares en los que pasábamos las noches, aquellos veranos de los ochentas, donde íbamos a ver y a ser vistos, donde disfrutábamos de nuestra adolescencia a base de bailes, risas, copas y charlas.

De todas formas cada uno de nosotros puede hacer su propia lista y evocar sus anécdotas y vivencias personales, seguro que casi todos no sentiremos reflejados en ellas, porque vivíamos con gran intensidad la calle, que era una verdadera escuela de calor…

P.D. “El Respostaero”, “La Cuadra”, “El Boiro”, “El Alemán”, “El Caki”, “El Beru”, “Los Pepes”, “El Hache”, “El Shakatak”, “El Gloria”, “Villa Blanca”…

jueves, 9 de julio de 2009

ASOMBROSO Y EXTRAÑO...



LA CALLE VICTOR PRADERA Y LA AVENIDA DE LA DIPUTACIÓN
SIN TRÁFICO Y NINGÚN COCHE APARCADO...
(Pinchar las fotos para ampliar)


SUMADOS, RESTADOS, MULTIPLICADOS Y DIVIDIDOS...

LEER EN VOZ ALTA Y CUARTETERA...

Delante de una hoja de papel en blanco y bolígrafo en mano, dispuesto siempre a redactar un artículo o comentario.


Van acoplándose letras y signo, casi nunca me acuerdo de los dígitos; desde esta columna quiero ofrecer un homenaje a nuestros compañeros: “Los números”.


1 Dios, 2 ojos, 5 dedos de la mano, 10 mandamientos, 12 apóstoles, 7 notas musicales… Los 40 Principales.


24 Horas un día, 60 segundos un minuto, 365 amaneceres un año, 9 meses un embarazo, 25 Navidad, 18 mayor de edad.


Las 1001 noches, 100 X 100 algodón, 101 dálmatas, los 3 mosqueteros, 50% es la mitad, 2001 Odisea Espacial.


1000 Gramos un kilo, 14 aciertos en las quinielas, 666 el número de la bestia, 69 la postura, 37 es la calentura.


La vuelta al mundo en 80 días, 16 concejales y un alcalde, 25 carnavales, y en martes y treces ni te cases ni te embarques.


Las décadas 60 y 70, los 4 Jinetes de la Apocalipsis, 55 en Pekín, la Expo-92, un euro 166 pesetas son.


Diga usted 33, 6 media docena, un paquete de tabaco 20 cigarros es, el 68…. El Mayo Francés.


Esta lista sería de cifras y fechas interminables, y guarismos innumerables.


Número en el DNI, en las matrículas de los coches, en las calles, en el cupón del día, en el bombo en la lotería.


En las tarjetas de créditos, en los códigos de barras, en los teléfonos, en el médico, en los dorsales de los ciclistas, en la espaldas de los futbolistas.


En la ruletas de los casinos, en los zapatos, en la matemáticas, física y química, sondeos, escrutinios y estadísticas.


Los números nos castigan, nos premian, nos persiguen, nos acosan, nos suben y nos bajan, nos quieren o nos odian.


Números sí, pero nunca en rojos deben de estar.



miércoles, 8 de julio de 2009

LA MAGIA DE LA RADIO...



Como colaborador de Radio Chipiona cada vez que realizo uno de mis comentarios intento imaginar a quien les va a llegar y concebir sus rostros, su edad, su profesión y hasta sus nombres. También ideo los lugares desde donde me escuchan, en el campo, dentro de un invernadero, en una nave de flores, conduciendo el coche, en los negocios más diversos y como no, alguna ama de casa desempeñando la ardua labor de preparar el almuerzo. Esta es la magia del dial. Nuestra radio nos hace soñar, tanto al que la escucha como al que la hace.

Recuerdo sus comienzos en la casa de Paco Berdugo o en la de Felipe Santos, o en la Casa de la Cultura, cuando allí se encontraba el aula del centro de educación de adultos, donde nos reuníamos todos los jueves para preparar la programación del fin de semana, que era cuando se emitía, no faltando ninguno de sus componentes al reparto de programas.

Nunca intentamos cambiar el mundo, pero a nuestro pueblo si, no hubo causa por utópica que fuera que no se apoyara desde nuestros humildes micrófonos, y siempre con el miedo al cierre por carecer de licencia, durante mucho tiempo fuimos “sin papeles” y como no, moneda de cambio por los políticos de turnos según pasaban los años.

En estos momentos contamos con los mejores profesionales, importantes medios y una gran infraestructura técnica, se ha ganado en seriedad, pero puede que le falte más frescura y chispa, y el motivo no es otro que hay poco colaboradores con 18 o 20 años, sangre nueva que quieran transmitir en lo que creen y en lo que no, sus inquietudes e ideas, sin temor a la censura o que los señalen y los etiqueten.

Los que formamos partes de sus comienzos en su día, solamente éramos soñadores, y nunca nos creímos ni periodistas, ni locutores, éramos un grupo de gente inquieta y de lo más variopinto, pero lo que si teníamos claro era que la emisora de radio nos unía. Realizábamos una labor social inexistente en nuestra localidad en aquellos tiempos, informando en lo cultural, festivo, deportivo o en cualquier otro ámbito, todo dirigido por una “panda de niñatos” como en más de una ocasión nos nominaron.

Radio Chipiona, ha sido para muchos de sus miembros un buque escuela, donde se ha luchado contra tormentas y temporales, contra fuertes vientos por estribor por el lado derecho y por babor por el izquierdo, hemos sufrido abordajes de piratas, y hasta el abandono en una isla desierta, motines a bordo de nuestra propia tripulación, pero siempre hemos tenido a un intrépido capitán y un puñado de marineros valerosos con el que hemos llevado a nuestra embarcación a buen puerto y nunca al naufragio o a un dique seco.

El gran tesoro es que hoy tú la puedas estar escuchando. Radio Chipiona, nuestra radio...

martes, 7 de julio de 2009

QUE DIOS REPARTA SUERTE...



Después de mucho discurrir he llegado a la conclusión que la Fiesta Nacional y la política son muy parecidas, ya que coinciden en sus formas y modos.

Imaginaos por un momento que el ayuntamiento se transforma en un gran coso taurino, y que el alcalde es el maestro que tiene que torear, este se hace acompañar de su cuadrilla: banderilleros, mozo de espadas, picadores y demás, estos no son más que los concejales del equipo de gobierno municipal y cada uno de ellos desempeñan una labor precisa y especifica designada por el, y luego está el sabio público que abarrota la plaza, que no es otro que los ciudadanos de este pueblo, que si el diestro lo hace bien será aclamado y aplaudido con pañuelos en las manos, y si termina con éxito la faena pueden que lo saquen a hombros por la puerta grande, invitándole a que acuda en próximas ocasiones, pero si por lo contrario no cumple con lo cometido sonarán los pitos, abucheos e insultos, tirándoles hasta las almohadillas al ruedo, para nunca más volver a pisar su arena.

Y ahora pasemos al toro, que a veces son mansos y sumisos y otras bravos e indómitos, este animal que no es más que el sinónimo y metáfora de los problemas y dificultades a solucionar que le surgen a diario a nuestros gobernantes, ardua tarea del día a día y para terminar… están los críticos que lanzan sus opiniones en los medios de comunicación: prensa, radio o televisión, que por supuesto los hay de todos los tipos, partidarios y detractores, y eso queda reflejado en sus crónicas que muchas veces confunden al espectador, ya que estas no reflejan con exactitud lo que realmente está ocurriendo, ya que el favoritismos u odio sale a flor de piel en ambos bandos creando confusión.

Después de esta divagación en voz alta, llego a la conclusión de que si poco me gusta la Fiesta Nacional menos me gusta el mundo de la política... No me atrae para nada la sangre sobre la arena, si esto se considera un arte para mi ya hace bastante tiempo que dejó de serlo.

Solo pedimos seriedad, porque muchas veces algunas manifestaciones políticas se vuelven denigrantes e injuriosas y cada vez se producen con más frecuencia, dando una imagen que se asemeja al del espectáculo de las charlotadas y payasadas del “Bombero Torero y sus Enanitos” y estos ya están caducos y desfasados, dejando bastante que desear, porque al final nos reímos por no llorar.

Un día más, da comienzo el paseíllo, que Dios reparta suerte señores… ¡Pero cuidado que yo tengo gafas…!

lunes, 6 de julio de 2009

MI LISTA DE ÉXITOS



Una de mis grandes aficiones ha sido oír música, desde siempre he coleccionado disco de vinilos y posteriormente CD,S; y en más de alguna ocasión me han preguntado por mis gustos musicales, y siempre contesto que “el libro del los gustos se había quedado en blanco”.

Hay varios estilos que no me dice gran cosa, que ni me impresionan ni me cautivan, por poner ejemplos “lo latino” y “el flamenquito”, la nominación flamenquito es ya de por si un diminutivo y casi todos los diminutivos, hacen bajar de categoría su significado; es algo que no va a crecer o que nunca va a madurar.

El flamenco es un genero de los grandes, de los que hay que escribir con letras de oro, un arte desconocido para el gran público los mismo que le ocurre al jazz, pero que cuando lo escuchas, aunque no lo entiendas o te suene extraño, si ves el sentimiento o el feeling en las interpretaciones de esos artistas que las realizan.

Y lo de latino, aquí ya me pierdo por que si en esa etiqueta metemos todo lo que nos viene de Hispanoamérica mal empezamos, no podemos meter en el mismo saco a artistas como a los cubanos Pablo Milanes o Silvio Rodríguez o al dominicano Juan Luis Guerra o a los mexicanos Maná; con los guaperas y bailones del momento con ritmos machacones y monótonos con sonidos enlatados de cajas de ritmos y efectos de teclados, en los que todos suenan a lo mismo, y es que esa música la puede componer un noruego o un ruso, sin saber donde situar ningún país sudamericano en un mapa.

Muchas veces el éxito comercial no dice nada de la calidad de un disco y otras no es malo ser comercial, si lo que haces es realmente bueno, pero en mucho de estos casos, son éxitos efímeros, artistas de usar y tirar, simplemente un producto, una pieza de una cadena de montaje, que si deja de producir dinero, será remplazada inmediatamente y la industria discografía seguirá funcionando y el pasará al más rotundo olvido.

Creo que en Latinoamérica se tiene que está haciendo otro tipo de música aparte de la que suena en las radios fórmulas españolas.

Y en el apartado de los flamenquitos, hay están Los Estopas, El Melendí, El Arrebato, etc… que lo que han hecho ha sido desempolvar las viejas grabaciones de Los Chichos, Los Amayas, Los Chunguitos y a unos olvidados y pocos reconocidos “Los Chorbos”, que con un disco llamado “Caño roto” se convirtieron en el baluarte de aquel sonido denominado “Gipsy Rock” a mediados de los años setenta.

Lo mismo que los blancos se apropiaron de los éxitos de los negros en los inicios del rock and roll, dulcificando las voces y los contenidos, siendo ellos los triunfadores con un mínimo esfuerzo de composición y creación. Ahora ocurre lo mismo, siendo en este caso los payos, los que triunfa con el sonido gitano de toda la vida, simplemente suavizando las letras y dándoles un toque pop, dejando de ser marginal.

Todo está inventado y solo se molestan en hacer un “refrito” que los entendidos en la materia lo llaman “fusión o mestizaje”, y lo mismo te meten música de Semana Santa con salsa cubana o te mezclan una jota aragonesa con los cantos de los monjes budistas del Tibet, aquí todo vale, la cosa es vender y procurar que su último CD se pueda encontrar en el top manta, porque si no está, será la señal que no eres nadie, ese es el mayor síntoma de que a tu artista favorito no lo conocen ni en su casa a la hora de comer.

Las listas de éxitos nunca serán del todo fiables, ya que son las grandes discográficas las que las controlan, siendo sus productos los que ocuparán los puestos más altos, al final tú tienes la última palabra, tú decides, aunque la verdad a veces es incomoda y otras son burbujas de amor...

domingo, 5 de julio de 2009

FOTO DE LA SEMANA - INCREIBLE PERO CIERTO

POR PRIMERA VEZ LOS MIEMBROS DEL GRUPO ECOLOGISTA CANS
APLAUDEN UNA ACTUACIÓN DE MANOLO GARCÍA.................. EH ! ! ! !

MANOLO GARCÍA EL CANTANTE......................... AH ! ! ! ! ! !

jueves, 2 de julio de 2009

FOTO DE LA SEMANA - ¡ POR FIN !!!!!

QUERIDOS SEGUIDORES DE "TOMARA QUE TU VIERA"

ESTE FIN DE SEMANA ME VOY A VER A.....

MANOLO GARCÍAAAAA !!!!!!!!!!