jueves, 9 de septiembre de 2010

¡OTOÑOOOOOOO!!!!!!





El final del verano corre a pasos agigantados y dentro de unas pocas jornadas las playas estarán desiertas, en las terrazas se amontonarán mesas y sillas, las calles y plazas las visitará el silencio, las puestas de sol serán más inminentes siendo las tardes más cortas, el bullicio y las jaranas de despiden hasta un próximo año, los recuerdos se guardan y agolpan, los días largos de playas ya solo son eso… recuerdos, los niños ya no juegan en la orilla, los paseos por la arena mojada ahora son prisas en el duro asfalto, el mar está ya tan lejano para algunos… el calor poco a poco desaparecerá y el fresco de las noches nos anuncia que el gris otoño una vez más vence al estío, en los escaparates los maniquís se refugian y se esconden tras gruesos abrigos, ayer eran los mismos que dejaban ver sus carnes de plástico anunciando aún que el buen tiempo perduraría… todo con un precio de ganga.

La hojas ya secas y moribundas de los árboles una a una van cayendo en la desolada acera, dejando desnudas sus ramas, donde la sabia aletargada no las hará brotar hasta la próxima primavera, las ruidosas golondrinas y los rápidos vencejos dan sus últimos vuelos como queriendo despedirse, los críos malhumorados con las mochilas cargadas con los nuevos libros y estrenando uniformes van resignados al colegio, muchos se ellos solo soñando con el recreo, en las puertas de las oficinas los operarios apuran sus últimos cigarros antes de empezar una nueva jornada, miran hacía arriba y con solemnidad se despiden por unas horas de los ya frágiles rayos de sol, pensando que lejos quedan ya los días de veranos… 

“Playas, arena, sol, piscinas, largos baños, paseos, tapas y cervezas, siestas, frutas frescas, helados, agua fría y refrescos, noches de conversaciones, ensaladas y gazpacho, “pescaito” y pimientos fritos, sombrillas y toallas, bronceadores y morenos increíbles, era solo tiempo de verano… y el mejor premio desconectar ¿No…?”

15 comentarios:

ARO dijo...

Ya está bien de verano, Mamé. Qué hartura de calor. Prefiero la época que nos llega ahora. El otoño huele a gloria y sus paisajes están llenos de poesía.

Tu entrada, muy literaria. Ya mismo te veo compitiendo y ganando en el concurso de Paradela.

josefina dijo...

AQUI HOY CORRE UN FRESCO DE LA SIERRA QUE UFFFFFFF.
BESOS MAMÉ

María dijo...

Por muchos motivos yo estoy loquita porque llegue el otoño.

Feliz día Mamé

Besos

emejota dijo...

Que bien has reflejado el veraniego quehacer diario y el profundo suspiro que nos arranca el principio del Otoño. Otoño, Primavera las dos estaciones preferidas por suaves, alejadas de los extremos invernales y veraniegos, aunque a veces llegue alguna gota fría que otra para recordarnos que no se debe bajar la guardia. Un abrazo.

bonobox dijo...

Viva el Otoño y la mare que lo parió...

mariajesusparadela dijo...

Me ha encantado tu entrada de hoy.
Fuiste llevándome en volandas del verano al otoño ( en el que hace ya bastante que estoy).
Y, sí, es seguro que los niños van al cole con la esperanza del recreo...

Genín dijo...

Por fin se termina el verano, ya estoy hasta la coronilla, necesito un cambio con urgencia aunque el Otoño me suele producir intento de depresión hasta que me habitúo, pero por aquí el verano se resiste a dejarnos, las temperaturas mantienen a la gente en las playas, pero ya no hay esos calores que tuvimos agobiantes, llevo dos dias sin poner el aire, hoy solo el ventilador, pero las hojas de las parras ya corretean secas por el césped y este ya no pide corte con urgencia y el riego se hace mas espaciado, si, el Otoño anuncia su llegada.
Salud

Z-Kno dijo...

Hola Mamé, que bonito lo has escrito; pero que quieres que te diga... que hago un triple mortal por que llegue el fresquito ya, que aquí los Veranos son muuuu malos.

Cuidate y se feliz.

CHRISTIAN dijo...

Un saludo!! He visto la foto de Cadiz y no he podido evitar comentar, el otro dia estuve todo el dia en Cadiz, CHAPÓ!! ME QUITO EL SOMBRERO.Que arte, que grandeza de sus gentes, que simpatia...estuve como un pez en el agua
Volví cargado de energia

Princesa115 dijo...

Por una parte me da pena que se vaya el verano porque después los días son cortos y, como dices, las calles están desiertas...pero por otra lo estoy deseando ya que estoy algo cansada de tanto calor como ha hecho este verano.
Pero lo que es real es que hay que aceptar con buen humor lo que nos venga.
Dicen que este invierno será muy frío y poco lluvioso...ya veremos.

Un saludito

Por cierto hoy hace también mucho calor, es que este levantitoooo!!!

caritabaston dijo...

Hola Mamé, como decían los Módulos en su canción “Todo tiene su fin”, ya se acabo el verano, dando paso a esta nueva estación, que también, es muy bonita, pues podemos disfrutar de unos días de sol muy bueno, la entrada como siempre “de lujo ”…Un saludo…TONY

Isabel Martínez Barquero dijo...

Qué texto más precioso y delicado, Mamé, qué hermosura.
Bueno y las dos fotos son espectaculares. Menudos crepúsculos sobre el mar... Quitan el hipo.

En fin, la vida es cíclica y ahora toca el otoño. Me gustan todas las estaciones del año, a todas les encuentro su atractivo, aunque el verano en mi tierra es bastante insoportable por el calor, así que la llegada del otoño la recibo siempre como un regalo.

Besos, Mamé.

impresiones de una tortuga dijo...

Pués para mí, los recuerdos de verano mejor para olvidar, pero me encanta el otoño, el invierno y ahora es cuando he empezado a disfrutar de la piscina, la climatizada. Estoy de calor hasta.....¡ufff!. Esto es un castigo de Dios para los que no podemos ir a la playa. ¡Por favor,que se vaya ya! Saludos.

Alfonso Saborido dijo...

Ya era hora, ya llegan mis vacaciones uf

Eastriver dijo...

No me lo puedo creer, va fatal blogger, acabo de enviarte a esta entrada un comentario muy sentido y resulta que no carga las páginas y las cosas se pierden, jodeeer. Te decía, mejor dicho, que me ha gustado mucho el relato porque retratas, con la morosidad del paso del tiempo, el lento discurrir. Y que yo ahora me siento como ese niño que espera el recreo... Espero que no se pierda ahora este nuevo mensaje. ¿No te pasa a ti que va lento y se pierden comentarios? ¿O es mi conexión? Un gran abrazo, amigo Mame.