miércoles, 31 de marzo de 2010

SEMANA SANTA CHIPIONERA






Cuando vuelvo la vista atrás y recuerdo mi infancia, me vienen vivencias de un pasado casi reciente, dentro de la década de los 70, tenía 10 años en 1973, recreando en mi mente momentos muy especiales que guardo y que reviso sin previos avisos, simplemente surgen espontáneamente.
.
Me acuerdo de las Navidades, de los veranos, de los días de escuela, de las Veladas de la Virgen de Regla, las Romerías del Pinar y de muchas otras experiencias vividas, pero tengo pocas evocaciones de lo que representó la Semana Santa en esa época. Lo primero que viene a mi memoria, es el Miércoles de Ceniza, estudiaba en el Colegio Virgen de Regla y siempre nos llevaban al Santuario ese día y nos la imponían en una misa. Acto seguido toda nuestra ansia consistía en intentar sacudirnos las cabezas cuanto antes, porque siempre estaba “el listo de turno”, que nos hacía saber que dicha “sustancia” provenía de un muerto, era una leyenda urbana que rondaba entre todos los chiquillos...
.
Y como no rememorar, las horas que pasábamos delante de la televisión, viendo películas de temas religiosos Ben-Hur, Los Diez Mandamientos, La Túnica Sagrada o Quo Vadis, para mi que eran de romanos, estas siempre las ponían en la primera cadena, porque en la segunda durante todo ese tiempo sólo había la carta de ajustes y en la radio más de lo mismo ya que solamente emitían música clásica sacramental y las noticias, que se llamaban “Los Partes” en aquel tiempo. Ahora si… lo mejor, los roscos y los bollos de aceite del Sanluqueño o del Chato y como no las torrijas que se hacían en casa.
.
De todas formas la Semana Santa ha cambiado para mejor, hace 30 años, que yo recuerde no existían pregones, exaltación de la saeta, cartel anunciador o cuadrillas de costaleros oficiales y en más de una ocasión salían los pasos con ruedas. En estos momentos las procesiones que salen a la calle son tan magníficas y dignas como las de cualquier parte de nuestra región, gracias a los esfuerzos que hacen Las Hermandades que consiguen que cada año después de un arduo trabajo logran que la Semana Grande brille con luz propia. 

Desde aquí quiero felicitar a Las Hermandades Chipioneras: Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores, así como a la del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de la Soledad por su labor y empeño, enhorabuena...


martes, 30 de marzo de 2010

CANCIONES DE MI VIDA VOL. VII




Corría el año 1976 y en todas las emisoras de radios Españolas sonaba sin parar este tema que hoy forma parte de la séptima entrega de “Las canciones de mi vida” esta no era otra que “Yo también necesito amar” del dúo Ana y Jhonny, formado por la pareja musical y sentimental Ana Sánchez y Jhonny Dapena, que durante varios años estuvieron en el candelero musical de nuestro país con varios éxitos más e incluso triunfando en Italia con sus canciones cantadas en italiano, con el paso del tiempo ella abandonó su carrera como solista y el se dedicó a la producción de otros artistas, para al final también terminar su relación tanto profesional como sentimental.
-
Recuerdo escuchar esta canción en nuestro flamante radio cassette que a mi hermano le trajeron de la Base Americana de Rota (de contrabando) siendo la envidia de todos nuestros amigos, porque sonaba estupendamente para la época, y una y otra vez rebobinábamos la cinta hasta aprendernos aquella canción, que nos recordaban los éxitos tan de moda de los cantantes italianos de voz ronca y rota, Sandro Giacobbe, Humberto Tozzi, Claudio Baglioni y como no Richard Cocciante, pero esta vez con acento totalmente Español, escuchándola en 2010 hace ya 34 años cierro los ojos y hay dos artistas actuales que podrían hacer una magnífica versión, aunque a mi no me suelen gustar muchos eso de las versiones, porque suelen hacer cosas rarísimas o en otras ocasiones parecen más bien una parodia que un homenaje, a Jhonny le pondría la voz de Sergio Dalma y a Ana la de Mónica Naranjo ¿Os lo imagináis? “Óyeme ahora vamos a conversar, yo sé que tú necesitas también amar”.

sábado, 27 de marzo de 2010

LA PUERTA...


¿Qué se esconde detrás de la puerta? ¿Qué misterio encierra? La luz sale por sus ranuras y la llave en la cerradura está puesta, solo tienes que girarla, alargas la mano y tembloros@ con mucho cuidado lo haces, poco a poco sin el más mínimo ruido la vas empujando, el enigma está aún por resolver, que se oculta tras aquel pórtico, el sigilo ahora es tu aliado pero el tiempo juega en tu contra para descifrar la incógnita, las velas encendidas entre dos luces hacen que sus destellos no disipen por completo la oscuridad, fuerzas la vista pero no consigues desentrañar lo que te produce tanto desasosiego e inquietud, lo desconocido te asusta pero no lo suficiente como para no seguir avanzando, despacio con paso seguro te vas adelantando, ya no hay retroceso ni vuelta atrás, las tinieblas van desapareciendo y te dejan ver los que tanto anhelabas descubrir y por fin lo tienes delante de ti…

.

El final de esta historia lo escribes tú, ¿Qué fue lo que viste…?

jueves, 25 de marzo de 2010

TAN CERCA...






A veces no hay que hacer muchos kilómetros e incluso salir al extranjero para descubrir parajes como los de las fotos que os traigo hoy, este se encuentra en mí pueblo Chipiona, el edificio que bañan las olas se llama “Villa Carmen”, y fue construido en 1878 por Don Juan de la Bastida y está ubicado junto al Castillo de Don Alonso Pérez de Guzmán levantado hacía 1295 en las ruinas probablemente de uno árabe.
.
Pero lo que a mí me llama poderosamente la atención es el enclave de “Villa Carmen” que no deja de ser una nave o barco que quisiera salir a la mar desprendiéndose de sus cimientos anclados a tierra paran luego surcar el océano libre, no puedo imaginar como tienen que ser las puestas de sol desde sus ventanas o el susurro de la olas cuando llegan a tal promontorio en el silencio de la madrugada y como no, los días de vendavales cuando las fuerzas de los elementos intentan recuperar los territorios usurpados… que son suyos.
.
Esta reliquia viviente pertenece a la memoria de todos los Chipioneros y a la de todos aquellos que no visitan y se asoman al magnífico balcón que es el de La Cruz del Mar, desde donde se divisa la playa del mismo nombre y en el horizonte el Coto de Doñana, por desgracia es de las pocas herencias y legados que nos han dejado después de “La devastadora fiebre constructora” que poco a poco ha ido derribando la historia de mi pueblo. 

Esta claro que “Villa Carmen” es de esos lugares privilegiados que todavía perduran...

miércoles, 24 de marzo de 2010

MUERTOS DE RISAS...






La definición que podemos encontrar en el diccionario de la palabra muerte es la siguiente “Muerte es el final de la vida”, pero luego ¿Qué?, soy de los que piensan que existan pocas probabilidades de que encontremos vida después del fallecimiento, de todas formas en mis últimos suspiros y antes que se cierren mis ojos, cruzaré los dedos, por si mis pensamientos fueran erróneos y realmente eso fuera cierto, reconoceré que me equivoqué, espero que ese momento aún tarde, no tengo ninguna prisa por descubridlo y como no, muchos sueños por realizar.

Tampoco tengo muy claro lo de la reencarnación, no me veo como un perro, una vaca o una rata, después de muerto, la idea si la veo muy interesante, estaría bien que el maltratador renaciera en su víctima, que el dueño de una plantación de algodón se convirtiera en un negro esclavo en su siguiente existencia o que un rico y poderoso traficante en un pobre y marginal drogadicto, la reencarnación sería premio o castigo, si te lo piensas.

También me surgen dudas, de si quiero que me incineren o me entierren, así que ese día decidan mis familiares y amigos, haciendo un referéndum, colocando una urna en mi velatorio. Si sale ganador el que me quemen, que luego arrojen mis cenizas desde la Casa de la Cultura, en la Plaza de Pío XII, el domingo de cabalgata de carnaval, a la hora de la entrega de los premios o sino un sábado de agosto, un día que haga una levantera muy horrorosa, en la orilla de la Playa de Regla; entre medio de sombrillas, flotadores, niños perdidos, filetes empanados y sandías, allí reposarán mis restos como último destino. Y si por el contrario me van a enterrar, sólo una última voluntad que me lleven a hombros al cementerio, porque yo detrás en los coches me da fatiga y me mareo.

Joaquín Sabina nos cantaba “Que la muerte viajaba en ambulancias blancas”, para el condenado es su pena, para el legionario su novia y en el oeste tenía un precio. Ella se representa con manto negro, guadaña y carabela, y de carroñeros buitres una bandada, pero olvidemos lo oscuro y siniestro, que para terminar, que mejor que escuchar y bailar la canción “Thriller” de Michael Jackson con “tos” sus muertos, en paz descanse… 

Espero que mi vida me sepa a poco y se me haga corta, será la señal que he sido muy feliz…

martes, 23 de marzo de 2010

CANCIONES DE MI VIDA VOL. VI





Que puedo contar en esta nueva entrega de “Canciones de mi vida” que no se haya dicho antes del tema que presento hoy, “Himno a la alegría” de Miguel Ríos nacido en Granada en 1944, dándose a conocer como Mike Ríos durante toda la década de los 60 pero no es hasta 1970 cuando el éxito le sonríe con esta canción, el mayor hits de su carrera, era una adaptación del último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, arreglada y dirigida por Waldos de los Ríos, triunfando en todo el mundo con su titulo en inglés “A song of joy” siendo número uno en las listas en muchos países.
.
No recuerdo cuando fue la primera vez que la escuche, pero lo que si tengo claro es que me ha gustado desde siempre y no deja de ser un clásico y en esta ocasión nunca mejor dicho, era un nuevo sonido en el panorama musical español, un humilde acercamiento al rock sinfónico tan en auge en aquella época, “Himno a la alegría” era y es un grito a la esperanza, a libertad y a la solidaridad que conserva la vigencia del mismo día que se compuso. No es raro aún escucharla en todo tipos de manifestaciones ya sean del índoles que sean, tanto alegres como tristes, para celebrar como para denunciar, su letra refleja tantos sueños y anhelos esperado por el ser humano, que todos de alguna manera nos sentimos identificados con su mensaje.

lunes, 22 de marzo de 2010

DESDE NUESTRA AZOTEA...



A pesar de vivir en nuestra nueva casa en Cádiz desde el pasado mes de septiembre, (Ya somos propietarios) durante cuatro años vivimos de alquiler en otro lugar, durante todos estos meses nunca había subido a su azotea, vivo en el bajo y hay tres plantas más, pero tenemos ascensor, pero por un motivo o por otro no lo hice hasta ayer, y como casi siempre con la cámara de fotos encima, y sorpresa las vistas a esta altura me llamaron mucho la atención sorprendiéndome, ya que pude divisar La Torre Tavira (Donde se encuentra la cámara oscura, una de las atracciones turísticas más visitada de la ciudad) desde una visión muy distinta a la que estoy acostumbrado, y en el otro lateral me paso lo mismo con la Catedral Gaditana, ver las torres, sobre todo la conocida como la Torre de Poniente y la cúpula tan cerca, nunca imaginé que estuviesen tan próximas, y entre tendidos de ropas, cables y antenas, realicé algunas fotografías que cuelgo hoy en blog, Cádiz no deja se sorprenderme cada día…


viernes, 19 de marzo de 2010

LA NOCHE ES SÓLO LA AUSENCIA DEL DÍA...




Vuelvo apagar el televisor y el presentador tristemente me dice adiós mientras la pantalla se vuelve negra, y me enfrento de nuevo al folio en blanco, pero no… antes música, que no me falte la música, hoy le toca el turno a John Barry y la banda sonora de “Bailando con lobos” empiezan a sonar las primeras notas, e imagino las grandes llanuras del oeste americano llenas de bisontes, pero estoy en Chipiona, que mejor horizonte que una playa y una puesta de sol, donde poco a poco el astro rey se sumerge en las profundas aguas del océano, el cielo azul se vuelve naranja, rojo, rosa, amarillo y otros muchos colores que desconozco sus nombres, el silencio se rompe con las olas que chocan contra las rocas y juegan a esconderse entre sus ranuras y huecos, para luego volver a salir para recogerse de nuevo en el mar, su hogar. 

La arena por la que piso aún húmeda está, volviendo la vista atrás me siguen mis propias huellas y delante titubeante mi sombra que poco a poco se va desvaneciendo por la falta de luz, las farolas poco a poco como una hilera de estrellas se encienden y anuncian la llegada de la noche...

“El cante jondo canta siempre en la noche. No tiene ni mañana ni tarde, ni montaña ni llanos. No tiene más que la noche, una noche ancha y profundamente estrellada. Y sobra todo lo demás” (Federico García Lorca).

miércoles, 17 de marzo de 2010

MARINERO DE LUCES...

EL DIESTRO "CURRO BLOGUERO"

-

Hoy quiero confesar que estoy algo cansado… de ocultar mi verdadera vocación, a pesar de luchar contracorriente en estos momentos ahora que todo el mundo no está por las corridas de toros y sí por la desaparición de la Gran Fiesta Nacional, quiero romper una “banderilla” a su favor, y es que me gustaría tomar la alternativa, solo pido una oportunidad, después de muchos años de maletilla y de tentaderos. Lo que deseo es que si algunos de vosotros conoce un buen apoderado que me apadrine me lo haga saber y si alguien también tiene un coso taurino por muy “chiquitito” que este sea que me lo preste para mi debut, me sacrificaré y me quitaré las gafas para la faena, ya estoy ensayando el paseíllo en el salón de mi casa y os prometo que la montera cuando la tiro siempre cae boca abajo, también me estoy preparando en el portal de mi bloque para recibir al astado a puerta gayola. Ahora lo de matar al toro ni hablar, que me da mucha pena, y no preocuparos… que las orejas y el rabo ya me los traigo yo de mi casa. El que va a morir os saluda y que Dios reparta suerte… El torero “Curro Bloguero”.


lunes, 15 de marzo de 2010

EL TEATRO ROMANO DE GADES






El pasado fin de semana visité el Teatro Romano de Cádiz, que se encuentra en el popular Barrio del Pópulo, esta grandiosa obra de la antigüedad no se “redescubrió” hasta el año 1980, siendo este el teatro más antiguo de la península, su aforo sería alrededor de unos 20.000 espectadores cuando la ciudad contaba con 50.000. Ya lo había visitado en otras ocasiones pero de forma muy rápida, pero el buen tiempo con un sol radiante invitaba a hacer un recorrido más detenido por el graderío y la galería que recorre el interior del mismo, y con un poquito de imaginación me pude imaginar dicho anfiteatro repleto de gente presenciando todo tipo de espectáculos de la época. Cuanta historia se encierra entre sus antiguas piedras de la trimilenaria Gades. Las visitas son de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 y la entrada es gratuita. Aquí os dejo algunas fotos.





sábado, 13 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES


“Los Santos Inocentes” es una obra de arte del cine Español, y esto se lo debe al escritor Miguel Delibes, ya que esta película está basada en una de sus grandes novelas, esta recreación se rodó en 1983 corriendo la dirección a cargo de Mario Camus y acompañado por un gran elenco de actrices y actores: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Agustín González, Maribel Martín, Terele Pávez, Juan Diego… Ha desaparecido uno de los grandes escritores que ha dado nuestro país.

viernes, 12 de marzo de 2010

LA GRACIA GADITANA...






Dando como siempre uno de mis habituales paseos por “La Tacita de Plata” o sea Cádiz capital, me encontré con esta visión tan simpática y original en uno de sus balcones, una representación completa del programa de Canal Sur “Se Llama Copla” que tanto éxito tiene todas las noches de sábados en dicha cadena, y es que no le falta un detalle, desde los concursantes, la orquesta, el decorado y hasta el jurado del dicho concurso, todos representado con muñecas y muñecos de distintos tamaños y caracterizados para la ocasión. Y no es la única vez que este balcón toma vida propia y es que cuando se acercan fechas especiales ya sean Navidad, Carnaval, Semana Santa, etc. va transformándose según dicte el santoral, y es que el ingenio y la gracia gaditana no tienen límites. Todo no es crisis, paro y lluvia…

jueves, 11 de marzo de 2010

MI TASCA DE MOSTO...


MIS PADRES ANTONIO Y NARCI

FEBRERO DE 2004

Como diría el desaparecido y genial humorista Paco Gandía esto que voy a contar hoy es un hecho verídico. Todo sucedió a finales de los años 70, tendría yo 15 o 16 años, cuando tuve la “genial” ideal de dejar de estudiar, abandonando los libros y cambiándolos por una barra de una taberna y digo taberna y no bar, y si me apretáis un poco, lo dicho antes lo cambiaria por una tasca de mosto, con todas las de la ley, un lugar de lo más pintoresco, peculiar y bullicioso, el mobiliario era casi inexistente y caduco, las pocas mesas que allí había se llenaban de castoras, cuartones y medios litros, y la variada “carta” de tapas solo ofrecía aceitunas, altramuces y avellanas, y en ocasiones especiales las clásicas “papa cocías”.
.
La clientela habitual era de lo más variopinta que podáis imaginar, así como sus conversaciones entre partidas de tutes y rentoys, se hablaba de las futuras cosechas del campo, de fútbol, de toros y algún cotilleo local. Las largas jornadas de lluvia en los fríos días de inviernos hacían que algún parroquiano osara a deleitarnos con una actuación de cante flamenco improvisada y espontánea que era animada por sus compañeros de botella que nunca tenían prisa para volver a sus casas.
.
Otras de las cosas que me vienen a la memoria, era que casi todos los allí presente llevaban en sus bolsillos su correspondiente bolsita de una sustancia blanca “legal” que no era otra cosa que bicarbonato, que se echaban en la mano y luego directamente a la boca, acompañado de su correspondiente trago de vino, remedio casero y eficaz con la que combatían las “ardentías” que les producían las sobredosis del rico elixir que era el mosto.
.
En verano la historia cambiaba un poco, en cuanto a clientela, ya que los visitantes, nunca supe porque eran casi todos del un municipio de Sevilla llamado La Algaba, y ellos eran más de cervezas fresquitas y tintitos, y esto era un problema ya que al carecer de frigoríficos o neveras, lo que se utilizaba era un botellero al que todas las mañanas se llenaba con unas barras de nieves que se compraban a diario en la fábrica de hielo que estaba situada en la calle Quevedo.
.
Este local del que os hablo no es otro, que de la Bodega de Valdés, más tarde conocida como la Peña Carnavalesca El Chusco y hoy solo como El Chusco, y esto que os cuento hoy lo digo porque yo nunca he olvidado de donde vengo, de una insignificante y simple pero honrada tasca de mosto, pero que durante mucho tiempo fue la universidad en la que nunca estudie y el centro de trabajo donde con lo bueno y malo del día a día conseguí sacar mi vida adelante y a la que hoy le debo tanto. Este texto está dedicado a mis padres: NARCI Y ANTONIO.

martes, 9 de marzo de 2010

CANCIONES DE MI VIDA VOL V


.

De nuevo una entrada de “Canciones de mi vida” la entrega número V y como siempre una visita al pasado y hoy de la mano de uno de las bandas más importantes del panorama musical de los años 70, LOS PUNTOS sus miembros eran originarios de Cuevas de Almanzora provincia de Almería, formados a finales de los 60, pero no es hasta entrada la siguiente década cuando su carrera discográfica consigue sus mayores éxitos, una cadena de singles que alcanzaban los primeros puestos en las listas de ventas y popularidad de nuestro país: “Magdalena” 1972, “Cuando salga la luna” 1973, “Goog bye” 1973, “Esa niña que me mira” 1974, “Feria” 1975 o “Tierra cristiana” 1976, pero quiero destacar su gran canción que no es otra que “Llorando por Granada” de 1974, un tema clásico de la música moderna Española, ya que el grupo se apartó de su comercialidad y se arriesgó con este trabajo, componiendo una canción tanto en lo musical como en letra de muchísima calidad convirtiéndose en su gran obra maestra y su tema estrella. Unos sonidos árabes acompañan a unas melodías pop, muy originales adelantándose a su tiempo, que luego muchos seguirían y copiarían hasta la saciedad. De este tema existen varias versiones de gentes muy dispares como Medina Azahara o El Barrio, pero ninguna a superado a la original compuesta por José G. Grano de Oro letrista y compositor de todos los hits del grupo. Ya en los años 80 cambiaron su nombre de LOS PUNTOS y pasaron a llamarse ALMANZORA.
.
Y para recordar o como anécdota, aquellas tardes-noches que pasábamos escuchando aquellas canciones en la pista de coches de choques o de “cochecitos locos” que durante todo el verano ponían en Chipiona, allí nos reuníamos toda la chavalería de la época, los niños por un lado y las niñas por otro, y en aquel lugar pasábamos las horas comiendo pipas y disfrutando de los éxitos del momento, y “Llorando por Granada” de Los Puntos fue uno de ellos…”Dicen que es verdad, que se oye hablar en las noches cuando hay luna en las murallas, alguien habla…”.

lunes, 8 de marzo de 2010

MADRES, ESPOSAS E HIJAS



Gran revuelo se formó por la designación de una mujer para presidir el Ministerio de Defensa recayendo el cargo en Carme Chacón Piqueras, cuando se lleva tantos años luchando por la igualdad de genero, este tipo de críticas son un paso atrás y sobre todo cuando vienen del mundo político y serían ellos los que tendrían que predicar con el ejemplo. A esta persona se le deberá juzgar por el trabajo que desempeñe, por su eficacia y resoluciones, no por su sexo, no se porque, no puede haber una Ministra de defensa, cuando sus funciones serán las mismas que las de un Ministro. 

Hace tiempo leí un artículo que decía, que si la mujer mandara en todos los ejércitos del mundo, probablemente habría menos conflictos armados, nunca una madre mandaría a sus hijos a una guerra, y la verdad es que este comentario da mucho que pensar.

La sociedad española hace años que consiguió tener una democracia estable, se aprobó la libertad de expresión, se legalizó el divorcio, se hizo habitual el uso de métodos anticonceptivos, se suprimió el servicio militar obligatorio, se instituyó el matrimonio entre personas de un mismo sexo y sobre todo se ha intentado conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, aparte de otros grandes logros impensables en décadas pasadas y que hoy aceptamos como cosas normales y usuales.

Ya no nos sorprendemos cuando vemos mujeres albañilas o mineras, pero lo mejor no es que lo consigan, sino que estas también sean arquitectas o que dirijan ellas los trabajos de las minas, esa es la consecución del éxito. Lo importante no es que las mujeres jueguen al fútbol, el triunfo sería que dirigieran la presidencia de la liga nacional. 

Atrás quedaron los tiempos donde no tenían ni voz ni voto, cuando el adulterio era un delito pero solamente para ella, o para abrir una simple cuenta bancaria o poder salir del país, se necesitaba la firma del marido, fue un periodo oscuro y en el que por fin hoy va brillando la luz. 

El 50% de la humanidad son mujeres y el otro 50% hombres y el 100X100 personas, el régimen popular lleva el más bello nombre que existe: “Igualdad”. Padres, maridos e hijos, pero también madres, esposas e hijas...

domingo, 7 de marzo de 2010

TRES BLOGUEROS TRES...


Reunión de blogueros, por la izquierda, Mamé Valdés “Tomara que tu viera…” en el centro Juan Mellado “El Pobrecito Hablador” y a la derecha Tony Sánchez “El Corral del Trapito” amigos desde hace ya muchos años y ahora nos une otra nueva afición los blogs, donde expresamos nuestras ideas y pensamientos, nuestras vivencias y anécdotas, el presente, el futuro y como no el pasado, desde la libertad, independencia y espontaneidad que nos da este medio de comunicación y defendiendo la libertad de expresión.

viernes, 5 de marzo de 2010

PASEANDO POR CHIPIONA...








Revisando mis “archivos fotográficos” hoy recupero algunas fotos que hice por mi pueblo, el 1 de enero de 2008 que después de la fiestas de Fin de Año, por la mañana no había ni un alma por ningún sitio, y fue muy curioso porque a esas horas cualquier otro día normal hubiese sido imposible haber hecho estas instantáneas sin presencias humanas, me di cuenta de ello una vez metidas en el ordenador, y descubrir una Chipiona desolada y silenciosa después de una noche de mucha jarana y ruidos. Las fotos no son muy artísticas pero si dan una visión, por lo menos para mi de rara y extraña de pueblo fantasma…



miércoles, 3 de marzo de 2010

LA FOTO DE LA SEMANA


En unos de mis habituales paseo por Cádiz, hoy me he encontrado con el rótulo de esta calle, y la verdad que original por lo menos es, el problema es cuando uno de sus vecinos lo tiene que escribir en el reducido espacio de algunos documentos o impresos, o cuando alguien le pregunte por su dirección y tenga que responder tal retahíla y para colmo viva en un bloque, con su número correspondiente, su planta y su letra, o de niño cuando teníamos que aprendernos nuestra dirección de memoria, y ya para colmo que nos pare la autoridad y no llevemos documentación y le digamos que vivimos en la Calle del Cuartel de Marina y Garita de la Escalerilla, seguro que pensarán que nos estamos quedando con ellos, si estos desconocen que realmente existe esta nominación, que suerte tengo de vivir donde vivo…

martes, 2 de marzo de 2010

CANCIONES DE MI VIDA VOL IV




Aquí os traigo otra nueva entrega de “Canciones de mi vida”, que corre a cargo de una de las grandes bandas del ámbito pop español de todos los tiempos, que no es otra que Santabárbara con su mayor éxito que fue “Charly”, un tema que se editó a principio del 1973, siendo la canción del verano de aquel año. Este grupo estaba formado por Mario Balaguer (guitarra y coros), Alberto López (batería y coros) y Enric Milián (bajo y voz solista) durante varios años antes formaron el conjunto de acompañamiento del cantante Georgie Dann. Esta canción triunfó en toda Europa, siendo gran un logro en aquellos tiempos por estar cantada en castellano, y como referencia es el video que “cuelgo” hoy, es una actuación del grupo en uno de los programas más importantes de la televisión Inglesa en 1974. Durante toda la década de los 70, esta banda tuvo una trayectoria plagada de éxitos, hasta 1979 cuando fallece Alberto López, pasando el trío desgraciadamente a dúo para continuar su carrera.

Me viene a la memoria aquellas máquinas de discos que habían en los bares, que funcionaban con una moneda de 5 pesetas (un duro) y pegados a ellas, escuchábamos los éxitos del momento, esto ahora sería impensable, pero eran pocos los que tenían el ansiado tocadiscos, que en mi casa no llegó hasta 1974, ese día en el que mi hermano apareció con el, no me lo podía creer, a partir de ahí se convirtió en mi fiel compañero de viajes y de sueños… Y como no recordar, con el mimo que dejábamos caer la aguja sobre los surcos de los vinilos y el sonido característico de “carraspeo” con el que se acompañaba antes de empezar a sonar la canción elegida y como por arte de magia aparecían los primeros acordes y a soñar… “Le llamaba Charly la encontré en la calle…. P.D. (Que nadie se atreva a grabar una versión por rumba o algo parecido).