martes, 23 de marzo de 2010

CANCIONES DE MI VIDA VOL. VI





Que puedo contar en esta nueva entrega de “Canciones de mi vida” que no se haya dicho antes del tema que presento hoy, “Himno a la alegría” de Miguel Ríos nacido en Granada en 1944, dándose a conocer como Mike Ríos durante toda la década de los 60 pero no es hasta 1970 cuando el éxito le sonríe con esta canción, el mayor hits de su carrera, era una adaptación del último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, arreglada y dirigida por Waldos de los Ríos, triunfando en todo el mundo con su titulo en inglés “A song of joy” siendo número uno en las listas en muchos países.
.
No recuerdo cuando fue la primera vez que la escuche, pero lo que si tengo claro es que me ha gustado desde siempre y no deja de ser un clásico y en esta ocasión nunca mejor dicho, era un nuevo sonido en el panorama musical español, un humilde acercamiento al rock sinfónico tan en auge en aquella época, “Himno a la alegría” era y es un grito a la esperanza, a libertad y a la solidaridad que conserva la vigencia del mismo día que se compuso. No es raro aún escucharla en todo tipos de manifestaciones ya sean del índoles que sean, tanto alegres como tristes, para celebrar como para denunciar, su letra refleja tantos sueños y anhelos esperado por el ser humano, que todos de alguna manera nos sentimos identificados con su mensaje.

9 comentarios:

ARO dijo...

Lo tuve. Este disco formó parte de mi colección, pero como tantos otros se perdió en algún guateque. Fue una excelente manera de popularizar a Beethoven.

mariajesusparadela dijo...

Yo también lo tuve y también lo perdí.

maile dijo...

Yo tendria unos ocho o nueve años la primera vez que lo escuche... por Dios ¿tanto hace?... en la radio de un 850 de camino entre Sevilla y un pueblecito de Cordoba. A mi tia le gusto tanto que compro la cinta. Tanto la puso que me la aprendi enseguida.

De verdad... ¿tanto hace?

Besos mi señor Mame.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me ha emocionado mucho volver a escuchar este maravilloso himno.

Beethoven en música, el poeta alemán Schiller en letra y nuestro Miguel Ríos en voz. Un cóctel delicioso.

Será eterno este himno, porque este tipo de hermosura no caduca.

Anónimo dijo...

Si nos paramos a pensar solo en las palabras de este sublime himno...

Escucha hermano
la canción de la alegría
el canto alegre
del que espera un nuevo dia ....

..."Ven canta, sueña cantando
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volveran a ser hermanos"...

es tan claro el mensaje,tan esperanzador, transmite tanto ánimo...

Gracias por recordarnoslo y por acercarnos al recuerdo,imperecedero, de Miguel Rios en este tema.

Eastriver dijo...

Querido amigo, yo el que recuerdo de M.Rios es uno que creo posterior: Bienvenidos. Ese himno me alcanzó cuando yo tenía quince años, algo menos quizás. Tenía una canción mítica: No estás sola, alguien te ama en la ciudad, no tengas miedo... Qué tiempos.

Maripaz dijo...

Mamé, me gusta mucho recordar las canciones que marcaron mi juventúd, gracias a que las vas desgranando en este rincón.

Saludos

Alfonso Saborido dijo...

Como dice Arobos, acercó a Beethoven a la gente. Y me has recordado al pobre Waldo de los Ríos, que también hizo famoso el Nabucco de Verdi... y murió tan trágicamente suicidado... en fin, cosas de la historia musical.

caritabaston dijo...

Mame, no se si es el tiempo que hace que no la escucho,la edad, o, la nostalgia de aquellos tiempos,pero me ha entrado un repelú al oirla que que....Un saludo TONY