lunes, 8 de marzo de 2010

MADRES, ESPOSAS E HIJAS



Gran revuelo se formó por la designación de una mujer para presidir el Ministerio de Defensa recayendo el cargo en Carme Chacón Piqueras, cuando se lleva tantos años luchando por la igualdad de genero, este tipo de críticas son un paso atrás y sobre todo cuando vienen del mundo político y serían ellos los que tendrían que predicar con el ejemplo. A esta persona se le deberá juzgar por el trabajo que desempeñe, por su eficacia y resoluciones, no por su sexo, no se porque, no puede haber una Ministra de defensa, cuando sus funciones serán las mismas que las de un Ministro. 

Hace tiempo leí un artículo que decía, que si la mujer mandara en todos los ejércitos del mundo, probablemente habría menos conflictos armados, nunca una madre mandaría a sus hijos a una guerra, y la verdad es que este comentario da mucho que pensar.

La sociedad española hace años que consiguió tener una democracia estable, se aprobó la libertad de expresión, se legalizó el divorcio, se hizo habitual el uso de métodos anticonceptivos, se suprimió el servicio militar obligatorio, se instituyó el matrimonio entre personas de un mismo sexo y sobre todo se ha intentado conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, aparte de otros grandes logros impensables en décadas pasadas y que hoy aceptamos como cosas normales y usuales.

Ya no nos sorprendemos cuando vemos mujeres albañilas o mineras, pero lo mejor no es que lo consigan, sino que estas también sean arquitectas o que dirijan ellas los trabajos de las minas, esa es la consecución del éxito. Lo importante no es que las mujeres jueguen al fútbol, el triunfo sería que dirigieran la presidencia de la liga nacional. 

Atrás quedaron los tiempos donde no tenían ni voz ni voto, cuando el adulterio era un delito pero solamente para ella, o para abrir una simple cuenta bancaria o poder salir del país, se necesitaba la firma del marido, fue un periodo oscuro y en el que por fin hoy va brillando la luz. 

El 50% de la humanidad son mujeres y el otro 50% hombres y el 100X100 personas, el régimen popular lleva el más bello nombre que existe: “Igualdad”. Padres, maridos e hijos, pero también madres, esposas e hijas...

5 comentarios:

maile dijo...

¡ Y al que no diga ole.......!
Mi señor Mame... que esto es digno de cualquier periodico...
¿Y luego dice que no enlaza palabras?? si que lo hace y de una forma del todo hermosa.

Gracias por recordarme que dia es hoy.

Besos.

mariajesusparadela dijo...

Mucho se ha andado. Pero mucho queda por andar.

Anónimo dijo...

Si señor,bonita palabra "igualdad"...uno de los principios fundamentales en la sociedad;
en las oportunidades, en el trato,en el ámbito social, laboral, economico, cultural...etc,etc...
Pesan mucho tantos años de discriminación...pero todo eso y mucho más forma parte del pasado, ( por desgracia con excepciones)...y es mejor mirar "pa lante"....
Se ha vivido con estereotipos dominantes para cada sexo ,por eso llamó la atención lo de la Chacon..y ahí está ejerciendo sus funciones...
No tendría que haber ninguna confrontación entre los generos si a las nuevas generaciones se las va educando para ello...
Como tantas otras cosas acaba siendo un problema de educación.
Un saludo.

ARO dijo...

Parece mentira que aún hoy haya que seguir luchando por cosas tan elementales como que la mujer es igual al hombre.

Anónimo dijo...

Hoy, es un buen día para recordar a las que nos precedieron, grandes mujeres que lucharon en las sombras en la medida que en tiempos de represión, fueron valientes, luchadoras y tenaces. Mariana, Clara, Agustina, Marie ,etc.Todas lograron que podamos disfrutar de la meta alcanzada actualmente.