viernes, 11 de junio de 2010

HOY UN LIBRO...



Alguna vez tenía hacer una entrada sobre el libro que más veces he leído y del que guardo mejor recuerdo y si quiero ser honesto del que más he aprendido a modo espiritual y anímico. 

No es otro que “Juan Salvador Gaviota” del escritor estadounidense Richard Bach que publicó en 1970, en el se relata las vivencias de una gaviota llamada Juan Salvador, su relación y vida con su bandada, así como los pensamientos e ideas que le hacen ser distinto a todos sus congéneres, siendo rechazado y repudiado, sufriendo el desprecio y el exilio por no cumplir la disciplina y normas establecidas desde el principio de su existencia por la hipócrita comunidad que le rodea, cosa que el no está dispuesto aceptar ni acatar, al encontrar muchas dudas y preguntas sin repuestas, llevando una vida revolucionaria y anárquica cara a una sociedad que no quiere cambios que hagan tambalear lo ya establecido. No dejando de ser este relato una fábula con su correspondiente moraleja, donde de alguna manera refleja muchos de los problemas existenciales que tienen la gran mayoría de los habitantes de este planeta, como el conformismo, la indolencia o la apatía...

Este libro es un gran canto a la libertad, a la tolerancia y a la amistad, no recuerdo como llegó la primera vez a mis manos, pero si se que fue a finales de los 70, lo leí dos veces seguidas y en la segunda fui subrayando las frases que más me impactaron ¡Y como no! el libro terminó totalmente señalado por decenas de rayas horizontales, no hubo página que se librará del lápiz. 

De nuevo lo leí haciendo el servicio militar y ya aquí si que se me abrió la mente de par en par, dándole otra visión distinta de la que le di en la primera ocasión, pero hubo una cuarta ya en los años 90 en una época un poco oscura y de abatimiento personal, lo “devoré” en una noche, y hoy de nuevo lo tengo en mis manos después de tanto tiempo, probablemente vuelva a encontrarle algo nuevo, descubriendo esos pequeños mensajes ocultos que su autor tan bien escondió para disfrute de sus lectores, solo deciros que si tenéis la oportunidad de leerlo no la dejéis pasar, os lo recomiendo. 

“La única ley verdadera es aquella que conduce a la libertad –Dijo Juan-. No hay otra”. P.D. (Tendría que ser un lectura obligada en colegios e institutos).

9 comentarios:

SEMA MIRANDA dijo...

Me ha sorprendido el libro y la coincidencia conmigo ya que tambien ha sido este libro uno de los que mas he leido.Tanto me gustaba que en el año 82 u 83 escenifique esta obra con los chavales del Hogar y con la musica de Neil Diamond, tu que tanto sabes de musica seguro que este CD lo tienes.Puede quedar pendiente hacer un montaje con mis fotos de la escenificacion y la musica.Un abrazo

Genín dijo...

¡Muchas gracias por recordarmelo!
Lo tenia totalmente olvidado, lo leí de chaval,hace miles de años, por allá por el Jurásico...jajaja luego de adulto, varias veces, y ya después hasta ahora el olvido.
Con la cantidad de tumbos que he dado hasta tener la suerte de reposar el culo en esta parte de Andalucia, no tengo ni idea por donde andará perdido, pero alguien lo estará aprovechando, eso espero...
Lo que si tengo claro, que aunque no recuerdo casi nada del contenido del libro, si que me quedó la sensación de excelencia que aflora en el subconsciente al leer el titulo, porque hasta el autor tengo olvidado como a tantos otros, esto de la vejuz es "casi" terrible...jajaja
Salud

Magdalena Barreto dijo...

Gracias por la recomendación literaria. Tomaré nota, para mi próxima compra.
Un beso

maile dijo...

Mi señor Mame... la pelicula forma parte de uno de los mejores recuerdos de mi vida.
Ya me gustaba Neil Diamonnd a mis trece años. El libro lo conoci a raiz de la peli en el 85 y por casualidad. Pero lo que mas me emociona es el recuerdo que trae a mi mente... viendo la pelicula, una de esas voladas de Juan sobre el mar, senti el primer movimiento de mi hijo dentro de mi.
Sigo escuchando a Neil porque pase mis vinilos a CD, me hice con el libro y la pelicula en cuanto pude y mi hijo posee la rebeldia de Juan.
Dio usted en el clavo, como siempre.

Abuela Ciber dijo...

Uno de mis libros de cabecera.

Además tiene una proficua labor literaria que es digna de ser leída.

Te dejo mis deseos de un hermoso fin de semana

Cariños

Alfonso Saborido dijo...

Lo he leído, pero no es un libro fácil. Tengo la peli y la banda sonora de Neil Diamond, genial.
Pero de Richard Bach, me gustó mucho más aún el cuento 'Ningún lugar está lejos' búscalo en internet si no lo has leído, te va a encantar.

caritabaston dijo...

Mamé el próximo libro será "Juan Salvador Gaviota" ¡Serguro! en cuanto termine el que estoy leyendo...Un saludo...TONY

Princesa115 dijo...

Lo recuerdo muy bien cuando lo leí, en aquella época en la que fue una verdadera revelación, pero ahora que me lo has recordado lo voy a buscar y poner en mi mesilla de noche para releerlo.
Tiene bonitas frases que deberíamos tener más de una vez en cuenta.

Un saludo y gracias

Eastriver dijo...

Es curioso, de este libro se hablaba tanto en nuestra época, nos marco tanto a muchos... y en cambio ahora es como que hubiera desaparecido del mapa, de la circulación o de la moda... Son curiosas estas cosas. Y sin embargo, es muy verdad que seguramente sería un libro que sería necesario recuperar.