viernes, 4 de junio de 2010

MEDIO AMBIENTE O ENTERO



La primera vez que escuché la palabra ecologismo sería a finales de los años setentas, cuando en la pequeña pantalla, nos sumergíamos junto al Francés Jacques Coustou por los mares y océanos del planeta, visitando desde la barrera del coral Australiana al polo norte, pasando por el archipiélagos de las Galápagos, mientras en España teníamos a otro gran maestro Félix Rodríguez de la Fuente que nos enseñaba el amor y respeto por la naturaleza, nos dio a conocer que los lobos, las águilas o los linces, no eran alimañas dañinas como nos habían hecho creer en tiempos atrás. Pero las imágenes que más me impactaban eran las de los miembros de Greenpeace, que con sus frágiles zodiacs, se interponían entre los buques balleneros y los grandes cetáceos, arriesgando en muchas ocasiones sus propias vidas.

Todo esto lo disfrutábamos por supuesto sentado en nuestro sillón, nunca creíamos que eso de la ecología no nos iba a afectar tan directamente. ¿Qué podríamos hacer nosotros desde nuestro hogar? Los problemas del Amazonas o las selvas Africanas nos cogían lejos y distantes, pensábamos que desde nuestro pueblo no podíamos actuar, ya que todos los temas relacionados con el medio ambiente, aquí estaban funcionando a la perfección, con el paso de los años nos dimos cuenta que eso no era cierto por mucho que los políticos de la época opinaran lo contrario. 

Poco a poco se le fueron usurpando terrenos al pinar, se estrechaban caminos, cañadas y veredas, los corrales de pescas se deterioraban por momentos, se perdían terrenos de cultivos a cambio de cemento, aire limpio por venenos de invernaderos, vertidos sin depurar arrojados al mar, se extingue el camaleón, por no tener no tenemos ni cigüeñas y árboles que se talan en la oscuridad de la madrugada. (Todo esto sucede en Chipiona pero hay historias muy parecidas en todos los pueblos y ciudades). Es triste pensar que la naturaleza habla y el género humano no quiere escuchar.

Cuando celebramos el Día del Medio Ambiente no solo es una jornada de reflexión, es el momento de pasar a la acción, tenemos la obligación de intentar cambiar un futuro incierto, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, con las energías renovables, aumentar los niveles de reciclajes, la protección de la biodiversidad, la reducción de la contaminación, la globalización y sobre todo un modelo de desarrollo energético sostenible. 

Demos a la tierra una oportunidad, "PROGRESO SIN DESTRUCCIÓN". Seamos civilizados como los animales.

14 comentarios:

Adelaida Ortega Ruiz dijo...

Me quedo con tu última frase: "Seamos civilizados como los animales".

Saludos.

guillermo elt dijo...

Nuestra Tierra, es como una Gran y Preciosa manzana de color azul (no, no me refiero al mundo de los pitufos... jeje) pues, de esta preciosa manzana, quién nos digera, que los "gusanos", nos la están dejando muerta.

Un abrazo.

Princesa115 dijo...

Tenemos que luchar por nuestro planeta, pero todos y comenzar a colaborar con las diversas asociaciones.

Una buena entrada

Saludos

mariajesusparadela dijo...

A eso que tu llamas "biodiversidad" le llamaba Rodríguez de la Fuente "equilibrio ecológico", predicando la necesidad de todos y cada uno de los animales, para mantenerlo. Hoy hemos roto ese equilibrio: el monte está lleno de jabalíes, porque los lobos han desaparecido. Ya se acercan a las ciudades,porque les es más fácil alimentarse.
Y seguimos haciendo las cosas mal un día detrás de otro.

belijerez dijo...

A propósito de camaleones;
http://belijerez-alcaerlatarde.blogspot.com/2009/09/especie-protegida.html

Este post me da en uno de mis lados sensibles. Me gusta. (yo es que soy sensiblilla)

Lo de las energias renovables cierto, pero ojo hay ciertos artilugios que destruyen y por otro acumulan lo que no debería. ejemplo; molinos en el mar, producen demasiado daño en comparación con los beneficios.
Además asuntos geológicos hacen que se instalen demasiado cerca de las playas porque sino serían muy caros, por lo de la placa que divide los continentes...en fin que hay mucho que hacer por esta nuestra Tierra, que está malita de morí jomio.

besitos.

josefina dijo...

Yo desde luego soy feliz aquí en este pueblo de la sierra y valoro mucho el medio ambiente y me sabe muy mal cuando la gente lo daña.
Un abrazo, muy buena entrada

Genín dijo...

Cuanta razón tienes!
Hay un gran problema de incultura.
Afortunadamente creo que se va haciendo consciencia de la situación, pero demasiado poco a poco.
Salud

caritabaston dijo...

Todos deberíamos de aportar nuestro granito de arena para que este mundo fuera más limpio, y más respetuoso con el medio ambiente
Buena entrada Mamé….Un saludo…TONY

ARO dijo...

Es verdad que nos hemos pasado con la Naturaleza. Hay que encontrar el equilibrio entre el desarrollo y la conservación.

Eastriver dijo...

Gran entrada. Tienes razón. Es importante, fundamental, recuperar el equilibrio y aprender de una vez. Pero a mí te juro que cargarnos el planeta es algo que me duele a lo vivo, no de forma retórica, sino vivamente. ¿Sabes cual es el problema? Que pensamos con la cartera.

Alfonso Saborido dijo...

Hice un programa el sábado sobre dicho tema, ya lo colgaré. A mí el sentimiento verde me lo despertó esta canción, que conociendo tus gustos, me atrevo a decir que te puede encantar.
http://www.youtube.com/watch?v=fbuMloHYRdQ

Abuela Ciber dijo...

En la educacion de las generaciones venideras está tal vez la clave.

Los actuales habitantes distan mucho de preocuparse por la ecología.

Me pregunto de todos los que hablan del tema, cuantos han plantado por lo mejos un árbol???

Te dejo mmis cariños con el deseo de una buena semana

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
TOMARA QUE TU VIERA...

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BLADE RUNNER, CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO,

José
ramón...

bonobox dijo...

La Tierra no la heredamos de nuestros padres,la tomamos prestada de nuestros hijos.