martes, 18 de mayo de 2010

LA FE ROCIERA...



Hoy me he propuesto escribir un comentario sobre El Rocío y he de reconocer que soy totalmente profano en la materia, ya que nunca he ido a tal evento, podría meterme en internet y buscar la información necesaria para ello, recopilando datos y referencias, pero en esta ocasión sería no jugar limpio conmigo mismo, ya que conozco a muchas personas que se consideran “Rocieros” que en más de una ocasión me han relatado sus vivencias.
.
Una de las cosas que más se critica es que a esta cita iría menos gente si no hubiese cante, baile, vino y caballos, ¿Cómo si disfrutar fuese pecado dentro de la celebración? Seguro estoy que en el día a día hay muchos que no cantan, no bailan, no beben y por supuesto no tienen caballo y no son buenas personas y ni se les tacha ni se les discriminan de nada.
.
El Rocío reúne año tras año a más de un millón de Romeros, y la gran mayoría van movidos por su fe religiosa, personas a las cuales se les debe respetar sus creencias. Las experiencias que en el se viven, me comentan son únicas y hay que sentirlas in situ ya que son especiales y exclusivas. Cada año es totalmente distinto al anterior, solamente se repite la devoción de los Peregrinos a La Blanca Paloma que cada Lunes de Pentecostés bendice a todos los allí presentes de una forma muy ritual y peculiar.
.
El Rocío está lleno de pequeñas cosas que lo hacen grandioso y majestuoso a los ojos humanos tanto en lo espiritual como en lo social, convirtiéndose en el eje principal para que reuniones familiares y grupos amigos generen un campo de cultivo de amistad, cariño y afecto que en muchas ocasiones duran para toda la vida, esto pertenece a la seducción y a la magia del Camino.
.
De pisadas y pisadas
esta la marisma llena,
cada huella es un suspiro
de la gente de promesa.
Como la amapola al trigo
la cigüeña vuelve al nido
todo vuelve en primavera
y a la senda marismeña
vuelve la fe rociera.


11 comentarios:

Adelaida Ortega Ruiz dijo...

Supongo que sí... que la fe y la devoción mueven a la mayor parte de personas, porque cante y baile también lo hay en otros sitios, y sin embargo, la gente va en masa al Rocío.

Es fundamental que se mantengan las tradiciones y las raices de nuestro pueblo. Eso nos mantiene unidos al suelo.

Saludos de "La ventana de mis sueños".

Anónimo dijo...

Supongo que hoy en dia debe de haber de todo en esta romeria del Rocio...
Ganas de juerga, de beber, de cantar...mezclado con la religiosidad y la fe o devoción a la Blanca Paloma o Virgen del Rocio.
Lo que si es bonito es el paraje que recorren los rocieros...

belijerez dijo...

Me dijo un cura una vez que allí hubo vestigios de un templo a una diosa fenicia, me pareció precioso.
Sea espiritualidad, ritual o simplemente fiesta y jarana está bien disfrutar, siempre que no sea a costa de otros. En realidad tiene que dar un buen "rollito" en las relaciones y eso debe estar bien. Nunca he ido, pero me gustaría poder tener un grupo con quienes disfrutar concualquier motivo, ahora estamos necesitados de alegría Sr Mamé.

mariajesusparadela dijo...

Los españoles somos el país que mejor mezcla la fe con la juerga. Y eso me encanta.

ARO dijo...

Estuve este año en lo que llaman Rocío chico, de manera casi obligada porque era una excursión programada por una asociación gastronómica a la que pertenezco. No había ido nunca allí. No me gustó el ambiente. Pero respeto a todos lo que van y a todos los que gustan de ese ambiente, porque me gusta que todo el mundo respete a los que no piensan igual, a los que son diferentes. Aunque vi allí mucha gente que sé que no respetan a los diferentes, a los que piensan de manera diferente a ellos.

Anónimo dijo...

A mi me gustaria preguntarle a cada rociero que es pentecostes ¿que porcentaje acertaría?. yo no entiendo como se puede ser rociero sin ser cristiano, ¿cuantos rocieros van a misa el resto del año?¿cuantos ayudan a los necesitados? la virgen seguro que prefiere rocieros comprometidos con la sociedad que rocieros en camino.
Y tengo que decir que me encantaría vivir la experiencia alguna vez.

Alfonso Saborido dijo...

Te me has adelantado, tenía pensado escribir sobre ello, no te lo pongo aquí, a ver que me sale :)

Maripaz dijo...

Opino que es una tradición que atrapa a quienes la viven. La mayoria de la gente, acude con devoción, una devoción muy particular y digna de respeto.

Luego como en todo, habrá gente que se desmadre y de ahí le viene la mála prensa a veces.

He visitado la aldea y a la Virgen, pero fuera de la fecha de la fiesta.Conociendo el caracter andaluz, es facil imaginarme el ambiente. Los andaluces son apasionados para sus tradiciones y para casi todo. Tienen una capacidad especial de sentir y vivir las cosas. A mí personalmente me gusta su manera de ser y vivir.

caritabaston dijo...

Hay gentes que viven por, y para el rocío todo el año, y otros, que cogen esa semana solamente de juerga, porque,cuando salen del coto y llegan al rocío, no se les ve por ningún acto religioso….Un saludo..TONY

Unknown dijo...

La romería del Rocio es para vivirla.
Si nadie ha ido no se puede sacar conclusiones. Si es verdad que si no fuera por el festejo de cante y baile que se monta me temo que poca gente iría a acompañar a la Virgen.
Yo no soy rociero pero le tengo cierta deboción. He estado viviendo durante mis años de estudiante en Huelva y la verdad he conocido amigos rocieros y he podido vivir un poco esa tradicion.
Impresiona mucho el ver como la gente se vuelca por la virgen.
Vamos que para mi es una tradición que se vive con alegria y mucha fe.
Todos tenemos nuestras opiniones.
Un saludo.

maile dijo...

Gracias mi señor Mame. Gracias por ser respetuoso con aquello por lo que vivo... no espraba menos de usted, por supuesto. Pero he visto, oido y leido tantos comentarios que, sin mantenerse al margen, solamente buscaban hacer daño por desprecio, y el hecho de escribir sobre algo que forma parte de la tradicion de esta tierra, o de la vida de muchos, y que solamente pasa por la via de la critica, es muy agradable entrever el respeto y la tolerancia.
Yo se que el Rocio es otra cosa de lo que podemos ver en television o entrever en los comentarios y vivencias de algunos.

Y acabo de llegar de mi camino de vuelta de alli.

Gracias mi señor.