lunes, 31 de mayo de 2010

Y CHIPIONA SE QUEDÓ MUDA... (9 AÑOS SIN ROCÍO...)



.
Nunca uno de mis comentarios, me ha causado tanto respeto y consideración realizarlo. ¿Qué se puede decir o escribir del astro de Rocío Jurado, que no se haya dicho antes? ¿Qué puedo aportar bajo mi pobre y humilde punto de vista, que los grandes de los medios de comunicación no hayan tributado o contribuido a engrandecer su persona? 

Los chipionero tuvimos la suerte de conocer a la Rocío Jurado paisana, fue nuestra “Vecina de Lujo”, paseaba por sus rincones como una más recorriendo sus playas, visitando a su Virgen de Regla, degustando cangrejos y galeras, y como no la berza con pringá. 

La gran defensora y pregonera de su pueblo, orgullosa como la que más de haber nacido en esta tierra, gran embajadora de su ciudad, no habrá nadie en España que no relacione su nombre con el de Chipiona.

El día que fallece, desaparece la artista y nace el mito, los artistas mueren pero sus leyendas permanecen para siempre, su nombre formará parte de la cultura artística contemporánea de nuestro país junto a los de Lola Flores, Camarón de la Isla, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Rafael Alberti o el mismísimo Federico García Lorca. 

Su voz prodigiosa tenía el don de convertir, los temas clásicos de Manuel de Falla en populares y al contrario, transformando simples villancicos en obras sublimes, llevando su arte a todo tipo de público, atreviéndose a interpretar desde flamenco a baladas, pasando de la canción Española a rancheras Mexicanas o cantar música pop en español, inglés o italiano, todo esto con gran éxito: La nominación de “La más grande” con el paso del tiempo se le ha quedado pequeña, ya que su brillo como estrella cada día que pasa se hace más notable.

Seguro estoy que en un breve espacio de tiempo todas las cadenas de televisiones utilizarán sus archivos gráficos para rememorar a “La más grande” recordaremos galas, conciertos, homenajes, películas y entrevistas de su dilatada y exitosa carrera como primera figura, porque sus incondicionales que son muchos, tienen deseos y ganas de ver y escuchar de nuevo a esta gran interprete. 

Atrás quedarán programas de televisión y periodistas que intentaron alcanzar altas cuotas de audiencias, difamando su nombre y memoria, el tiempo pondrá a todos en su sitio.

El pueblo de Chipiona jamás olvidará a tan insigne personaje, emblema al que todos los chipioneros estaremos ligado a lo largo de generaciones venideras, que con el paso de los años su legado artístico y humano se ira engrandeciendo y será inolvidable… Por siempre Rocío Jurado.

11 comentarios:

ARO dijo...

Era un genio. Tuve la oportunidad de escucharle cantar, apoyada en la barra de un bar, en Madrid, el himno de Andalucía, en medio de un pequeño grupo, mientras tomábamos unas cervezas. Aún se me erizan los vellos recordando aquella voz, a capela, cantando "la bandera blanca y verde..."

SEMA MIRANDA dijo...

que puedo decir de ella,que no hayas dicho tu.En mi blog le dedico tambien una entrada, humilde y desde el corazon del que la ha admirado desde chico. Por siempre ROCIO MOHEDANO JURADO...la Persona y ROCIO JURADO...la Estrella..dos en Una, cabe mas?

mariajesusparadela dijo...

Nada que añadir.

josefina dijo...

Me gustaba mucho, y era una artista tan cercana y con una magnifica voz y muy amante de su pueblo natal.
Besos

caritabaston dijo...

Mamé, decirte lo que al Sema, le he dicho en su entrada. Y que nos podemos sentir orgulloso, de haberla conocido tanto como artista,como persona...-Un saludo...TONY

Isabel Martínez Barquero dijo...

Todavía recuerdo su voz, cantando a capella, en un programa de Mercedes Milá. ¡Impresionante!
Todo un ídolo.
Un abrazo.

Genín dijo...

Si, ella lo dijo todo con su inmenso arte...
Salud

Maripaz dijo...

Mamé, muy bonito homenaje para esta artista y mujer estupenda.

Tenia una voz con un poderio inmenso

belijerez dijo...

Tomara que tu viera lo que me gustaba y me gusta esta mujer. Cantando, mirando, tocandose el pelo...vamos una ARTISTA EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA.

Abuela Ciber dijo...

Por acá conocida a través de progrmas internacionales, toda una hermosa estampa de dama española.

Gracias por visitarme, recibe mi afecto.

Alfonso Saborido dijo...

Con Rocío Jurado me pasaba como me pasa con Raphael. Son genios. Inigualables, no nacerá nadie como ellos. Pero hijo mío, nos lo podía ver, ese endiosamiento, esas morisquetas... se me hacían insoportables.
Pero pones un disco y te derrites. Ya te digo. Artistas. De Rocío Jurado, me quedo con ese disco que hizo con el Lebrijano y que grabaron en Grazalema, Un Gitano llamado Mateo.