martes, 4 de mayo de 2010

LA SUERTE ESTÁ ECHADA...


LEER EN VOZ ALTA Y EN FORMA DE ROMANCERO
.
Ya estamos en el Mes de María y de las flores, días de ferias, del “sentío” Rocío, Cruces de Mayo, fechas de casamientos y como no… de comuniones a cientos.

¿Crisis? ¿Qué crisis? Manchas de humedad en los bolsillos, gastos elevados, se rompen huchas y alcancías, se saquean cuentas y libretas, la noria empieza a girar y todos los ahorros a gastar…

Toda la familia con ropas a estrenar, alquiler del local de celebraciones, catering de lujo, cartas de manjares y todo servido por camareros profesionales.

Estampitas, fotografías y los más variados recuerdos, se almacenarán en una caja de zapatos dentro del ropero o en un cajón del mueble-bar para en la próxima limpieza… a la basura tirar.

Se contrata un castillo hinchable, un quiosco de chucherías, un pony, un mago, una orquesta, una comparsa… ya se pagará… 

Atrás quedaron las muñecas “Nancy,s” vestidas para la ocasión, los Madelman,s y el balón… ahora la “Nintendo”, el portátil, la “Wi-Fi” o la “Play Statión” y el álbum de fotos digital que es la última sensación.

Me acuerdo de mi tarta de bizcocho y blanco merengue y un vaso de chocolate caliente, mis primos, algún vecino… no fuimos más de veinte.

Niños con trajes de marineros, no de pilotos de una nave espacial… niñas de túnicas no de princesas interestelar.

Y al final del gran evento, siempre habrá alguien que dirá… “Faltó el queso, los langostinos eran pequeños, la cerveza no estaba fría, el vino no estaba bueno, hacía mucho calor en el salón y que salado estaba el jamón”.

Llegamos a la conclusión de que gastes lo que gastes y prepares lo que prepares, la primera comunión es cara, la segunda saldrá más barata. Ya estamos en Mayo y la suerte ya está echada... Y el que esté libre de culpa que tire la primera piedra...

8 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Sí, para fiestorros se rompe la hucha.

Magdalena Barreto dijo...

Yo no lo habría expresado mejor...y encima, con rima!!!!
Me parece alucinante tanto despilfarro...estoy completamente de acuerdo contigo.
En mi comunión no llegamos a la docena de personas y yo la recuerdo con mucho cariño e ilusión.

belijerez dijo...

Tu romance da para mucho, Mame.
Lo cierto que hay cosas en la vida que no se olvidan, y llenan la mochila de afectos. Lo de vaciar los bolsillos es relativo. Mi madre a mi me pso una cruz prestada que le dejó un platero novia de mi tia.....jejejejej.¡¡¡Qué cruz jomio!!!!

Alfonso Saborido dijo...

En esta feria, se han vendido más trajes de gitana que nunca. Ea. A ver como se explica eso :)

caritabaston dijo...

En mi comunion nos dieron, lo Frailes, un vaso de chocolate con galletas en el convento, y mi madre en mi casa, un pellizco por mancharme el traje de chocolate..jejeje
P.D. luego fui a repartir estampitas por todo el faro, para sacar algunas pesetillas..jejeje...Un saludo TONY..

maile dijo...

Si que se ve el despilfarro total de un dinero que no se tiene. Bautizos y comuniones que casi cuestan tanto como una boda.
Yo no recuerdo mucho de la mia, tan solo el tazon de chocolate en los salones de la escuela, el cafe con bizcocho casero que mi madre preparo en casa, ese costurero que me regalaron y que aun conservo y los gritos de mi madre para que no estropeara el traje que, al año siguiente, debia servir a mi hermana.

Besos mi señor Mame.

MAGOPAKO dijo...

Tiro la octava piedra....
Yo que pululo por muchísimas comuniones (¡que para eso soy mago!) tuve la semana pasada la friolera cantidad de 28 comuniones... y no precisamente en Chipiona.
Y te puedo decir a ciencia cierta, que la gente está "mas tiesa que la mojama "...
menos castillos, menos langostinos, menos salones, ... y menos invitados... (los justos y necesarios).
A mi la foto me la Hizo paquito Santana Un año después de hacer la comunión, y el convite fué en los salones del club parroquial, todos los niños de la comunión juntos... un chocolate, que me dejjó colgando los "pellejitos del cielo de la boca".... también me hicieron una foto en el momento culmen ( cuando vas a comulgar) acompañado de una niña... y por años que miraba aquella foto en blanco y negro decía que psoiblemente me tuviera que casar con ella. por haber recibido junto tan Magno sacramento...

Farero dijo...

Mágnifico romancero, Mamé.
Un abrazo