domingo, 28 de noviembre de 2010

CUANDO SALÍ DE CUBA...



-
No se como comenzar esta nueva entrada, es un tema del que siempre he querido hablar pero nunca lo he hecho, es del cariño y respeto que le tengo a la Isla de Cuba y al Pueblo Cubano, he visitado en varias ocasiones este país caribeño en el 98, 99 y en el 2000 la última vez, la primera vez reconozco que fui de turista, las otras dos lo hice de viajero que para mi es totalmente diferente, ya que me salí de las rutas y recorridos turísticos, mezclándome con los cubanos de a pie. 

El pueblo cubanos tiene dos grandes cualidades a mi parecer: la primera es culto y la segunda que es orgulloso, eso lo hace ser distinto a todas las naciones y estados que lo rodean, de los que en muchas comparaciones están como se suele decir “a años luz” en cuanto a educación, sanidad, vivienda, etc.… a pesar de las penurias y deficiencias que este padece.
-
Cuando me preguntaban después de los viajes de cómo es Cuba y de cómo se vivía, siempre solía contestar lo mismo, “Cuba tiene dos dictaduras, tiene la del interior y la del exterior y os puedo asegurar que las dos son igual de malas”, después del triunfo de la Revolución del 59 dirigida por Fidel Castro y el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, (La odisea cubana no ha tenido limite), para más tarde la rotura diplomática con los Estado Unidos que aún perdura hasta hoy, hay que recordar que después de la caída de Batista, Fidel fue recibido en Washington como un héroe, para luego romper relaciones por grandes sucesos acaecidos en años posteriores como la famosa Invasión de Bahía de Cochinos y la subsiguiente Crisis de los Misiles, cuando la URSS apoya al gobierno revolucionario de la isla, desde aquella época sufren el embargo comercial, económico y financiero, también conocido como el bloqueo que ha estado ahogando y castigando a la población durante más de 50 largos y duros años de doble dictadura. (Este es un pequeñísimo resumen de mi opinión particular sobre la situación cubana).
-
Siempre terminaba mi conversación sobre Cuba diciendo esta frase “Si Estado Unidos en vez de “el embargo” y la ley Helms Burton hubiese “bombardeado” la isla con zapatillas Nike y Adidas, latas de Coca Colas y hamburguesas de MacDonald´s la revolución hubiese fracasado hace ya muchos años…”. 

P.D. Esto último siempre lo digo con ironía y sarcasmo...

12 comentarios:

Marta dijo...

Mamè
pero de momento lo más triste es qeu no se ve u fin inmediato a su situación. Tu crees que es posible en un plazo intermdio de tiempo??

petonets, sempre

Pasto dijo...

Todas las dictaduras caen. No hay mal que cien años dure..."ni cuerpo que lo resista",dicen.
Esperemos que la libertad siga abriéndose camino.
Los cubanos se merecen una situación mejor para desarrollar sus cualidades. saludos

felicitat dijo...

El corazón de la gente no lo apaga una dictadura, ni se vende por una hamburguesa. Pienso que son gente con coraje y luchadores. Las personas cubanas que conozco tienen un espíritu de superación y de integración enorme, cálidas y trabajadores. Pero ya digo, las que conozco. No se puede tampoco juzgar a todo el mundo por igual, ni por mejor, ni por peor.
Sé que quien pisa tierra cubana, no lo hace solamente una vez!

Un relato muy chulo, Mamé
Saludos.

mariajesusparadela dijo...

Me parece absolutamente cruel e inhumano dejar a un país totalmente aislado.

josefina dijo...

Mi hija fué a Cuba, no de turista y vino enamorada de la grandeza de las gentes.
Un abrazo

Princesa115 dijo...

Interesante entrada Mamé.
Hablar del pueblo cubano es hablar de gente luchadora, al menos en lo que conozco.

Un saludo

Adelaida Ortega Ruiz dijo...

Las dictaduras son siempre malas, y la de Cuba dura ya demasiado.

Peter Allman dijo...

Hubo un pensador cubano, que dijo que el pueblo solo se alzara contra el poder,cuando le falte un plato de sopa. O como diría el propio Sherpa. La revolución es una canción que si dura demasiado se vuelve marcha fúnebre.

Un saludo.

impresiones de una tortuga dijo...

Pués no la conozco, pero tampoco me seduce mucho, aunque todos hablais muy bién de élla. Saludos.

Anusky66 dijo...

visitar Cuba es una de cosas que tengo pendientes y que me haría mucha ilusión cumplir.

Un besazo

Encarni dijo...

Hace algunos años que mi hermana fue a Cuba, y vino con una cura de humildad impresionante. Me dijo que todo el mundo debería ir allí aunque sólo fuera una vez en la vida. Ella y su amiga pudieron ver las penurias de ese pueblo, es como si el tiempo se hubiera detenido y se manifestara en las calles. Me contó una anécdota, mi hermana y su amiga estaban embalando algunos regalos y utilzaban papel de periodico de 'El Pais', la dueña de la casa en la cual estaban instaladas, les dijo que les cambiaban todos los periodicos gramma que tenía por aquel periodico español. Tenía necesidad de saber cómo estaba el mundo fuera de la isla. A mi me pareció triste,
no sé por qué.

Un abrazo.

Z-Kno dijo...

Me descoloca un poco que digas que el pueblo cubano es culto y orgulloso, en lo que estoy totalmente de acuerdo; y luego digas que con unas zapatillas Nike, unas latas de coca-cola y unas hamburguesas la rebolución habría terminado hace tiempo...(¿?)
¿En verdad crees que un pueblo culto y orgulloso se vendería por tan poco...?

De todas formas creo que tu entrada es un hermoso homenaje a un gran pueblo.

Un abrazo y perdona mis ausencias útimamente ando cortita de tiempo.