jueves, 25 de noviembre de 2010

LA COPLA DEL DOLOR DE MUELAS...





En la historia de la música como en todas las artes ha habido y en muchos sitios sigue existiendo la censura, donde las letras se prohíben por tocar temas que las autoridades pertinentes puedan pensar que hieren la sensibilidad o los intereses de alguien (Casi siempre los suyos propios). Estas reprobaciones se producen por manifestar en sus letras contenidos políticos, sexuales, violentos o de apologías de causas “ilegales o inmorales”. No me quiero ponerme serio ni trascendental porque la entrada que hago hoy no la quiero tratar de una forma reflexiva ni mucho menos formal. (Este párrafo es meramente informativo).
-
Ayer escuché en la radio una canción original del gran artista que fue Juanito Valderrama de la que es autor y compositor, así empieza la copla “El Emigrante”, “Tengo que hacer un rosario con tus dientes de marfil…”, a mi siempre me dio que pensar dicha estrofa, parecía más el guión de la película “El silencio de los corderos” en una versión actualizada que de una canción española, me veo a Hannibal Lecter canturreándola en su celda atado de pies y manos… Por mucho que la vuelvo a recitar no le encuentro un significado que no sea bárbaro o brutal, porque aquí vienen mis dudas… ¿Iría al dentista para extraérselos con anestesia o sería a lo bestia? ¿Habría tantos dientes, muelas y colmillos para todos los Misterios? Y si tienes tantas ganas de un Rosario tan singular ¿Por qué no te lo haces con los tuyos? Está claro que en el mundo de la composición hay mucha metáfora y doble sentido, será por eso…
-
P.D. (Esto es pura anécdota, esta canción es una de las grandes joyas musicales españolas del pasado siglo XX tanto por su comprometida temática como por su calidad artística)

10 comentarios:

felicitat dijo...

Será por el metaforismo... porque yo sería incapaz de rezarle a la Virgen con un Rosario hecho con los huesos de alguien, jeje... además de repugnáncia, me produciría un dolor intenso.

Buena entrada para un dia como hoy, me hace que alguien sí seria capaz.

Saludos.

NINA dijo...

Y te imaginás si encima quisiera unir las cuentas con la tripa angosta?
jijijiji...

Baci

ibso dijo...

Oye, que bonita canción. La acabo de escuchar para oír entera la letra. Para mí la metáfora del rosario de dientes de marfil hace mención a España, como nación, no ha ninguna persona, lo cual, como tú dices, sería bastante macabro. Aún así, el significado que le quiso dar a mí también se me escapa.
Un saludo, Ibso.

José Vte. dijo...

Este comentario justo estos dias que estoy yendo al dentista, ¡¡¡ufff da daño!!!.

Un saludo

Anónimo dijo...

Mamé...a mi me pasa como a Ibso...creo que se refiere a España...y todo lo dice con cariño....pero claro los dientes son de algun humano y más viendo la foto....

mariajesusparadela dijo...

Muy bueno Mamé.

Genín dijo...

jajajaja Te felicito, muy buena entrada!
Nunca se me hubiera ocurrido ese punto de vista...jajaja
Salud

caritabaston dijo...

Si se tuviera que hacer el rosario, con mis dientes no iba a tener ni para un misterio, no por nada, si no que yo no me los iba a sacar jejeje…Un saludo…TONY

Adelaida Ortega Ruiz dijo...

Jajajaja!!
¡Qué gracia me ha hecho!
La verdad es que nunca lo había visto de ese modo, pero ahora pensándolo... sí que tienes razón.
Sería mejor que dijera "Me parece ver un rosario, viendo tus dientes de marfil" o algo por el estilo. Pero eso de voy a hacer un rosario con tus dientes de marfil... ¡Vaya, que hasta se puede tomar como una amenaza!
Es como si dices voy a hacer un pinchito moruno con tus carnes morenas.
Jajajajaja ¡Que esto también es broma!
A mí también me gusta la canción.

Me

Princesa115 dijo...

Divertida entrada Mamé, jajaj.
Pura metáfora.

Saludos