lunes, 31 de mayo de 2010

Y CHIPIONA SE QUEDÓ MUDA... (9 AÑOS SIN ROCÍO...)



.
Nunca uno de mis comentarios, me ha causado tanto respeto y consideración realizarlo. ¿Qué se puede decir o escribir del astro de Rocío Jurado, que no se haya dicho antes? ¿Qué puedo aportar bajo mi pobre y humilde punto de vista, que los grandes de los medios de comunicación no hayan tributado o contribuido a engrandecer su persona? 

Los chipionero tuvimos la suerte de conocer a la Rocío Jurado paisana, fue nuestra “Vecina de Lujo”, paseaba por sus rincones como una más recorriendo sus playas, visitando a su Virgen de Regla, degustando cangrejos y galeras, y como no la berza con pringá. 

La gran defensora y pregonera de su pueblo, orgullosa como la que más de haber nacido en esta tierra, gran embajadora de su ciudad, no habrá nadie en España que no relacione su nombre con el de Chipiona.

El día que fallece, desaparece la artista y nace el mito, los artistas mueren pero sus leyendas permanecen para siempre, su nombre formará parte de la cultura artística contemporánea de nuestro país junto a los de Lola Flores, Camarón de la Isla, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Rafael Alberti o el mismísimo Federico García Lorca. 

Su voz prodigiosa tenía el don de convertir, los temas clásicos de Manuel de Falla en populares y al contrario, transformando simples villancicos en obras sublimes, llevando su arte a todo tipo de público, atreviéndose a interpretar desde flamenco a baladas, pasando de la canción Española a rancheras Mexicanas o cantar música pop en español, inglés o italiano, todo esto con gran éxito: La nominación de “La más grande” con el paso del tiempo se le ha quedado pequeña, ya que su brillo como estrella cada día que pasa se hace más notable.

Seguro estoy que en un breve espacio de tiempo todas las cadenas de televisiones utilizarán sus archivos gráficos para rememorar a “La más grande” recordaremos galas, conciertos, homenajes, películas y entrevistas de su dilatada y exitosa carrera como primera figura, porque sus incondicionales que son muchos, tienen deseos y ganas de ver y escuchar de nuevo a esta gran interprete. 

Atrás quedarán programas de televisión y periodistas que intentaron alcanzar altas cuotas de audiencias, difamando su nombre y memoria, el tiempo pondrá a todos en su sitio.

El pueblo de Chipiona jamás olvidará a tan insigne personaje, emblema al que todos los chipioneros estaremos ligado a lo largo de generaciones venideras, que con el paso de los años su legado artístico y humano se ira engrandeciendo y será inolvidable… Por siempre Rocío Jurado.

viernes, 28 de mayo de 2010

SE ACABÓ LO QUE SE DABA...


Llevo varias entradas contando historias del pasado o del recuerdo, hoy he descubierto que me pasa, no quiero escribir del presente, de lo que está pasando en estos momentos en nuestra sociedad, me pone triste y me deprime ver las noticias o leer los periódicos, todos hablan de lo mal que está la situación económica y social en este país, pero lo más grave es la decepción y el desencanto existente, el problema es ya de miles por no decir de millones de personas que lo están padeciendo, el paro, la crisis, la recesión o todo junto, nos aprisionan y llegan agobiarnos, porque no se encuentran soluciones y las que se están realizando no están dando resultados muy optimistas, y el descontento y la insatisfacción es aún mayor al perderse la estabilidad financiera y la vicisitudes cada jornada son más alarmantes.

.

El derroche y el despilfarro han sido durante mucho tiempo el pan nuestro de cada día en todos los ámbitos, tanto políticos como sociales y hemos pasado de la gallina de los huevos de oro a las vacas flacas, coyuntura para la que no estábamos preparados, no aprendimos a ahorrar y mucho menos a invertir, viviendo el momento con un futuro hipotecado de por vida, vendimos nuestras “Almas” a la entidad bancaria más cercana por unos préstamos que arrastraremos durante toda la existencia o dejaremos como herencias a hijos y nietos.

.

Subidas de impuestos, recortes de sueldos, bajadas de pensiones, cientos de despidos, jubilaciones a los 70 años, más que medidas o resoluciones parecen castigos implantados por nuestros gobernantes. Quizás por un comportamiento equivocados por nuestra parte… al elegirlos. Se acabó lo que se daba… THE END.

miércoles, 26 de mayo de 2010

PÓKER DE ASES...



Póker de ases a cuanto sabidurías y vivencias, de izquierda a derecha mi tío Antonio, mi Padre, mi Madre y mi tía Pepa, cuatro enciclopedias vivientes escritas con inteligencia, sensatez y profundidad, donde todas sus páginas están llenas de personalidad, experiencias y lecciones, historias reales de un pasado reciente y de otro lejano, de una dura y corta infancia, de una juventud casi perdida por la época que les tocó vivir, de una madurez impuesta por unos tiempos sufridos y crudos. 

Padres de familias que lucharon con todas sus fuerzas para que a sus hijos no les faltara todo de lo que ellos carecieron, luchadores incansables y anónimos como muchos otros, y que ahora disfrutan de algún modo de sus merecidos descansos, envueltos en miles de achaques de salud debidos a sus edades, achaques que hacen estragos en sus ajados cuerpos y para algunos desgraciadamente en sus mentes, viendo pasar el tiempo sentado en sus “Queridas butacas”, asomándose al balcón para ver pasar a los transeúntes como principal distracción, o sino viendo las noticias de la televisión desde donde un enchaquetado y serio presentador les asusta con el injusto e inmerecido recortes de sus pequeñas pensiones, y el gran premio cuando los visitamos sus hijos y como no… sus nietos, entonces es cuando sus sonrisas se dibujan en sus rostros dándonos las gracias a cambio… 

Sería bueno recordar que todos llevamos a un anciano dentro, todo será cuestión de tiempo…

martes, 25 de mayo de 2010

LA FOTO (SEGUNDA PARTE Y ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA...)


Está puede ser una de las más recientes fotos que tengo, suelo hacer muchas fotografías pero siempre detrás del visor de la cámara y como es lógico no puedo aparecer en ellas, esta me la hizo Manuela mi mujer, hace unos días, está hecha en la terraza del bar “El Anticuario” situado en la Plaza del Tío de la Tiza en pleno corazón del emblemático Barrio de la Viña en Cádiz. (Ella hizo lo que pudo pero el modelo no da para más).

.

En mi última entrada hablaba de una foto de 1969, y de unos recuerdos que quizás me inventé o realmente pasaron, en esta instantánea que presento hoy, no puedo mentir o engañar en nada ni a nadie, donde me surgen dudas es de lo que me pueda deparar el futuro si dentro de 20 años vuelve a caer otra vez en mis manos, y me trajera añoranza del pasado, ya tendría casi 67 años, ¿Volvería a escribir de nuevo una historia referente a ella y al día que se realizó? Dentro de 20 años lo veremos, os estaré esperando a todos, pasaré lista….

domingo, 23 de mayo de 2010

LA FOTO


CURSO 1969

Hoy he estado repasando fotos antiguas y una de las más viejas es esta del curso del 1969, tendría 5 o 6 años, o lo que es lo mismo hace más de 40, me he estado recreando en mi propia mirada, que estaría pensando a parte de atender las sugerencias del fotógrafo, ¿Qué habría hecho el día antes? ¿O cuáles serían los pensamientos que me rondaban por mi cabeza? ¿Estaría pensado que algún día después de mucho tiempo escribiría sobre aquel momento, como hago ahora mismo? ¿Tendría la mente en blanco pensando que cuanto estuviera cerca de cumplir los 50, sería capaz de recordar ese instante? Que historia más surrealista me está surgiendo ¿Y si todo esto que hoy redacto realmente si ocurrió... y no es solo producto de mi imaginación? Demasiadas preguntas para tan pocas respuestas.
.
¿Recuerdos alegres o tristes? ¿Añoranzas felices o desdichadas? No creo que con esa edad me preocupara mucho el futuro... y el pasado ¿Qué pasado podría tener? Todos los días serían presentes, deseando que terminaran las clases, para disfrutar de la libertad que me daban, mi balón, mis canicas, “mis amigos” y mis tebeos con los que estaba aprendiendo a leer y a soñar supongo, todo esto formaba parte de mis codiciados y preciados tesoros.
.
Para más tarde descubrir que las princesas y los príncipes solo existen detrás de los escaparates, los castillos encantados están todos hipotecados, las islas misteriosas se alquilan en las agencias de viajes, los dragones, las hadas y los gnomos viven solamente en los parques de atracciones, lo que si son reales son “los ogros, las brujas y los fantasmas” estos si están por todos los sitios y por supuesto que no forman parte de ningún cuento. A pesar de todo esto sigo mirando con emoción la foto… 

P.D. (Desgraciadamente últimamente voy a más entierros que a bodas…)

viernes, 21 de mayo de 2010

PARQUE JURÁSICO GADITANO






Si en mi penúltima entrada relataba la concentración de coches SEAT 600, en la Plaza de la Catedral de la capital gaditana, este marco incomparable tiene de nuevo una visita, ahora le toca el turno a una fauna ya desaparecida de la faz tierra ya hace millones de años, y que de una forma simbólica no se han resistido a la tentación de conocer “La Tacita de Plata”, os hablo de los dinosaurios, ellos han decidido instalarse por unos días a los pies de tan emblemático edificio. Para el disfrute de todos aquellos visitantes que quieran acercarse para apreciar tan magnífico montaje que roza casi un realismo perfecto, en un jardín creado para la ocasión, rodeados por una gran colección de plantas y árboles naturales, estos reptiles extinguidos se camuflan con la exuberante vegetación como si de su ecosistema se tratara. Tiranosaurios, espinosaurios, diplodocus, tuojiangosaurios…, posan de modelos en esta exposición al aire libre, como si no hubiesen pasados los miles de años, después de que la teoría de la colisión de un asteroide o el cambio climático con la elevación de las temperaturas del planeta produjera su final. Esta muestra se hace muy interesante y entretenida tanto para los adultos como para los más jóvenes, transformándose una clase de historia en un singular paseo por el periodo Jurásico en el mismo centro de Cádiz.

-

(Este evento pertenece a la tercera edición del programa “Cádiz de color” que se celebra desde el 21 al 25 de mayo, en 8 sitios distinto como La Plaza de la Catedral, Plaza de San Juan de Dios, Plaza de San Agustín, Centro Cultural “El Palillero”, Convento de San Francisco, Calle Ancha, Patio de la Escuela de Arte y Plaza de San Antonio).

jueves, 20 de mayo de 2010

PRODUCTOS DE MI TIERRA






LA ECONOMÍA DE CHIPIONA

Está compuesta principalmente en cuatro sectores bien diferenciados:

El "Turismo" debido a sus magníficas playas, "Floricultura" sus flores, es el mayor productor Español en este sector, "La pesca" junto a lo agrario era de lo que se vivía en la antiguedad y "La vitivinicultura" con el famoso vino moscatel.


miércoles, 19 de mayo de 2010

LOS SEAT 600






El pasado sábado en mi habitual paseo, me sorprendió una concentración de SEAT 600 en la mismísima Plaza de la Catedral Gaditana, cámara en ristre como si un reportero de National Geographic se tratara y antes que desaparecieran en estampidas hice estas instantáneas. Y me vino a la memoria el recuerdo de estos coches, que durante varias décadas eran sinónimo de status social, cuando la renta per cápita de este país empezaba a subir como la espuma en una empobrecida España desde hacía muchos años, con el paso del tiempo tan “Preciados y anhelados trofeos” fueron pasando de jefes a empleados y de padres a hijos, cuantas historias guardarán los coches de las fotos, estos y todos los de su “Especie”. Por fin las humildes y trabajadoras familias Españolas poseían sus propios vehículos “Familiares”, en estos “Pequeños utilitarios” donde cabían 8 personas…, el perro y todos los utensilios para pasar un día en la playa más cercana: 150 Km. de ida y 150 Km. de vuelta, parando de vez en cuando para que este no se calentara. Creo que todos hemos vivido historias y anécdotas centradas en el hoy recordado “Seiscientos”. P.D. (Los había decorados con cortinillas en las ventanas y en la parte trasera un perrito de plástico moviendo incansable la cabeza, encima de un “Pañito de croché” que había tejido la abuela, que tiempos).

martes, 18 de mayo de 2010

LA FE ROCIERA...



Hoy me he propuesto escribir un comentario sobre El Rocío y he de reconocer que soy totalmente profano en la materia, ya que nunca he ido a tal evento, podría meterme en Internet y buscar la información necesaria para ello, recopilando datos y referencias, pero en esta ocasión sería no jugar limpio conmigo mismo, ya que conozco a muchas personas que se consideran “Rocieros” que en más de una ocasión me han relatado sus vivencias.
.
Una de las cosas que más se critica es que a esta cita iría menos gente si no hubiese cante, baile, vino y caballos, ¿Cómo si disfrutar fuese pecado dentro de la celebración? Seguro estoy que en el día a día hay muchos que no cantan, no bailan, no beben y por supuesto no tienen caballo y no son buenas personas y ni se les tacha ni se les discriminan de nada.
.
El Rocío reúne año tras año a más de un millón de Romeros, y la gran mayoría van movidos por su fe religiosa, personas a las cuales se les debe respetar sus creencias. Las experiencias que en el se viven, me comentan son únicas y hay que sentirlas in situ ya que son especiales y exclusivas. Cada año es totalmente distinto al anterior, solamente se repite la devoción de los Peregrinos a La Blanca Paloma que cada Lunes de Pentecostés bendice a todos los allí presentes de una forma muy ritual y peculiar.
.
El Rocío está lleno de pequeñas cosas que lo hacen grandioso y majestuoso a los ojos humanos tanto en lo espiritual como en lo social, convirtiéndose en el eje principal para que reuniones familiares y grupos amigos generen un campo de cultivo de amistad, cariño y afecto que en muchas ocasiones duran para toda la vida, esto pertenece a la seducción y a la magia del Camino.
.
De pisadas y pisadas
esta la marisma llena,
cada huella es un suspiro
de la gente de promesa.
Como la amapola al trigo
la cigüeña vuelve al nido
todo vuelve en primavera
y a la senda marismeña
vuelve la fe rociera.


domingo, 16 de mayo de 2010

50 SEGUIDORES

Increíble pero cierto “Tomara que tu viera…” tiene ya 50 seguidores, no hace ni un año que empecé mi vida bloguera cuando el amigo Antonio “El Corral de la Longuera” me creó el blog, el desde Chipiona y yo en Cádiz viéndonos solo los fines de semanas y a golpe de teléfonos, le fuimos dando vida la criatura como si de Frankenstein se tratara, cuando no funcionaba una cosa, fallaba otra y sofocón tras sofocón está historia fue saliendo a la luz (O mejor dicho a la red), cuando no me equivocaba en las fotos, era en los textos, y sino en el título, la cosa es que en la pantalla de mi ordenador las ordenes dadas no salían por ningún lado o de manera anárquica, haciéndome perder los nervios, y gritando en voz alta la palabra inútil mil una vez.

.

Otra de mis maestras sin lugar a duda: María “El Blog de María” que gracias a sus consejos me iba solucionando problemas y dudas que me surgían casi a diario y que aún me persiguen, es la Gran Decana de la Blogosfera. También mi inconciencia informática y mi “Valentía” al tener el arrojo de cerrar los ojos y apretar la tecla oportuna y cruzar los dedos a ver que pasaba, en algunas ocasiones con más fortunas que otras.

.

Pero si “Vida” le han dado los seguidores y visitantes, para mi tiene quizás la misma importancia la gran calidad de los blogs que tengo enlazados en el mío, porque puedo asegurar que son los mejores, tantos los de mis paisanos Chipioneros como los de los foráneos, “EL BLOG DE ALFONSO SABORIDO”, “AL CAER LA TARDE”, “LUGAR DE ENCUENTRO”, “EL BÁUL DE LAIKA”, “EL RINCÓN DE ANNA”, “PARADELA DE COLES”, “DE MI, PARA EL RESTO DEL MUNDO”, “EL COBIJO DE UNA DESALMADA”, “LA VENTANA DE MIS SUEÑOS”, “AROBOS” “EASTRIVER”, “EL CORRAL DEL TRAPITO”, “EL HUERTERO”, “LA TABAJILA”, “EL POBRECITO HABLADOR”, “EL CORRAL DE LA LONGUERA”, “EL DEL C.A.N.S.”, “EL DE LA DECADA 60&70”, “EL DE MARÍA”, “EL ATENEO”, “ESPACIO VACÍO”, desde aquí gracias a todos los seguidores y visitantes, a los autores de los blogs, a ti personalmente por leer esto… MUCHAS GRACIAS. (P.D. Y también a toda esa gente que dejan comentarios que hacen más interesantes y atractivas mis entradas dándoles diferentes puntos de vistas y llevando a mi blog por el camino correcto y a buen termino).


viernes, 14 de mayo de 2010

EL CIELO DE LOS PERROS



Mi gran amigo Sema (El blog del El Huertero) ayer perdió a su perra Shiva después de más de 14 años de convivencias, una enfermedad maligna ponía final a su existencia, teniendo que tomar la triste decisión de sacrificarla para evitarles más sufrimientos.

.

A Shiva la conocí de cachorro, un cachorro nervioso y travieso, para más tarde convertirse de adulto en un animal dócil, cariñoso y sobre todo fiel, no la recuerdo ladrando, su calidad de vida ha sido estupenda gracias a los cuidados de su amo, que nunca la trató como una mascota sino como a una más de la familia, una perra-amiga para un amigo-dueño. La vida de Sema siempre ha estado condicionada al cuidado de sus perros, tanto en jornadas laborales, como en días libres, viajes o vacaciones. (En alguna ocasión he participado como colaborador), y más de una vez le he visto dándoles el desayuno preparándoles sendos sándwiches mixtos y mis ojos se me iban detrás con la boca hecha agua (Literalmente no metafórico), del resto de las comidas y cuidados no voy hablar.

.

Solo decirte Sema que si lo de la reencarnación fuera cierto y tuviera que volver en forma de algún animal, quisiera hacerlo en un perro y que tú estuvieses a mi lado, ánimo y el cariño ahora entero para tu perra Runa. El cielo de los perros si existe… está en tu casa.


miércoles, 12 de mayo de 2010

¿A QUÉ DEDICO EL TIEMPO LIBRE?

ENCARGANDOMÉ DEL SONIDO EN CUALQUIER EVENTO JUNTO AL AMIGO CERVANDO
ACTIVIDADES CON EL COLECTIVO CULTURAL ESPACIO VACÍO
COMO MIEMBRO DEL GRUPO ECOLOGISTA
CON MI COMPAÑERO EN LAS TAREAS RADIOFÓNICAS, JUAN CARLOS EN EL PROGRAMA "EL TENDERETE"
EN NUESTRA SALA DE EXPOSICIONES
COLABORANDO CON LA ASOCIACIÓN BELENISTA

Como la famosa canción de José Luis Perales, ¿A qué dedico el tiempo libre? Aquí hago un pequeño resumen por si alguien siente la curiosidad: Soy miembro del Grupo Ecologista C.A.N.S. desde su fundación en Chipiona de eso hace ya más de 25 años, participo desde siempre con la Radio Televisión Municipal en varios apartados y programas, soy socio colaborador de la Asociación Belenista Chipionera Caepionis, también soy presidente del Colectivo Cultural Espacio Vacío, desde donde también dirijo nuestra Sala de Exposiciones desde hace ya más 15 años, durante más de 20 años he formado parte de la Peña Carnavalesca “El Chusco” como secretario y tesorero, escribo en toda la prensa local de mi pueblo, por desgracia desaparecida totalmente en estos momentos, en todos los actos que realizamos soy encargado del sonido y megafonías (Presentaciones de libros y discos, pequeños conciertos, Cruces de mayo, carnavales o cualquier tipo de acto). Y ya para terminar decir que dinero tengo poco, pero aburrirme tampoco me aburro. P.D. Se me olvidaba también soy bloguero, por si alguien no lo sabía.

martes, 11 de mayo de 2010

MADRE AMADÍSIMA


Ayer lunes tuve la oportunidad de ver por fin la película “Madre Amadísima” dirigida por Pilar Távora (Su tercer largometrajes después de “Yerma” y “Nana de espinas”, interpretada por el actor gaditano Ramón Rivero, acompañado por Gloria de Jesús, José Burgo, David Lora, Julio Vargas, Nacho Vázquez y con la participación de Gala Évora y con el guión de mi paisano el Chipionero Santiago Escalante. Esta obra ya se estrenó como función teatral hace ya tres años, pero es ahora cuando tenemos la magnífica oportunidad de verla en la gran pantalla. Esta película se rodó en los pueblos Sevillanos de Carmona, Gerena y Valencina de la Concepción y en Zahara de la Sierra en Cádiz. El director teatral Santiago Escalante, autor de esta obra es también el responsable de la adaptación del guión al cine.
.
Este guión en su forma original era un monólogo que se ha adaptado para el séptimo arte, respetando íntegramente la historia, donde el personaje de “Alfredito”es el típico “Mariquita” de pueblo en tiempos de la dictadura. Este personaje en primera persona nos va relatando su vida y vivencias, desde su nacimiento hasta su madurez, recordándonos sus experiencias de su niñez, su adolescencia o su servicio militar, así como sus complicadas relaciones familiares y amorosas, todo ello ubicado en un pequeño pueblo andaluz, terminando como vestidor de la patrona de su pueblo, que desde ese momento se convierte en su consuelo y única y fiel confidente. Aunque la mezcla de la homosexualidad y la iglesia puede ser explosiva, aquí se trata simplemente de relatar la vida de una persona muy humana y sensible, que se va adaptando a las vicisitudes que se le van presentando por su condición sexual.
.
Durante la duración del filme va pasando desde la comedia más divertida al drama más profundo, y de pequeños mensajes subliminales a verdades como puños, que a todos los espectadores no dejaran indiferentes, os la recomiendo.

lunes, 10 de mayo de 2010

RIGOR MORTIS



Al final como esperaba esto no es como decían que sería, no existe ni el espacio ni el tiempo, no hay ni premio ni castigo, la sensación es que no hay sensaciones, los latidos ya no se escuchan, el sonido es vacío y el vacío eterno, libremente encerrado, preso y guardián del destino, escapar de ser libre y prisionero siendo soberano, buscando una vacante de rebelde en tierra de nadie, librando batallas ya perdidas y viviendo del recuerdo que en el mismo momento olvido. 

Mordido por la serpiente arrojo la manzana lejos de paraíso, es el nacimiento de la misma muerte, los orfebres siguen esculpiendo becerros de oros, las ofrendas no fueron suficientes, medias lunas, estrellas y cruces ruedan por el suelo y se confunden con las miserias.

Hoy me río de la muerte y también de la vida, ya no existe el riesgo ni el peligro, ya todo es infinito, no hay medidas ni patrón, ni verdades ni mentiras, ya solo meditar, cavilo y reflexiono, hago balances y valoraciones pero jamás me salen las cuentas, sentado en el banquillo de los acusados espero la sentencia. 

Proverbios, refranes, consejos y dichos sobrevuelan mi cabeza pero ya de nada me sirven… 

La vida sigue y no está envuelta con un lazo de vistosos colores, pero no por eso deja de ser un regalo y lo mejor está por llegar… y por fin despierto, para mí la de “La guadaña” puede esperar… maldita pesadilla.

jueves, 6 de mayo de 2010

UNA JORNADA EN BLANCO...


Si utilizo mi blog a modo de diario, la verdad que la jornada de ayer fue un día en blanco, sin pena ni gloria, podía mentiros, pero que interés puedo tener en ello, podría contar que me sucedieron cosas muy interesantes y divertidas, que por supuesto no ocurrieron, y quedar como que tuve un esplendido y agradable día, ¿Qué gano con ello? Tampoco es que lo pasará mal, simplemente no hubo nada de especial o fuera de lo normal, y si me apuráis un poco, no recuerdo con exactitud cronológica que en gasté las últimas 24 hora, eso si quitando las 8 correspondientes de sueño, que esas yo no las perdono…

.

Cociné, arregle un poco la casa, me aburrí viendo la televisión, leí el periódico, di mi paseo habitual, aporreé durante bastante tiempo el teclado de mi portátil y una de las cosas que realicé fue este extraño e insólito comentario… ¿O quizás malévolo?

martes, 4 de mayo de 2010

LA SUERTE ESTÁ ECHADA...


LEER EN VOZ ALTA Y EN FORMA DE ROMANCERO
.
Ya estamos en el Mes de María y de las flores, días de ferias, del “sentío” Rocío, Cruces de Mayo, fechas de casamientos y como no… de comuniones a cientos.

¿Crisis? ¿Qué crisis? Manchas de humedad en los bolsillos, gastos elevados, se rompen huchas y alcancías, se saquean cuentas y libretas, la noria empieza a girar y todos los ahorros a gastar…

Toda la familia con ropas a estrenar, alquiler del local de celebraciones, catering de lujo, cartas de manjares y todo servido por camareros profesionales.

Estampitas, fotografías y los más variados recuerdos, se almacenarán en una caja de zapatos dentro del ropero o en un cajón del mueble-bar para en la próxima limpieza… a la basura tirar.

Se contrata un castillo hinchable, un quiosco de chucherías, un pony, un mago, una orquesta, una comparsa… ya se pagará… 

Atrás quedaron las muñecas “Nancy,s” vestidas para la ocasión, los Madelman,s y el balón… ahora la “Nintendo”, el portátil, la “Wi-Fi” o la “Play Statión” y el álbum de fotos digital que es la última sensación.

Me acuerdo de mi tarta de bizcocho y blanco merengue y un vaso de chocolate caliente, mis primos, algún vecino… no fuimos más de veinte.

Niños con trajes de marineros, no de pilotos de una nave espacial… niñas de túnicas no de princesas interestelar.

Y al final del gran evento, siempre habrá alguien que dirá… “Faltó el queso, los langostinos eran pequeños, la cerveza no estaba fría, el vino no estaba bueno, hacía mucho calor en el salón y que salado estaba el jamón”.

Llegamos a la conclusión de que gastes lo que gastes y prepares lo que prepares, la primera comunión es cara, la segunda saldrá más barata. Ya estamos en Mayo y la suerte ya está echada... Y el que esté libre de culpa que tire la primera piedra...

lunes, 3 de mayo de 2010

¿AMOR ETERNO...?






Amor eterno en el Puente de Triana (Sevilla), un candado con el nombre de los dos, se cierra a cal y canto, se tiran las llaves al río, para que nadie pueda encontrarlas y menos abrirlos, como señal de un amor infinito se sella con un beso… Más tarde, solo es cuestión de tiempo, unas grandes tenazas o alicates los irá cortando y destrozando como las promesas de algunos que los pusieron y de nuevo de vuelta a empezar… ¿Amor eterno…?