miércoles, 6 de octubre de 2010

CALLE DEL BOQUETE


(Boquete: 1. Entrada estrecha de un lugar 2. Abertura o rotura de forma irregular que se hace en una pared, en un muro, etc., Sinónimos brecha, agujero. Esta es definición literal que encontramos en el diccionario). Con este nombre podemos encontrar una calle en la capital gaditana, está claro que la nominación viene por alguna pintoresca historia, divago… sería que en dicha travesía había un boquete demasiado grande como para no pasar desapercibido por los viandantes o probablemente es que dicho agujero estuvo demasiado tiempo en ella como para ser recordada por dicho motivo y cuando alguien tenía que dar a conocer su domicilio diría “Vivo en la calle donde está el boquete” y al final este apelativo anuló al original. (Desconozco la solución correcta).



10 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

También yo supongo que esa será la razón.

felicitat dijo...

Pues yo me hago un boquete en mi tiempo, que estoy terminando mi primer curso virtual, para decirte que me encantan esos troncazos que has fotografiado y estoy la mar de contenta de conocer Chipiona virtual. Vaya usted a saber que boquete se le abriría en la cabeza al que le puso nombre a la calle jajajaja.

Saludos Mamé.

Anónimo dijo...

es un nombre curioso para una calle...será lo que tu dices...l

Genín dijo...

Seguro que tu suposición es correcta, hay muchos lugares con nombres pintorescos y siempre tienen una explicación sencilla y lógica.
Salud

SEMA MIRANDA dijo...

pues yo creo que si, que en la calle habia un boquete como los cincuenta y cinco mil que tiene chipiona en todas sus calles y de ahi el nombre. Esperame en Benamahoma.

caritabaston dijo...

Eso sería Mamé, que tendría la calle un boquete pero, que cogeria toda la calle, las cosas de los Gaditanos…Un saludo…TONY

María dijo...

No tengo idea de el porqué los nombres de las calles, en Murcia también tenemos algunas rarillas.
Que tengas buen día y un besico

Isabel Martínez Barquero dijo...

Seguro que había un boquete, de ahí el nombre.

Una anécdota que me viene a la memoria. Viví en Toledo 13 años. Al principio, mientras me adentraba por todas las callejas para conocer bien la ciudad, todas con nombres estupendos, me quedé muda en un callejón con muchos vejetes sentados en las puertas de las casas. Nombre del callejón: el de Los Muertos.

Besos.

ARO dijo...

Eso sería, Mamé, que la desidia municipal dejó aquel bache allí durante tantos años que se convirtió en un bache institucional.

Princesa115 dijo...

Pues yo pienso lo mismo que tú y muchos de tus comentarista...seguro que habría un boquete de esos que nunca terminan de taparse y la costumbre hizo poner ese nombre.
Pero una cosa Mamé, dónde está esa calle?

Un saludo