lunes, 25 de octubre de 2010

"TOSANTOS" EN CÁDIZ (Fotos de años anteriores)






En estos días se celebra el tradicional concurso de exornos de puestos que se ubican en los dos mercados de la capital gaditana el Central y el de la Virgen del Rosario para conmemorar las fiestas de los “Tosantos” en Cádiz. Es una costumbre festiva en la que los diferentes puestos de los dos mercados de la ciudad en especial los de carnicerías, pescaderías y fruterías, en los que sus dueños los transforman disfrazándolos y escenificando de manera irónica y satírica los temas más diversos que estén de más rabiosa actualidad o de hechos relevantes y pintorescos acaecidos durante el último año tanto locales como a nivel nacional, tomando vida propia de una forma sarcástica y con mucha guasa gaditana las frutas, verduras, pescados, mariscos, huevos, pollos, cerdos y demás productos que allí se pueden encontrar a diario, todo esto para el disfrute del público que visita tan singular evento.

.

Los “Tosantos” es una fiesta que tiene una gran tradición en Cádiz desde hace muchísimos años y que mejor excusa para visitarla en este puente “De Todos los Santos” y tener la ocasión de saborear todos esos productos que se ofrecen en esta época otoñal como son nueces, castañas, boniatos, los huesos de santos y las frutas más diversas, en una fiesta de “Halloween” muy peculiar y particular y sobre todo en una versión muy gaditana.

8 comentarios:

felicitat dijo...

Me gustan las tradiciones de cada lugar. Son unas fotos muy chulas!, no sabía de esa fiesta.

Es magnífico que no se baje la guardia.

Saludos, Mamé.

Z-Kno dijo...

¡Que tradición tan bonita, me encanta! No la conocía...
Me quedo con los melones, que derroche de imaginación.
Si es que Cádiz es mucho Cádiz.
Donde esten unos "Tosantos" que se quiten las calabazas del jaloguin que aquí tenemos trdiciones más bonitas.

Saludos.

emejota dijo...

Que genial idea, me recuerda un poco el motivo principal de las fallas, pero en gastronómico y popular. Unas fotos muy explícitas.
Este año me resulta tarde planificar un viaje durante el puente, pero para el que viene me lo podría ir pensando. Un fuerte abrazo.

mariajesusparadela dijo...

¡Qué suerte, vivir en un sitio donde todo es una disculpa para hacer fiesta!.

Anónimo dijo...

mame...divertida celebracion y vistosa y además comestible que con un buen moscatel...perfecto....
se ha de notar la alegria del sur en esta fiestas (de difuntos)....
Me gusta lo de "tosantos"...palabra más castiza que la que viene americanizada...esa de los fantasmas y la calabaza.........

Genín dijo...

Siempre he admirado el ingenio de los gaditanos, les sale la creatividad por todos los poros, sin jactarse de nada, son unos artistas!
Que sigan las tradiciones para siempre!
Gracias.
Salud

Anónimo dijo...

Bellos recuerdos me traen "tosantos".
Visité tu blog por primera vez, me gustó mucho, acuden a mí ,muy buenos recuerdos de mi pueblo.
Una chipionera .

Princesa115 dijo...

Pues tienes toda la razón Mamé. Esta tierra tiene mucho arte!!!

Gracias por dar a conocer nuestra tierra.

Saludos