viernes, 22 de octubre de 2010

CANCIONES DEDICADAS...



.
¿Quién no recuerda las canciones dedicadas de la radio? Bueno los más jóvenes no creo, eran en los tiempos en que las nuevas tecnologías no existían y la estrella de los medios de comunicación fue la radio, era el más rápido y eficaz en aquellos momentos (Hasta que la televisión dejó de ser un artículo de lujo para una incipiente economía española cosa que no ocurriría hasta bien entrados los años 70) desde ella se hacía una gran labor tanto social como cultural, llevando la información a los sitios más insospechados donde ni siquiera llegaba la prensa escrita, siendo buena compañera para combatir el aislamiento y la soledad de mucha gente, pero también un pozo de sabiduría al alcance de casi todos de una forma fácil y amena.
-
La radio se utilizaba para todo, tanto de fuente informativa como de entretenimiento, cubría todas aquellas necesidades que requerían aquellos tiempos, pero hoy nos vamos a centrar en una muy peculiar, era cuando se utilizaba como una "red social" donde mediante cartas o postales se mandaban mensajes para familiares, amigos y como no novias y novios, textos que el locutor de turno con su voz clara y segura leía sirviendo de enlace entre los interesados, todos aquellos saludos iban acompañados de canciones que tanto al que los mandaban como al que los recibían le significara algo especial.
-
Si hay una canción reina que se escuchaba en aquellos programas hasta la saciedad es esta que os traigo que no es otra que “Amigo conductor” de Perlita de Huelva este tema de lo dedicaban madres y esposas a sus hijos y maridos que trabajaban conduciendo un vehículo ya fueran un chófer de autobús, un taxista o como no... un camionero convirtiéndose en un himno para todos ellos. 

Hay una gran lista de esas canciones que marcaron un época gracias a ese modo de comunicación que de otra forma probablemente nunca hubiesen tenido el éxito que obtuvieron y mucho menos hoy día tendrían la oportunidad de ser recordadas de esta manera, ahora cuando las escuchamos nos vienen rápidamente a la memoria personas, lugares y situaciones que vivimos acompañados de esas viejas melodías, que ya para algunos pueden sonar muy antiguas y desfasadas pero que estuvieron ahí, que como yo siempre digo formando parte de la banda sonoras de nuestras vidas, lejos quedan ya aquellos tiempos de cuando se guardaba silencio para oír al locutor decir “Esta canción se la quiere dedicar con todo su cariño en el día de su santo a….”

11 comentarios:

felicitat dijo...

En un programa de Justo Molinero, todavía se escucha La Perlita!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buena crónica Mamé...esa emisora de dedicatorias ?quien en algún momento no la ha sintonizado?...
a mi ahora no me gusta...
Pero la rádio si la escucho cada dia y me voy a dormir con ella y los auriculares puestos allá donde voy...

mariajesusparadela dijo...

La radio tiene una inmediatez, a nivel de noticias, que nunca tendrá la tele.
Sí que recuerdo las canciones dedicadas, creo que aun hay.

emejota dijo...

Todo lo que se va vuelve pero con otra vestimenta. Vamos a ver lo que tardan en volver este tipo de programas. Por cierto la foto de esa radio antigua me gusta mucho. Un fuerte abrazo.

Peter Allman dijo...

La radio fue el guion de muchas vidas. Donde los personajes los podrias disfrazar con mil colores. Como si de un libro con muchas aventuras te sumergias. La television no tiene ni nunca tendra el encanto de la radio. Ya que algo que te lo da todo hecho, solo puede adormecer las mentes y la imaginacion.

Un saludo.

Princesa115 dijo...

Pues si Mamé lo recuerdo. Eran otras formas de vida y de relacionarnos.
Aprovechando que en verano no tenía colegio, todas las tardes y después de venir de la playa, me echaba en la cama con mi radio para escuchar canciones.
Bonitos recuerdos.

Un saludo

Marta dijo...

Mamé
vaya que de recuerdos has despertado en mi con este post....
Me viene a la mente,cenas al calor de la chimenea, cocina cerrada, pero las puertas de la calle siempre abiertas a los vecinos, esas largas sobremesas donde uno siempre era bienvenido, caer rendida de cansancio sobre la mesa o en el regazo de mi madre y de fondo siempre de fondo esa maravillosa radio!!!.
Gracias
petonets, sempre

Genín dijo...

Si, claro que me acuerdo, hubo un tiempo que eran los programas estrella y de mas audiencia, las dedicatorias.
Ahora la radio, que en lugar de perder ha ganado importancia, casi todas las importantes han eliminado esa sección dedicándose mas a las tertulias o programas de contenidos varios.
Salud

felicitat dijo...

QUE BUENA PINTA TIENEN LOS TOSANTOS!

Alfonso Saborido dijo...

Bueno, en mi radio seguimos haciéndolo. Lo de Perlita es verdad, bate récords. Aún hoy. Y también no me digas que no te han pedido 'mi primera comunión' de Juanito Valderrama en Mayo jejeej

Maripaz dijo...

Muy bueno Mamé...la radio se merece este cariñoso recuerdo. Era una puerta abierta al mundo cuando no habia televisión.¡Cuantos recuerdos! Tengo en un lugar principal de la casa la radio antigua que compró mi padre hace muchos años, es como un tesoro para mi.

Yo me duermo con la radio todas las noches.