lunes, 4 de octubre de 2010

LOS FICUS DE CÁDIZ







Dando mi paseo como siempre por la ciudad de Cádiz que nunca deja de sorprenderme gratamente, hoy me ha venido a la mente las primeras veces que vine a la capital acompañado por mis padres, nada de turismo era a mediados de los 70 siempre era para alguna consulta médica, pero no por eso no dejaba de ser una aventura para mi corta edad, solo con montarme en el tren desde Chipiona ya lo era, (Desgraciadamente el tren desapareció en los últimos días de 1984, lo que es una pena, me encantan los trenes y las estaciones, pero esa es otra cuestión que tengo pendiente). 

Pero el tema del que escribo hoy es de una de las cosas que más me llamó la atención en aquellas visitas, no era otra cosa que los grandes ficus que aquí hay, dos en la Alameda Apodaca y otro dos enfrente del Antiguo Hospital de Mora, lo que es hoy día la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
-
“Ficus Macrophylla” árboles centenarios ya que han pasado más de cien años de su plantación, impresionan su envergadura pero probablemente lo que llama más atención a todos los por allí pasan son sus voluminosos y gigantescos troncos con varios metros de diámetros. 

Son muchos los que hasta ellos se acercan para fotografiarse juntos estas moles vivientes dejando constancias de su visita a Cádiz, aunque solo sean testigos mudos de su historia reciente, pero consiguiendo ser tan gaditanos como La Catedral, La Plaza de las Flores o El Gran Teatro Falla...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Francamente se ven impresionantes y de formas rebuscadas estos troncos de los ficus...es una decoración natural de la que Cadiz puede presumir.

emejota dijo...

Sencillamente amo ese tipo de arboles, me inspiran de todo. Ya de muy chica jugaba sobre las raices de los arboles mas anyiejos del paseo de la Castellana.
Ah, y por lo del tren tendrias que darte un paseito por el Feve asturiano, que te acompaniaria. Ademas es el unico tren donde puedes entrar con un perro. Un fuerte abrazo.

ARO dijo...

Esos árboles son ciertamente monumentos naturales. A mí siempre me llaman la etención esos que has fotografiado: a su sombra pasé muchos días, en el antiguo Colegio Universitario que estaba justo al lado.

Z-Kno dijo...

Verdaderamente son impresionantes, aquí en Sevilla también los hay y lo mismo que a ti me impresionaron mucho cuando llegué de estudiante desde mi pueblo, Osuna. Siempre he recibido de ellos sabiduría ¿ Lo qué habrán visto en tantos años...?

Como el fin de semana me lo tomo de descanso bloguero, no he podido decirte lo que me alegro de que te lo pasaras tan bien en el concierto de U2 ¡ vaya nivelazo! con azafata incluida y todo... además te doy la enhorabuena por esos amigos tan de PM que tienes.

Víctor Hugo dijo...

¿Eso es un ficus? ¿los de las macetillas? Flipante...

Eastriver dijo...

Es un árbol de El señor de los anillos, de esos que cobraban vida y abrazaban o repelían... Impresionante. Impresionantes los nudos de la vida (vegetal). Y qué gracia eso de visitar Cádiz solamente para las consultas médicas. Sí, en nuestra juventud hacíamos poco turismo. Nos movía solamente lo esencial. Un abrazo.

Javier. M. V. dijo...

Estoy impresionado con la belleza de aquellos arboles que aparecen en la foto... Me facinaron.
Continua entregandonos más imagenes de tu ciudad que se ve muy interesante.

Saludos.

mariajesusparadela dijo...

Impresionantes raíces aéreas de maravillosas formas.

Genín dijo...

Verdaderamente se queda uno impresionado...
Salud

Mercedes Pinto dijo...

Déjame que te diga que ha sido una grata sorpresa pasarme por tu casa. La fotografías de los ficus... estoy impresionada. Hace tantos años que no voy a Cádiz... lo haré muy pronto.
Un placer esta visita, se repetirá.
Saludos y hasta la próxima.

caritabaston dijo...

A mi me impresionaba mucho, cuando iba al Hospital Mora y veía esos árboles tan grande, en el que nos sentábamos en sus raíces a esperar para entrar en el hospital, creo que le pusieron “los árboles de las lagrimas”…Un saludo…TONY

Isabel Martínez Barquero dijo...

Qué impactantes esos ficus centenarios. Recuerdo los de la Alameda de Apodaca (qué precioso ese paseo).
En Murcia, tenemos uno del siglo XIX en pleno centro, en la plaza de Santo Domingo. Se planteó la cuestión de cargárselo para construir un parking, pero los murcianos nos manifestamos por la supervicencia del ficus.
Abrazos, Mamé.

Princesa115 dijo...

Hola Mamé.
Parece que se han cruzado nuestros pensamientos pues el otro día realicé fotos de estos Ficus para hacer una entrada, jajaja.
Es que son divinos, verdad?

Bueno te mando saluditos

yraya dijo...

Que maravillas de árboles, anda que no disfrutaría yo haciéndoles unas fotos.

Ahhh, vaya un lujazo lo del concierto de U2, que envidia, pero no de la sana, sino de la verdadera.
Un abrazo

Unknown dijo...

Conservarlos y cuidarlos por todos los beneficios que nos han dado y dan:disfruto de su sombra cuando cruzo la Plaza Niña en Huelva o cuando nos sentamos debajo en los bancos de hierro o tapeamos en las terrazas de los bares de alrededor. Sombra,fresquito y lugar de juegos para los niños que disfrutan entre sus raíces.

Unknown dijo...

Estamos aterrorizados porque los quieren corta,Plaza Niña.Los necios siempre matan ala gallina de los huevos de oro.